sábado, 28 de febrero de 2009

Irán busca aumentar las relaciones comerciales con México


Alí Reza Salari, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas de Irán, se encuentra de visita en México donde se ha reunido con funcionarios y académicos de ese país.
Tal como lo ha señalado Salari, uno de los principales objetivos iraníes en cuanto a sus relaciones bilaterales con México es aumentar los niveles de intercambio comercial que en la actualidad alcanzan los 50 millones de dólares anuales, una insignificante si los comparamos con los 2.000 millones de dólares del intercambio comercial irano-brasilero.
En los últimos cinco años Irán ha aumentado sensiblemente sus relaciones con algunos países de América Latina, fundamentalmente con aquellos que poseen posturas que podríamos denominar "antiimperialistas" o "antinorteamericanas", como es el caso de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
Sin embargo, al parecer estamos asistiendo al inicio de una nueva etapa con motivaciones mucho más pragmáticas orientadas hacia el ámbito comercial. En noviembre del año pasado el Ministro de Relaciones Exteriore de Brasil visitó Teherán com una muestra de la importancia que las relaciones comerciales bilaterales, donde invitó formalmente al presidente Ahmadineyad a visitar Brasil en 2009.
Ahora, la visita de Salari a México parecería indicar que Irán se fija el mismo objetivo con México. Por otra parte, ese país no solo es importante como miembro del NAFTA sino por su influencia en América Central.
Tanto Guatemala como Honduras (país que no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Irán) han aprovechdo la visita de Salari a México para reunirse con el funcionario iraní.
Así, Patrica Rodas, Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, ha viajado a México para iniciar el proceso de acercamiento con Teherán. Honduras es miembro del ALBA y es probable que el presidente hondureño Manuel Zelaya siga los pasos de los otros miembros de esta organización y establezca oficialmente relaciones con el gobierno iraní.
En cuanto a Guatemala, Salarí tiene previsto visitar este país con el cual Irán mantiene relaciones diplomáticas desde enero de 1993.

martes, 24 de febrero de 2009

Dennis Ross, nombrado asesor para asuntos del Golfo Pérsico y Asia Sudoccidental


Luego de varias semanas de espera ayer oficialmente fue anunciado que Dennis Ross será el nuevo Asesor especial del Departamento de Estado para asuntos del Golfo Pérsico y Asia Sudoccidental. De acuerdo al comunicado de prensa donde se informa de su nombramiento, el embajador Ross deberá trabajar para facilitar la coordinación de los distintos departamentos y personas que trabajan en la política exterior norteamericana hacia esa región. El comunicado también señala que se trata de una región donde "los Estados Unidos están luchando dos guerras, y se enfrenta a problemas como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el acceso a fuentes de energía, el desrrollo económico y la necesidad de fortalecer la democracia y el estado de derecho".
Seguramente este nombramiento generará reacciones en Irán donde Ross no es demasiado bien visto y acarreará dudas acerca de la voluntad norteamericana de comenzar realmente una nueva era de relaciones con Irán.
Ross que durante la presidecia de Bill Clinton fue el enviado especial de esa administración para el proceso de paz Palestino-Israelí, y es visto por el mundo árabe como cercano a posiciones pro- israelíes. Otros señala que debido a su "cercanía" con Israel podrá tomar decisiones que no podrán facilmente ser señaladas como abiertamente anti israelíes.
En el caso iraní, Dennis Ross ha sido uno de los fundadores de la iniciativa "Unidos contra un Irán nuclear". Por otra parte, como miembro del Washington Institute for Near East Policy, ha pugnado por posiciones más duras a los fines de evitar que Irán obtenga conocimientos nucleares que le permitirían, eventualmente, derivar esos conocimientos para fines militares.
El gran desafío de la nueva administración norteamericana no es solo superar la limitación psicológica que implica sentarse a negociar con Irán (la misma que los iraníes tienen con respecto a los Estados Unidos), sino que lo importante es establecer los límites referidos a en que ámbitos ceder y en cuales no ceder. En el caso del desarrollo nuclear iraní la pregunta es ¿Qué está dispuesto a hacer Estados Unidos para que Irán no desarrolle su programa nuclear?, ¿Qué incentivos puede obtener Irán si detiene su programa?.

