jueves, 28 de mayo de 2009

América Latina en la campaña presidencial iraní

Mir Hosein Mousavi ha dicho que el presidente Ahmadineyad ha cometido un error al acercarse demasiado a los países de América Latina ya que las prioridades de Irán deben ser los estados de su región más cercana.
.
Como respuesta Ahmadineyad ha afirmado que Mousavi no entiende nada de política internacional y es por eso que critica la política de acercarse a América Latina. El actual presidente señaló que "Mientras los países occidentales trataban de aislar internacionalmente a Irán, nosotros fuimos hacia el "patio trasero" de los Estados Unidos. Mi discurso más antinorteamericano fue hecho en Nicaragua. El incrementar las relaciones con América Latina fue una movida muy inteligente".
.
Estas críticas de Mousavi, muy comprensibles en medio de una campaña electoral por demás de reñida, ¿¿pueden sugerirnos que en caso de que él ganara las elecciones se produciría un cambio en las relaciones entre Irán y América Latina??

Bolivia y Venezuela reaccionan ante el informe israelí

.
Tal como era de esperarse los gobiernos boliviano y venezolano han desmentido su supuesta ayuda a Irán en su plan nuclear.
.
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que Bolivia recién está comenzando a desarrollar su industria de extracción de uranio y que en ese estado es virtualmente imposible que pueda cooperar con Irán. Según Quintana, la agencia de inteligencia israelí que supuestamente ha realizado el informe debe ser considerada "incompetente, unos payasos".

Juan Ramón Quintana
.
Según Quintana, la relación con Irán es totalmente transparente y está dirigida a proyectos de industrialización (ver aquí).
.
Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, fue un poco más allá y contradiciendo a Quintana sostuvo que "en Bolivia no se produce uranio y tampoco se hizo un relevamiento geológico específico para creer que hay yacimientos en el país". Eso no es totalmente cierto ya que si bien la extracción está en sus comienzos se sabe que hay uranio en Bolivia, en la zona de Potosí. En Marzo de este año el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, visitó Bolivia durante su gira por América Latina y aseguró que su organización colaboraría para explotar los yacimientos de uranio (ver aquí y aquí).
.
En los próximos días el gobierno boliviano presentará una queja formal al gobierno israelí. Un acto que dificilmente pueda tener alguna consecuencia ya que Bolivia cortó sus relaciones diplomáticas con Israel en enero de este año como consecuencia de la situación en Gaza.
.
Tal como sucede con muchos países de América Latina la política exterior no pasa por las cancillerías. Resultaría interesante que sea el Ministerio de Relaciones Exteriores el que se pronuncie. Este silencio refuerza lo que algunos sostienen que el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, no es quien dirige la política exterior boliviana, sino que es el mismo Juan Ramón Quintana. Esta falta de institucionalización en las relaciones bilaterales es lo que le quita transparencia.
.
El Presidente Hugo Chávez también ha desmentido esa ayuda venezolana a Irán diciendo que los informes publicados no tienen ninguna base real (ver aquí).
.
Lo más probable es que se trate de una íntento de generar intranquilidad, el gobierno israelí no ha ni confirmado ni desmentido el informe.

martes, 26 de mayo de 2009

Pasdaranes mueren en accidente militar en Venezuela

El día 3 de mayo se produjo un acidente aéreo donde un helicóptero venezolano cayó y murieron sus 17 ocupantes. En un artículo que el 23 de mayo se ha publicado en el importante diario árabe "Ash Sharq Al Awsat" se informa que en ese helicóptero iban 4 Pasdarenes iraníes que también han muerto en el accidente que tuvo lugar cerca de la frontera con Colombia.
.
Según el diario árabe, los militares iraníes estaban "entrenando a los militares venezolanos en el uso de aparatos de visión nocturna que serían utilizadados para controlar la frontera venezolano-colombiana".
..
Mohamed Naggar en Venezuela
.
El 30 de abril el Ministro de Defensa iraní, Mohamed Naggar, visitó Venezuela para afianzar y profundizar los lazos bilaterales en este ámbito. De ahí la presencia de militares iraníes en Venezuela.
.
No hay dudas que este tema generará nuevas inquietudes acerca de las relaciones irano-latinoamericanas para los Estados Unidos e Israel.

