sábado, 27 de diciembre de 2008

Mensaje de Navidad del Presidente Ahmadeniyad

El Canal 4 de Gran Bretaña ha generado un gran revuelo estas navidades al invitar al presidente de Irán, Mahmud Ahmadeniyad, a brindar un mensaje alternativo de Navidad. Alternativo al del discurso oficial que, en Gran Bretaña, da la reina Isabel II. Se trata de una iniciativa de este canal desde 1993 en la cual anualmente se invita a distintas personalidades a dar una felicitación navideña en el mismo día en que lo hace la reina.
Algunos sectores sociales y políticos británicos han mostrado su descontento al considerar que se está brindando una gran audiencia a un político que genera no pocas suspicacias en ese país. Más allá de las críticas, aquí les ofrecemos el video íntegro del discurso (en farsi) así como su traducción al español:

Texto de la traducción al español, la traducción inglesa puede verse aquí:

"En nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.

En ocasión del aniversario del nacimiento de Jesús, hijo de María, el Verbo de Dios, el mensajero de la misericordia, quisiera felicitar a los seguidores de las religiones de Abraham, especialmente a los seguidores de Jesucristo, y al pueblo británico.

Dios todopoderoso creó el universo para el ser humano y el ser humano para Él mismo. Creo a cada ser humano con la posibilidad de alcanzar las alturas de la perfección. Incitó al hombre a que haga el esfuerzo de vivir una vida buena y a que trabaje para alcanzar la vida eterna.

En este dificultoso y desafiante camino del hombre, desde el polvo hacia la divinidad, Dios no ha abandonado a la humanidad sino que ha elegido de entre aquellos creados por Él a los mejores para que sean sus profetas y guíen a la humanidad.

Todos los profetas han abogado por el culto a Dios, por el amor y la hermandad, por el establecimiento de la justicia y del amor en la sociedad. Jesús, hijo de María, es el abanderado de la justicia y del amor al prójimo, de la lucha contra la tiranía, la discriminación y la injusticia.

Todos los problemas que han aquejado a la humanidad a lo largo de la historia se originan en el abandono de la recta senda y en el descuido de los mensajes de los profetas.

Ahora, cuando la sociedad humana enfrenta un conjunto de problemas y una sucesión de complejas crisis, las causas de tal situación pueden encontrarse en el rechazo de la humanidad a ese mensaje, en particular a la indiferencia de algunos gobiernos y poderes hacia las enseñanzas de los divinos profetas, especialmente hacia aquellas enseñanzas de Jesucristo.

Las crisis en la sociedad, en la familia, la moralidad, la política, la seguridad y la economía que han dificultado la vida para la humanidad y que ponen gran presión a todas las naciones ocurren porque se han olvidado a los profetas, Dios todopoderoso ha sido olvidado y algunos líderes desconocen a Dios.

Si Cristo estuviera hoy en la tierra, no tengo dudas de que estaría del lado de la gente oponiéndose a los poderes (potencias) amenazadores, malvados y expansionistas.

Si Cristo estuviera hoy en la tierra, no tengo dudas de que alzaría la bandera de la justicia y el amor por la humanidad para oponerse a los belicistas, a los ocupantes, a los terroristas y a los matones del mundo entero.

Si Cristo estuviera hoy en la tierra, no tengo dudas de que lucharía contra las políticas tiránicas de las potencias políticas y económicas, tal como lo hizo a lo largo de su vida.

La solución a los problemas de hoy es el regreso a los profetas de Dios. La solución a estas crisis es seguir a los profetas ya que ellos fueron enviados por Dios todopoderoso para el bien de la humanidad.

Hoy, la voluntad de las naciones demanda un cambio fundamental. Esto está teniendo lugar en estos momentos. Exigencias de cambio, exigencias de transformaciones y exigencias de un regreso a los valores humanos se han convertido rápidamente en las principales exigencias de todas las naciones del mundo.

La respuesta a esas demandas debe ser real y verdadera. El prerrequisito para ese cambio es un cambio en los objetivos, en las intenciones y en las orientaciones. Si los objetivos tiránicos son envueltos en un atractivo y engañoso envoltorio e impuestos nuevamente a las naciones, los pueblos se despertarán y se opondrán a ellos.

Afortunadamente, hoy, a medida que las crisis y la desesperación se multiplican, una ola de esperanza está creciendo. Esperanza por un futuro más brillante, esperanza por el establecimiento de la justicia, esperanza por una paz real, esperanza por encontrar gobernantes píos y virtuosos que amen al pueblo y quieran servirlo, y esto es lo que Dios todopoderoso nos ha prometido.