jueves, 19 de febrero de 2009

Irán en Afganistán (II Parte)

Los movimientos en el tablero de Asia Central continúan. El vice presidente iraní Parvuz Davudi ha llegado a Kabul para una visita oficial de dos días en la cual se entrevistará con el presidente afgano Hamid Karzai. Durante su visita Davudi analizará posibles medios para aumentar la cooperación irano-afgana.
Por otra parte, algunas fuentes aseguran que pese a los problemas pendientes, Rusia apoyaría el ingreso de Irán como miembro pleno de la Organización de Shangai en la próxima reunión de Jefes de Estado de esa organización en Iekaterinburgo (Rusia) el próximo mes de Junio.
Finalmente, Franco Frattini, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Italiana, ha señalado que Irán debería ser invitado a la próxima cumbre del G-8 que se desarrollará en Trieste hacia fines del mes de Junio.
Tal como lo dijera Frattini, "No se está discutiendo si incluir o no a Irán, lo que se discute es cómo incluir a Irán en el tema Afgano".
Siguiendo lo que señalábamos ayer en este blog, el llamado "enfoque regional" necesita de Irán para ayudar en la estabilización de Afganistán. Tanto Rusia como las potencias occidentales están ahora tratando de convencer a Teherán de que se sume a sus respectivas inicativas en la región.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El papel y los intereses de Irán en Afganistán


En los últimos meses la situación en Afganistán se ha vuelto cada vez más inestable para las tropas occidentales que se encuentran en ese país. No solo la violencia ha recrudecido sino que la situación ha empeorado en Pakistán, convirtiendo a la frontera afgano-pakistaní en uno de los puntos geopolítcos más importantes del planeta.

Considerando que en 2008 ha habido un 40% más de víctimas civiles en Afganistán se comprende que la estrategia futura comience a considerar que es necesario diseñar una estrategia regional para Afganistán. Si bien hoy mismo se ha anunciado que Estados Unidos enviará 17.000 soldados más en los próximos meses resulta cada vz más claro que solo con fuerzas militares no se podrá resolver este conflicto.

A partir de estos datos es que ha comenzado a tomar fuerza el denominado "enfoque regional" (regional approach), basado en la idea de que la mejor manera de solucionar los problemas de Afganistán es a través de la cooperación con sus vecinos. Hasta este momento los Estados Unidos de América habían basado su estrategia en un contacto estrecho con el gobierno de Pakistán, sin embargo, la salida de Musharraf del poder y la creciente debilidad del gobierno central de Islamabad hace necesario incorporar a otros actores.

El 3 de Febrero pasado los Talibanes destruyeron el puente de Khyber, que es el paso obligado desde Pakistán para la mayoría de los suministros necesarios para las tropas extranjeras en Afganistán. El 6 de Febrero, el gobierno de Kirguistán anunció que cerrara la base militar de Manas, otro de los principales puntos de suministro para las tropas. Estos dos hechos llevaron a solicitar la ayuda rusa para poder transportar elementos hacia Afganistán, algo que ha aumentado el poder relativo ruso en la zona.

Casi al mismo tiempo, el gobierno ruso ha anunciado que durante la segunda parte del mes de marzo se realizará en el ámbito de la Organización para la Cooperación de Shangai una reunión para definir la estrategia regional de esta organización hacia el problema afgano. De esta organización forman parte China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que India, Irán, Mongolia y Pakistán son miembros observadores.

La próxima reunión de jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la OTAN se realizará el próximo 3 y 4 de Abril. La ISAF (International Security Assistance Force) se desempeña bajo la estructura de la NATO, de ahí la importancia de esta reunión en un momento en que la nueva administración norteamericana está rediseñando su política hacia Afganistán (y Pakistán).

Todo indicaría que estamos ante dos "estrategias regionales", una rusa y una de la Estados Unidos y la OTAN. La que sume más apoyos internacionales será la que tenga más posibilidades de éxito con las consecuencias gepolíticas a nivel regional y global que eso puede tener.