Venezuela, Bolivia e Irán

.
En medio de grandes difrencias entre Estados Unidos e Israel por la forma en que se deberían solucionar los problemas derivados del programa nuclear iraní, el gobierno de Tel Aviv habría filtrado a la prensa un informe secreto donde se afirma que Venezuea y Bolivia están ayudando a Irán suministrándole uranio. Según este informe israelí, Irán también estaría apoyando el establecimiento de células de Hezbolah en la Isla Margarita (Venezuela).
.
La próxima semana el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Dani Ayalon, visitará la región para participar de la XXXIX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Honduras y seguramente este informe formará parte de las discusiones informales. Israel en los últimos tiempo ha perdido influencia en América Latina, fundamentalmente en los países del ALCA, que han cortado sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Tel Aviv durante los ataques israelíes a Gaza en enero de 2009.
.
.
Al parecer la estrategia israelí se centrará en dos áreas: Afirmar que las relaciones entre Irán y América Latina implican un alto grado de peligrosidad para la región y, en segundo lugar, fortalecer sus relaciones con Brasil. En este sentido, el pasado 21 de Mayo la cancillería israelí ha informado que reabrirá su consulado en la ciudad de San Pablo, que había sido cerrado en 2002. Brasil e Israel mantienen relaciones comerciales por unos 1,500 millones de dólares anuales (Cámara de Comercio Brasilero-Israelí) y desde la primera semana de mayo la aerolínea israelí El-Al ha establecido un vuelo directo San Pablo - Tel Aviv como señal del aumento de las relaciones bilaterales.

Irán manifiesta su voluntad de incrementar las relaciones con Paraguay

.
Morteza Tafreshi, embajador residente de Irán en Uruguay y concurrente en Paraguay, ha visitado la semana pasada Asunción para entrevistarse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, y con el Ministro de Agicultura y Ganadería, Enzo Cardozo.
.
Tafreshi sostuvo ante Lacognata que Irán desea desarrollar las relaciones bilaterales y que este es uno de los principales objetivos de Teherán (ver aquí). En cuanto a la reunión con el Ministro paraguayo de agricultura y ganadería, Tafreshi afirmó que Irán desea comprar carne y soja al Paraguay de manera de diversificar sus fuentes de suministro (ver aquí).
.
Esta visita de Tafreshi a Paraguay es la continuación de la visita realizada en Marzo de este año cuando se entrevistara con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco, para invitar en forma oficial al presidente Fernando Lugo a visitar Irán. (ver aquí).

lunes, 25 de mayo de 2009

Entrevista de la agencia IRNA a Paulo Botta

La semana pasada el corresponsal de la Agencia IRNA en Madrid, Sr. Abbas Afzali Tari, me ha realizado una entrevista acerca de las relaciones entre Europa e Irán y sobre las próximas elecciones iraníes.
.
La entrevista puede verse en estos enlaces, lamentablemente está en farsi, aunque esperamos poder hacer una traducción al español a la brevedad.
.
.
.
Tan solo quisiera hacer una pequeña aclaración, el periodista dice que "La victoria de Ahmadineyad es mejor para Europa".
.
En realidad el sentido original de mi opinión era más matizado. Lo que quería decir es que la experiencia internacional nos enseña que los presidentes que son reelectos suelen tener una mayor predisposición a negociar puesto que es su última posibilidad de "hacer historia".
.
Ahmadineyad ha demostrado a la comunidad internacional y a la opinión pública iraní la firmeza de su posición en cuanto al tema del programa de enriquecimiento nuclear, por lo que en este contexto (un nuevo presidente norteamericano dispuesto a negociar y casi reconocida la posición de potencia regional de Irán) es más probable que si vence en las elecciones Ahmadeniyad tenga más incentivos para negociar. Ese era el sentido de la frase.
.
Tradutore, traditore!!!!!!

León Panetta, Director de la CIA


En una entrevista al director de la CIA publicada en El País en el día de hoy, León Panetta ofrece cual es la postura nortemericana acerca de un posible ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes.

Pregunta: Acaba de volver de visitar al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para advertirle de que no atacara las plantas nucleares de Irán sin consultar antes con EEUU, que está tratanado de negociar con Irán por la via diplomática, ¿Confía en que Netanyahu no va a atacar a Irán?

Respuesta: Sí. Es evidente que losisraelíes están preocupados por Irán. Pero él entiende que si Israel actúa por su cuenta, esto acarreará muchos problemas. Sabe que, por el bien de la seguridad de Israel, tiene que colaborar con los demás.