Nosotros creemos que Jesucristo regresará y, junto con uno de los hijos del reverenciado mensajero del Islam, guiará el mundo hacia el amor, la hermandad y la justicia.

La responsabilidad de todos los seguidores de Cristo y de las religiones de Abraham es preparar el camino para el cumplimiento de esta promesa divina y la llegada de esa época feliz, brillante y maravillosa.

Deseo que el deseo colectivo de las naciones se una en un futuro no muy distante y, con la gracia del Señor todopoderoso, llegue ese período brillante sobre la tierra.

Una vez más, felicito a todos y cada uno de ustedes por el aniversario del nacimiento de Jesucristo. Rezo por que el nuevo año traiga felicidad, prosperidad, paz y hermandad para la humanidad. Les deseo éxito y felicidad."

lunes, 22 de diciembre de 2008

Reunión de la Organización de Cooperación Económica


La tercera reunión de los Ministros de Economía de los países miembros de la Organización de Cooperación Económica se realiza desde el 21 al23 de Diciembre en Teherán.

Los temas centrales a tratar son: Experiencias en el ámbito de la inversión extranjera y en procesos de privatización. También se discutirá acerca del movimiento de capitales entre los países de esta organización así como posibibilidades de mejorar las condiciones de inversión.

La Organización de Cooperación Económica está conformada por: Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán. Esta organización intergubernamental fue fundada en 1985 por Irán, Turquía y Pakistán. El objetivo es llegar a establecer un mercado único de bienes y servicios, objetivo que en estos momentos no se ve muy cercano, por cierto.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Estudiantes iraníes muestran su oposición a Ahmadeniyad (y a Hugo Chávez)

Hace unas pocas semanas el Portavoz del Parlamento, Ali Lariyani, recibió fuertes críticas por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Shiraz. Si bien creemos que son los propios iraníes los que deben resolver sus problemas políticos internos (no creemos que tengan necesidad de que nadie les diga como vivir u organizar su propio país), tan solo hemos querido reflejar este hecho para manifestar un aspecto que nos es de especial interés.
Lo que queremos rescatar de este video, donde uno de los estudiantes critica no solo a Lariyani sino también al Presidente Ahmadeniyad, es una de las razones que da dicho estudiante para mostrar su oposición al presidente iraní. Como lo podrán ver (el video está en farsi con subtítulos en inglés), dice literalmente que "se opone debido al apoyo que Ahmadeniyad le da a Hugo Chavez".


Este hecho, casi anecdótico, el de traer a colación a Hugo Chávez, muestra que tanto en Irán como en diversos países de América Latina, la existencia de una fuerte oposición a las políicas de acercamiento bilateral no se debe a las políticas en sí sino a quienes las realizan o al modo en que se llevan a cabo. Para decirlo en términos más claros, es factible que sectores sociales (y políticos) iraníes se opongan al estrechamiento de relaciones con Venezuela debido a Hugo Chávez y no al pueblo venezolano.

Lo mismo sucede en el caso latinoamericano. El Movimiento de Liberación Sandinista, en Nicaragia, hizo pública su oposición a los acuerdos firmados entre Managua y Teherán ya que se trata de una "virtual privatización" de las relaciones bilaterales que solo pasan "por Ortega y sus más estrechos colaboradores".

El mismo tipo de críticas se reflejan en las declaraciones del principal jefe del partido de la oposición boliviana, Jorge Quiroga, así como del Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también en Bolivia.

El interesante y beneficioso acercamiento entre Irán y América Latina que se ha producido en los últimos años se enfrenta a su peligro más grave: Que las relaciones se estanquen a nivel de las administraciones y que no trasciendan a los pueblos. Si este peligro no se supera se corre el riesgo de que cualquier cambio de los líderes políticos, en América Latina o en Irán, signifique una disminución del actual nivel de las relaciones bilaterales. El gran desafío es incorporar a los diversos actores sociales en este esquema de cooperación bilateral.

Feria comercial de los países del ALBA en Teherán



Los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) han abierto este miéroles una feria comercial en Teherán, la misma concluirá el próximo 22 de Diciembre. El objetivo central de acuerdo a los organizadores es acercar los productos de estos países latinoamericanos al mercado iraní y a los mercados de Asia Central.