Es en este contexto que es interesante analizar cuál es el papel que puede desempeñar Irán, un país al que no solo afecta la violencia afgana sino también la creciente producción afgana de drogas y el aumento de este problema en Irán.

Irán será uno de los elementos centrales en la "estrategia regional" que pretenda solucionar el problema afgano. En estas semanas hemos visto como el gobierno de Barak Obama ha comenzado a abrir pequeñas puertas para el diálogo con Teherán, a la vez que el enviado norteamericano para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, ha recalcado la importancia de Irán.

Por otra parte, el Ministro de Defensa iraní se encuentra de visita oficial en Moscú, con el objetivo de reforzar sus vínculos bilaterales. Por su parte, Alexei Borodavkin, vice ministro de relaciones exteriores de Rusia, afirmó que la política rusa hacia Irán, basada en el diálogo y la cooperación, no cambiará.

De la decisión iraní depende en gran parte la solución al problma afgano. ¿Hacia dónde se inclinará Teherán?, ¿Podrán los gobiernos occidentales convencer a Irán de que es más ventajoso mantener lazos mas estrechos con ellos que con Rusia?, ¿Podrá Irán diseñar una política regional basada en generar lazos energéticos con Europa de manera que los países de la Unión Europea disminuyan su dependencia del gas ruso?.

Tal como suele decirse, la política internacional se asemeja más al ajedrez que a otro juego. En Asia Central, de nuevo un tablero de poder internacional, las grandes potencias están moviendo sus piezas.

lunes, 16 de febrero de 2009

Irán abre su embajada en Ecuador

Majid Salehi, nuevo embajador iraní en Ecuador

Irán y Ecuador mantienen relaciones diplomáticas desde 1973. Sin embargo, las mismas no han dejado de tener un mero carácter formal sino hasta 2007.

La Revolución Islámica de Irán (1979), la Guerra de Irán e Irak (1980-1988) y las posiciones divergentes entre Irán y Ecuador en el seno de la OPEP (hasta el retiro de Ecuador en 1992) fueron los factores que impidieron una relación bilateral estrecha.

Sin embargo, a partir de 2007, con la llegada de Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador se han dado nuevos factores que han generado un mayor acercamiento. De la mano de Hugo Chávez el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad se acercó a Ecuador (en realidad el acercamiento no es solo a este país sino a toda América Latina y forma parte de una nueva directriz de política exterior iraní tendiente a reforzar sus lazos con esa región). Ahmadineyad estuvo presente en la asunción presidencial de Correa el 15 de enero de 2007, ocasión que sirvió para impulsar la relación entre Quito y Teherán. También contribuyó el reingreso de Ecuador en la OPEP en Octubre de 2007.

En Agosto de 2008 Ecuador abrió una oficina comercial en Teherán (oficialmente dependiente de la embajada ecuatoriana en El Cairo) y lo mismo ha hecho Irán en Quito en julio de 2008 (oficialmente depende de la embajada iraní en Colombia).

Rafael Correa, por su parte, visitó oficialmente Irán en Noviembre de 2008, hoy existen 25 acuerdos bilaterales firmados en varios campos, siendo el petrolero uno de ellos.

Sin embargo, el jueves 12 de Febrero se ha dado un paso más en la relación irano-ecuatoriana con la apertura de una embajada iraní en Quito. Al frente de la misma seuirá estando el hasta ahora jefe de la oficina comercial, Majid Salehi.
De acuerdo a lo anunciado en ocasión del viaje de Correa a Irán, en las próximas semanas la oficina comercial ecuatoriana en Teherán se convertirá en embajada a modo de reciprocidad.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ali Lariyani en Madrid

Ali Lariyani (izq.) durante la conferencia en el Hotel Ritz de Madrid

El portavoz del parlamento iraní, Ali Lariyani, ha visitado España entre el domingo y el martes de esta semana. Se ha entrevistado con varios funcionarios españoles, entre ellos, el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, su homólogo español, José Bono, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el ex presidente Felipe González.