De acuerdo al ministro iraní de Industrias y Minas, Ali Akbar Mehrabian, son 86 las empresas que expondrán sus productos durante esta feria comercial.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Semana difícil para la política exterior iraní

Consejo de Cooperación del Golfo

A pesar de que a la administración Bush le resta tansolo un mes en el poder, eso no significa que estas últimas semanas vayan a ser tranquilas para Irán. La Secretaria de Estado, Condolezza Rice, se ha reunido junto con los otros miembros del Grupo 5 + 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gan Bretaña y Alemania) con representantes de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Qatar. Omán a pesar de ser miembro del Consejo de Cooperación del Golfo no participó de esta reunión) y otros tres países árabes (Egipto, Jordania e Irak).

Esta reunión del Grupo 5+1 y del Grupo GCC+3 tuvo por objetivo mantener informados a los países árabes acerca de cuales son los esfuerzos que se están realizando en cuanto al programa nuclear iraní.
A pesar de que no ha habido ningún comunicado oficial luego de la reunión, la Secretaria de Estado ha dicho que "Todos los participantes dieron su apoyo a las acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica en cuanto a las negociaciones con Irán".
Aunque debemos reconocer que este tipo de reuniones tiene un alto nivel de retórica, lo que resulta claro es que los países árabes del golfo están en una situación complicada. Por un lado no están dispuestos a aceptar una preeminencia iraní o, para decirlo en otras palabras, la emergencia de un Irán como potencia regional mientras que, por otro lado, tampoco desean aparecer como meros apéndices de las políticas llevadas adelante por los países occidentales.
Por otra parte, las declaraciones del Presidente francés Nicolas Sarkozy acerca deIrán y de Mahmud Ahmadeniyad han producido un clima de tensión cuya primera consecuencia ha sido la ausencia de Irán de la reunión de países limítrofes de Afganistán que se reunió en Paris el pasado 14 de diciembre.
A pesar de la salida de Bush del poder, siguen subsistiendo grandes dificultades para Irán, restan muchos actores por convencer y un eventual mejoramiento de las relaciones entre Teherán y Washington será solo el comienzo de una interesante etapa desde el punto de vista de la política internacional.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Reunión internacional de los paises vecinos de Afganistán


El próximo 14 de Diciembre se reunirán en Paris los países vecinos de Afganistán (Irán, China, Pakistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán), India, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad; Italia y Alemania (miembros del G-8); Javier Solana, alto representante europeo para Política Exterior y Seguridad Común; Benita Ferrero Waldner, comisionada europea encargada de las relaciones exteriores; el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, también estará presente y dirigirá los trabajos de la reunión el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner y el Ministro afgano de Asuntos Exteriores.


El eje de la reunión será analizar las consecuencias del conflicto de Afganistán a nivel regional. El ministro de Asuntos Exteriores francés se ha comunicado telefónicamente con su homólogo iraní, Manoucher Mottaki para invitarlo a esta reunión.


Esta reunión es una continuación informal de la última Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán que se realizara el 12 de Junio de 2008 y de la Cumbre Unión Europea y Asia Central de los pasados 27 y 28 de Noviembre.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ahmadeniyad y el Majlis


Las relaciones entre el Presidente y el Parlamento iraní (Majlis) continúan deteriorándose. Luego del escándalo que terminó con la dimisión del Ministro de Interior, Ali Kordán, los diputados opositores han introducido una moción de censura para cuatro ministros: Mohamed Reza Eskandari, Ministro de Agricultura, Ali-Ahmadi, Ministro de Educación, Kamran Baqeri Lankarani, Ministro de Salud, Mohamed Soleymani, Ministro de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información.


De acuerdo al artículo 136 de la Constitución Iraní, si la mitad de los miembros del gabinete de ministros del Presidente aprobado por el Majlis cambia, es necesario un nuevo voto de confianza: "El Presidente de la República puede destituir a los ministros, en cuyo caso tendrá que ganar el voto de confianza de la Asamblea para su nuevo o nuevos ministros. En caso de que, después de obtener el Gobierno el voto de confianza de la Asamblea cambiase la mitad de los miembros de aquel, deberá obtener de nuevo el voto de confianza de la Asamblea".


La mitad de los ministros originales ya han dejado sus funciones por lo tanto si alguno de los cuatro ministros obtiene una moción de censura eso significaría que el Presidente debería volver a pedir el voto de confianza del Parlamente algo que complicaría bastante su posición a seis meses de elecciones presidenciales.