El día lunes por la tarde Lariyani brindó una pequeña conferencia de prensa donde se refirió a temas de la agenda bilateral irano-española así como a temas internacionales.
En cuanto a las relaciones entre Irán y Estados Unidos, uno de los principales temas de interés para los periodistas presentes, dijo que "están dadas las condiciones en Irán para iniciar conversaciones diplomáticas" pero que "debe establecerse una agenda de trabajo, que no se puede negociar por negociar simplemente", señaló también que "es necesario un cambio estratégico en cuanto a la política exterior norteamericana hacia Irán".
Cuando se le consultó acerca de cuales serían lo temas que una eventual propuesta diplomática norteamericana debería contener Lariyani señaló que la misma debería basarse en "el respeto a los derechos de los pueblos y su soberanía, en el abandono de políticas de doble rasero, en dejar de lado la voluntad de dominación militar en Medio Oriente y, finalmente, en terminar con la idea de que existe un terrorismo bueno y un terrorismo malo".
Como ejemplo de este último punto, hizo referencia a la decisión del Consejo Europeo de quitar al grupo de los Muyaedin-e-Jalq del listado de organizaciones terroristas para la Unión Europea. Ésto, puntualizó, no beneficia las relaciones irano-europeas y muestra, desde el punto de vista iraní, que las políticas de doble rasero continúan aplicándose.

Respuesta iraní a los gestos norteamericanos

El presidente Mahmud Ahmadeniyad ayer respondió en un discurso con ocasión del 30 aniversario de la Revolución Islámica de Irán a las iniciativas que la nueva administración norteamericana ha generado en cuanto a sus relaciones con Irán.

Irán está dispuesto a hablar con los Estados Unidos (The Guardian)

Tal como lo pueden ver en el video, el presidente iraní declaraba:

"La nueva administración de los Estados Unidos de América ha anunciado que desea producir un cambio y seguir el camino del diálogo. Es claro que un verdadero cambio debe ser estratégino y no táctico. También resulta evidente que Irán da la bienvenida a un cambio mientras éste sea verdadero. La nación iraní está lista para iniciar conversaciones, pero las mismas deben realizarse en una atmósfera buena y basadas en un respeto mutuo".

Hace pocos meses atrás pocos hubieran apostado por palabras tan claras de parte de Ahmadeniyad, sin embargo la ventana de oportunidad que ha abierto el presidente Obama es demasiado tentadora como para dejarla pasar. Ademas, creemos, hay otro elemento que debe tomarse en cuenta ante este cambio por parte del presidente iraní: El estar dispuesto a negociar con los Estados Unidos es una forma de disminuir la diferencia existente, en vista a las próximas elecciones presidenciales, entre él y Mohamed Jatami quien es percibido como una persona más dispuesta al diálogo.

Si Ahmadeniyad dice que también está dispuesto a dialogar eso le permite posicionarse en sectores de la sociedad iraní que se alejaban de sus posiciones más duras y de confrontación.