La creciente hostilidad del Parlamento pondría bastante difíciles las cosas para Ahmadeniyad en un momento en que la crisis económica derivada de los bajos precios del petróleo, el desempleo y la inflación complica sus posibilidades de reeleción.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Visita oficial del Presidente de Ecuador a Irán


El presidente de Ecuador, Rafel Correa, ha comenzado el día viernes 5 de Diciembre su primera visita oficial a Irán desde que asumiera su cargo en enero de 2007. En esa ocasión el presidente iraní, Mahmud Ahmadeniyad, estuvo presente en la ceremonia de asunción presidencial. Este hecho marcó el inicio de las relaciones diplomáticas entre Irán y Ecuador.
Durante su visita el presidente Correa se ha entrevistado no solo con el presidente Ahmadeniyad, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Saied Jalili, el portavoz del Parlamento, Ali Lariyani, y el Líder Supremo, Ali Khamanei.
Correa ha viajado acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores así como con el Ministro de Defensa. El objetivo de esta visita no es solo concretar algunos proyecto de cooperación bilateral sino el de analizar otros nuevos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Irán y la Organización de Cooperación de Shangai


En esta semana el secretario general de la Organización de Cooperación de Shangai, Bolat Nurgaliyev, ha hecho una visita oficial a Irán donde se ha reunido con importantes funcionarios iraníes.

Esta Organización está formada por China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pakistán, India, Mongolia e Irán son países observadores, aunque el gobierno de Teherán ha presentado en marzo de 2008 su propuesta para integrarse como miembro pleno a esta organización.

Tayikistán, unido a rán por importantes lazos culturales y lingüísticos, ha manifestado su apoyo al ingreso de Irán, sin embargo los "grandes" de la Organización: China y Rusia no han abandonado los discursos plenos de lenguaje diplomático, evitando cualquier apoyo concreto.

No cabe ninguna duda que sería muy importante para Irán el sumarse a este club dominado por Pekín y Moscú, sin embargo estos dos países sabe muy bien que deben calibrar sus relaciones con Irán ya que puede tener este tema implicaciones en otros temas de su política exterior, fundamentalmente sus relaciones con países occidentales. Si Teherán logra incoporarse como miembro pleno a esta organización no cabe dudas de que será un gran éxito de su diplomacia.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Tensos momentos de la relación entre Irán y Argentina