martes, 10 de febrero de 2009

La administración Obama y su política hacia Irán

Uno de los temas centrales de la política exterior de los Estados Unidos es su relación con la República Islámica de Irán. La administración Bush durante los últimos ocho años con su estrategia de confrontación no ha logrado ningún resultado positivo sino que ha alejado aún más las posiciones de estos dos países que luego de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 habían comenzado una tímida cooperación puesto que el régimen de los Talibanes era un peligro tanto para Washington como para Teherán. Si embargo el discurso del estado de la Unión en enero de 2002 situó a Irán en el "Eje del mal" lo que no facilitó las relaciones en el último tramo de la presidencia de Mohamed Jatmí. Luego, a partir de 2005, la llegada al poder de Mahmud Ahmadineyad, el reinicio del programa nuclear iraní y la falta de visión estratégica norteamericana han enfriado aún más, sies que fuera posible, la tensa relación bilateral.
Sin embargo, y a nivel regional, Irán tiene hoy más influencia que en 2005 y en 2001 y la no consecución de los objetivos norteamericanos invita a un cambio de estrategia, que es precisamente lo que está comenzando a hacer la nuevaadministración.
El vice presidente nortemericano, John Biden, en su discurso ante la 45 Conferencia de Seguridad de Munich señaló el sábado 7 de Febrero:
"Buscamos negociar. La negociación debe estar en el centro de nuestros esfuerzos colectivos para convencer a Irán, por ejemplo, de que abandone el desarrollo de armas nucleares. El pueblo iraní es un gran pueblo; la civilización iraní es una gran civilización. Sin embargo, Irán ha actuado de una manera que no es buena para la paz de la región o el bienestar de su propio pueblo. Su plan nuclear ilegal (contrario al derecho internacional) es un ejemplo de ello. Nuestra administración está reviendo nuestra política hacia Irán, y esto es my claro: Estamos dispuestos a hablar. Hablaremos con Irán y le ofreceremos una opción clara: Si continúan con su actual política habrá más presión y aislamiento, si abandonan el plan nuclear y su apoyo al terrorismo y habrá importantes incentivos".
Más allá de la dureza de las palabras no hay duda de que se trata de un cambio en la postura ya que la nueva administración norteamericana está por lo menos dispuesta a hablar con Irán sobre temas bilaterales, algo que ni se habría sugerido publicamente en los últimos ocho años (Lo que si ha habido han sido algunos contactos en cuanto a la situación de Irak y Afganistán como problemas de impacto regional).
Ayer, el Presidente Obama ha señalado en una conferencia de prensa que "En los próximos meses vamos buscar una apertura que propicie que nos podamos sentar en una mesa cara a cara; aperturas diplomáticas que nos permitan mover nuestra política en una nueva dirección".
Por su parte, el Presidente iraní señaló que "Iran da la bienvenida a los cambios que se están produciendo en la nueva administración norteamericana y que Teherán está dispuesta a contribuir a la resolución de los principales problemas internacionales".
Si cada vez resulta más claro que los Estados Unidos están rediseñando su política hacia Irán, la pregunta que podríamos hacernos es: ¿Está haciendo lo mismo la Unión Europea?.

lunes, 9 de febrero de 2009

Mohamed Jatamí será candidato a Presidente


Ayer domingo Mohamed Jatamí, Presidente de Irán entre 1997 y 2005, ha anunciado oficialmente que se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales del 12 de Junio de este año. Luego de varios meses de trascendidos y desmentidas finalmente el ex-presidente ha hecho oficial su decisión.
De esta manera, Mohamed Jatamí, Mehdi Karrubi y Mahmud Ahmadeniyad serán los principales candidatos presidenciales aunque es posible que algún otro se sume en las próximas semanas.
Si bien muchos actores de la comunidad internacional apoyarían a Jatamí hay varios elementos internos a tomar en consideración en cuanto al apoyo que podría recibir de parte del electorado. Los sectores más favorables a las reformas, como son los estudiantes universitarios, se encuentran mucho menos activos que cuando asumiera Jatamí en 1997 y, por otra parte, muchos se preguntan cuál es el programa concreto de acción que trae consigo Jatamí. En un contexto de crisis internacional y de precios de petróleo bajos.
Mahmud Ahmadineyad, que si bien podría conseguir el apoyo de las clases más desfavorecidas debido a sus políticas populistas de subsidios verá limitada esta herramienta debido a la actual crisis económica, sin embargo el principal problema es que el líder de la Revolución, Alí Jamanei, le quite su apoyo. Algo que no aparece como demasiado descabellado tomando en consideración la mala situación adminitrativa del país y los problemas internacionales que debe enfrentar.
Por lo tanto, podríamos pensar que Jatamí se puede convertir por razones diversas en el candidato con más posibilidades de resultar electo. El gran desafío es proponer, tanto nivel interno como externo, un programa de políticas que tiendan a favorecer los principales problemas de Irán. Con slóganes no basta.

martes, 3 de febrero de 2009

Consecuencias del conflicto de Gaza

El conflicto de Gaza ha generado varias consecuencias diplomáticas para la República Islámica de Irán. No solo ha servido para que representantes del gobierno de Irán visiten casi todos los países con cuales se mantienen relaciones diplomáticas para presentar su plan de paz, el cual no obtuvo muchos apoyos mas allá de los discursos.
Tal vez el único lugar donde la influencia iraní (junto con factores internos de cada país) ha tenido algo de influencia es en la ruptura de relacione diplomáticas entre Venezuela e Israel y Bolivia e Israel, luego de que el ministro de Industrias y minas iraní visitara Caracas y que el ministro de cooperativas visitara La Paz.
El incidente del Primer Ministro turco junto con el Presidente de Israel ha generado una corriente de opinión favorable hacia Turquía en Irán. El portavoz del parlamento iraní, Ali Lariyani, ha invitado a su homólogo turco, Koksal Toptan, a participar de una conferencia sobre la situación en Gaza que está organizando el gobierno de Teherán. Por otra parte, el alcalde de Teherán, Mohamed Qhalibaf, he propuesto declarar ciudadano honorario al Primer Ministro turco como reconocimiento a su accionar.
El liderazgo de Hamas también se ha acercado a Irán, Jaled Mashaal, ha visitado esta semana Irán donde se ha entrevistado con los principales líderes iraníes. Resulta interesante el que uno d los ejes del discurso de Mashaal fue el de pedir a la Unión Europea que aprovecha la ventana de oportunidad que brinda la nueva administración norteamericana para cambiar sus políticas hacia Medio Oriente en general y hacia el conflicto palestino en particular.
En medio de la gran exposición diplomática iraní por el tema palestino, el ministro de relaciones exteriores, Manoucher Motakki, viajó a Etiopía para participar de la cumbre de la Unión Africana, cumbre en la cual Irán se suma como país observador.
Todo indica que más allá de las preferencias personales o ideológicas, Irán se está convirtiendo en un verdadero actor internacional.

lunes, 2 de febrero de 2009

La administración Obama e Irán


Los primeros pasos del nuevo presidente norteamericano, Barak Obama, parecen encaminados hacia el diálogo con Irán y Siria, los dos principales "enemigos" de Estados Unidos en Medio Oriente. Tal como lo anunciara en su campaña electoral, es necesario cambiar la política implementada por Geoge Bush en sus ocho años de presidencia ya que no hay resultados tangibles que permitan afirmar que ha dado resultado ese enfoque o que ha logrado alcanzar los objetivos políticos de Washington.

Uno de los blogs de la Revista Foreign Policy ha anunciado la semana pasada que ha habido varios encuentros secretos en territorio europeo entre representantes iraníes y norteamericanos a lo largo del año pasado. Algo que ha sido negado desde Teherán, algo fácilmente comprensible en medio de los festejos por el 30 aniversario de la Revolución Islámica donde las posturas duras y el compromiso con la historia y el legado del Imam Jomeini requieren de este tipo de comentarios, por lo menos en público.

En los últimos meses ha habido varias informaciones que indicarían que tanto Washington como teherán están interesados en un mejoramiento de sus relaciones bilaterales: Luego de la carta de felicitación que Mahmud Ahmadeniyad enviara a Barack Obama luego de su triunfo electoral, de las informaciones de prensa que sugieren que el equipo de Obama estaría preparando una carta al pueblo iraní donde se aseguraría que los Estados Unidos no quiere un "cambio de régimen".

Siguiendo con esta tendencia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manoucher Motakki, ha dicho que "Irán responderá positivamente a cambios de la política exterior norteamericana hacia Irán".

En definitiva, hay varios elementos que nos permiten afirmar que un descongelamiento de las relaciones Irán - Estados Unidos está comenzando. Las áreas de interés común son muchas y muy importantes. Las más importante son la situación en Irak y la situación en Afganistán. Esta puede ser la base para discutir otros temas conflictivos, como el programa nuclear iraní.
Por otra parte, la Unión Europea también parece estar dando algunos pasos en el mismo sentido. La Comisionada para Política Exterior de la Comisión Europea, Benta Ferrero-Waldner, ha informado que Irán será invitado a l próxima conferencia regional sobre Afganistán así como a la reunión preparatoria de la misma que tendrá lugar en los próximos meses.
Resta por ver si estos cambios en la política exterior norteamericana y europea pueden o no materializarse y cual será su influencia en las próximas elecciones presidenciales iraníes del 12 de Junio.