El dia lunes 1 de Diciembre el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó al sistema judicial argentino al decir que era uno de los más corruptos del mundo ("Irán critica a la Argentina por el caso AMIA"). Esto se produjo pocos días después de que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, pidiera a Alemania y a Suiza el embargo de cuentas bancarias de Ali Hashemi Rafsanjani y de Mohsen Rezai.
Rafsanjani, Presidente de la República Islámica de Irán entre 1989 y 1997 y actual Presidente del Consejo de Discernimiento, fue acusado por la Argentina de participación en el ataque a la AMIA en julio de 1994, incluso pidió a INTERPOL que librara una "noticia roja", algo que esta organización no apoyó en su reunión de Marrakesh (Marruecos) el 7 de Noviembre de 2007. INTERPOL, por el contrario, si emitió "noticias rojas" para cinco ciudadanos iraníes y un ciudadano libanés (Imad Mugnieh asesinado por un coche bomba en Damasco en Febrero de 2008).
Los cinco iraníes son: Mohsen Rezai (Jefe de los Pasdaranes entre 1981 y 1997 y actual Secretario del Consejo de Discernimiento), Ali Fallahian (Ministro de Información y Seguridad entre 1989 y 1997 y actual asesor para asuntos de seguridad del Líder Supremo Ali Khamanei, según consta en su página web), Ahmad Vahidi (Jefe de las Fuerzas Quds de los Pasdaranes entre 1989 y 1998 y actual vice ministro de defensa), Mohsen Rabbani (Agregado cultural de la Embajada de Irán en Argentina entre 1991 y 1994) y Ahmad Reza Ashgari (Tercer Secretario de la Embajada de Irán en Argentina entre 1991 y 1994).
Lamentablemente la investigación del atentado por parte de las autoridades judiciales argentina estuvo llena de errores (voluntarios o no) y hechos de corrupción, tal es así que el juez anterior de la causa, Juan José Galeano, y sus dos fiscales, Eamon Mullen y José Barbaccia, fueron apartados de la causa, destituidos por el consejo de la magistratura y juzgados por delitos varios.
Como muestra de las endebles pruebas que maneja la justicia argentina baste recordar que en Agosto de 2003 fue detenido en Durham (Inglaterra) el ex embajador iraní en Argentina, Hadi Soleiman Pour, mientras realizaba sus estudios de doctorado en la Universidad de esa ciudad. En noviembre del mismo año las autoridades británicas debieron liberarlo debido a que la República Argentina no pudo aportar pruebas concluyentes que respalden la acusación de participación en ese hecho.
Como argentinos sabemos que la justicia de nuestro país no es muy confiable y que demasiados hechos de corrupción, conocidos o sospechados, hacen que la ciudadanía confíe poco en el sistema judicial.
El portavoz Qashqavi tiene razón al decir que la justicia argentina es corrupta, apoyándose en el informe de la organización "Transparency International", la República Argentina aparece en la posición número 109 de entre 180 países ordenadosen función de los niveles de corrupción percibidos. No es una posición de la cual uno se pueda sentir muy feliz. Sin embrgo, Qashqavi olvidó señalar que Irán ocupa el puesto número 141 en el mismo informe.
Argentina e Irán deben abandonar esta pelea por el caso AMIA y centrar el problema judicial en términos legales no en términos políticos o retóricos.
Así, de forma clara, la República Argentina debe presentar pruebas concretas de la participación de funcionarios iraníes en dicho ataque, si no las tiene debe decirlo ya que sin pruebas no se puede condenar a nadie. Eso no significa que no deba seguirse investigando (puesto que Canicoba Corral ha determinado que este caso es un caso de lesa humanidad y por lo tanto no prescribirá) sino que debe dejarse de lado un discurso beligerante cuando no hay pruebas.
Si hay pruebas debe juzgarse a los responsables, si no la hay hay que continuar con la investigación. Resulta sorprendente la escasa voluntad de la justicia argentina por brindar pruebas concretas. Ttal vez podemos pensar que no las posee debido a la historia de falta de profesionalidad y de corrupción en la investigación de este caso. En definitiva, una sociedad sin justicia no es una sociedad organizada y debemos recordar que el primer derecho humano a proteger es la vida, es el estado es quien debe proteger a sus ciudadanos en forma debida. Los errores y la omisión no son responsabilidad de terceros.
Argentina e Irán deben resolver este tema de forma seria lo antes posible, de manera bilateral y directa.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Europa necesita de Irán para equilibrar su relación energética con Rusia

La cumbre de Niza entre la Unión Europea y Rusia del 14 de Noviembre pasado fue como pasar página a la guerra de Georgia. Si bien se ha conformado una comisión de investigación para analizar lo ocurrido en esa guerra lo cierto es que para la UE importa más Rusia que Georgia, o mejor dicho: Importa más el petróleo y gas ruso que Georgia.

Ayer, por otra parte, los Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN han acordado iniciar un acercamiento escalonado a Rusia, sin por ello dejar de condenar la respuesta desproporcionada de Moscú en su enfrentamiento con Tiblisi. Finalmente, han estado de acuerdo en dejar abiertas las puertas de la OTAN a Georgia y Ucrania pero no hay fechas concretas de ingreso, algo necesario para no chocar con los deseos de Moscú.


En estas dos acciones resulta clara la voluntad europea de “reanudar las negociaciones para el establecimiento de una relación estratégica en la que los europeos buscan una garantía de aprovisionamiento energético” (La OTAN aprueba un deshielo gradual con Rusia).

Al ver estos lineamientos de política, resulta claro que Rusia ha logrado una libertad de acción realmente envidiable, aún si los precios de los hidrocarburos no se mantienen en los altos niveles de los últimos años con las implicaciones internas que eso puede tener en el sistema de poder ruso (Russian Political Elite Get Nervous).

Sin embargo, Irán y la región del Golfo resultan también de una crucial importancia para la seguridad energética europea (Security Situation in the Gulf Region Involving Iran, Iraq und Saudi Arabia as Regional Powers) y, paradójicamente, no se dan los pasos necesarios para fortalecer esa relación.

En el caso de los países del Golfo (La Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo) hay un escaso interés europeo. En cuanto a las relaciones con Irán, hay pocos avances ya que la relación está hoy dominada por el desarrollo nuclear iraní.

Europa debe incluir a Irán dentro de su ámbito de relaciones energéticas, el desarrollo de estas relaciones con Teherán integrará geopolíticamente a Ankara (ya que los gaseoductos y oleoductos hacia Europa deberán pasar por territorio turco). De esta manera se podrá establecer un verdadero contrapeso a Rusia que evitará que, en acciones como la de Georgia, no se erosione la credibilidad europea puesto que mientras se pide el respeto a los derechos humanos se hacen negocios con el agresor.

martes, 2 de diciembre de 2008

República Checa, Israel e Irán

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, de visita oficial en Israel y en los territorios palestinos, sostuvo que " Yo entiendo por qué Israel está diciendo que todas las opciones contra Irán están sobre la mesa, pero creo que cualquier acción armada o cualquier guerra sería realmente una catástrofe".
A pesar de la histórica cercanía entre Praga y Tel Aviv las palabras del funcionario checo parecen expresar no solo la posición de su país sino la de los otros socios de la UE. Recordemos que en Enero de 2009 la República Checa asumirá la presidencia semestral de la UE.
Consultado acerca del programa nuclear iraní sostuvo que la Unión Europea debe "aumentar su presión diplomática sobre Teherán al tiempo que se evite el uso de la fuerza. Una guerra sólo se justifica en muy, muy extremas condiciones. La guerra no es algo que debe ser fácilmente iniciado y a esto me refiero muy en serio".
La nueva presidencia norteamericana a partir del 20 de enero de 2009 posiblemente se convierta en un terreno fértil para que la nueva iniciativa de paz de la UE, prevista para 2009, en cuanto al programa nuclear iraní.

Irán critica a la justicia argentina por el caso AMIA

El vocero de Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hasan Qashqavi, ha afirmado este lunes que "el sistema judicial argentino no ha actuado de forma independiente en el caso AMIA y ha aceptado las presiones de Israel". Además agregó que "los jueces argentinos están entre los más corruptos a nivel mundial". Refiriéndose a los pedidos de extradición realizados por Argentina acerca de varios funcionarios iraníes, Qashqavi dijo que "Irán está dispueso a ayudar a la Argentina para encontrar a los verdaderos responsables de este crimen y a cooperar de manera constructiva con la investigación. El problema es que la investigación ha sido desviada de su rumbo correcto". A pesar de estas declaraciones el funcionario aseguró que no cree que el pueblo argentino desee un enfriamiento de las relaciones bilaterales irano-argentinas.
Luego de 14 años desde que se produjera el ataque al edificio de la mutual judía argentina AMIA en que murieron 86 personas y centenares resultaron heridas no solo no hay avances significativos en la investigación sino que los problemas generados a lo largo de este proceso judicial continúan agudizándose.
La forma totalmente irresponsable con que se llevó adelante esta investigación no han producido ningún avance significativo algo que no sólo duele a los familiares de las víctimas sino que es causa de vergüenza para toda la sociedad argentina.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Próxima visita del Presidente de Ecuador a Irán


Rafel Correa, Presidente del Ecuador, visitará el 3, 4 y 5 de Diciembre la República Islámica de Irán. Este viaje oficial tiene por objeto fortalecer las relaciones bilaterales que han tenido un gran impulso desde que Correa asumira la presidencia de Ecuador. Recordemos que Mahmud Ahmadeniyad asistió el 15 de Enero de 2007 al acto de asunción presidencial de Rafael Correa. Lo hizo en su segundo viaje a América Latina, donde también visitó Venezuela y Nicaragua.
De acuerdo a Correa, en este viaje lo acompañará una delegación de empresrios ecuatorianos interesados en establecer lazos con Irán. El presidente criticó la "doble moral internacional" que pretende condenar a aquellos países que mantienen relaciones con el gobierno de Teherán.
Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó que el acercamiento diplomático de su gobierno a Irán y a Rusia obedece a la voluntad de diversificar sus contactos a nivel internacional. También señaló que:
"La Organización Internacional de Energía Atómica está trabajando con Irán para probar si efectivamente el trabajo que ellos están haciendo respecto a energía atómica es para fines no pacíficos. Hasta ahora no hay una prueba contundente de que Irán pretenda usar la energía atómica para asuntos belicistas. El día en que se demuestre, con toda certeza, que Irán está trabajando para el desarrollo de energía atómica (para asuntos no pacíficos) evidentemente, Ecuador deberá tomar una decisión porque tradicionalmente y por principio, Ecuador se opone a todo uso de armas atómicas en contra de los seres humanos".