Las diferencias entre Israel y Estados Unidos con respecto a la forma de responder ante el programa nuclear iraní son el principal tema de la relación bilateral entre Washington y Tel Aviv. De hecho, según pudo saberse, en la reunión de la semana pasada entre Obama y Netanyahu el tema iraní fue el principal tema, aún más que el proceso de paz árabe -israelí.

jueves, 21 de mayo de 2009

Debate entre candidatos presidenciales


Los cuatro candidatos presidenciales iraníes, Mahmud Ahmadeniyad, Mir Hossein Musavi, Mohsen Rezai y Mehdi Karrubi han acordado realizar una serie de seis debates televisivos para discutir los principales temas de sus agendas electorales.
.
Los debates, según informa la agencia Fars News, se realizarán de 18 a 19:30 (hora oficial iraní) a través del Canal 3.

Martes 2 de junio
Karrubi - Rezai

Miércoles 3 de Junio
Ahmadineyad - Musavi


Jueves 4 de Junio
Musavi - Rezai

Sábado 6 de Junio
Ahmadineyad - Karrubi

Domingo 7 de Junio
Karrubi - Musavi

Lunes 8 de Junio
Ahmadineyad - Rezai

Los debates podrán seguirse por Internet a través del este sitio web.
.


Canal 3


Esta es una noticia muy importante ya que se tratará del primer debate televisivo entre candidatos presidenciales en los 30 años de historia de la República Islámica. También podría significar que el actual presidente Ahmadineyad no se encuentra tan seguro de su victoria y pretende utilizar esta herramienta como una última opción para tratar de asegurarse la victoria.
Todo parece indicar que si la victoria en la primera ronda será difícil para Ahmadineyad (para eso deberá lograr el 51% de los votos), la victoria es una eventual segunda vuelta con Mussavi es aún más complicado ya que varias encuestas indican que un gran porcentaje de la población ejercerá un voto negativo hacia Ahmadineyad, es decir, que no lo votará "en ningún caso". Representan alrededor del 49% según algunas encuestas realizadas en universiadades. Es un dato importante ya que el 60% de la población iraní tiene menos de 30 años.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Comienza oficialmente la campaña electoral


Los cuatro principales candidatos presidenciales han reibido la aprobación del Consejo de los Guardianes por lo que hoy se inicia oficialmente hasta el 11 de Junio la campaña electoral para las elecciones del 12 de Junio.
Por otra parte, el Ministerio del Interio ha habilitado una página web donde se centraliza mucha de la información acerca de las elecciones, los candidatos, sus programas y actividades.

martes, 19 de mayo de 2009

Relaciones entre Irán y Bolivia


La Ministra boliviana de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos Sánchez, se encuentra de viaje en Irán donde ha llegado presidiendo un delegación oficial con el fin de mantener reuniones con sus homólogos iraníes.

El objetivo de este nuevo viaje boliviano es lograr la materialización de alguno de los proyectos conjuntos nacidos luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Paz y Teherán en Septiembre de 2007. Aunque hay varios acuerdos firmados y desde ambas partes de ha afirmado en varias ocasiones la voluntad de iniciar esa colaboración la realidad es que casi nada de la ayuda iraní prometida se ha efectivizado.

Como un ejemplo de las altas expectativas que han ido disminyendo con el paso del tiempo podemos señalar el caso del canal de TV irano-boliviano (y Venezolano). El plan original consisitía en instalarlo en Chapare (Departamento de Cochabamba) según se informó en Septiembre de 2008, un anuncio realizado al calor de la visita de Evo Morales a Irán. Luego se dejó de lado esa idea para anunciar que el proyecto contemplaría la posibilidad de compartir contenidos (ver aquí), finalmente se anunció en Enero de 2009 que habría un canal boliviano donde Irán y Venezuela ayudarían invirtiendo en ese proyecto (ver aquí).

Aunque hay proyectos conjuntos firmados por el valor de más de 1.100 millones de dólares, hasta el momento es poco lo que se ha concretado.

El tema de las promesas no cumplidas se ha convertido en un tema central de la agenda entre Irán y algunos países de América Latina como es el caso de Bolivia y Nicaragua.

jueves, 14 de mayo de 2009

Relaciones entre Europa e Irán


Siguiendo la idea de este blog, que es analizar los ejes de la política exterior iraní, les comento que FRIDE acaba de publicar un Policy Brief que he escrito, titulado: ¿Hay lugar para un cambio positivo entre Europa e Irán?.

Los invito a leerlo y espero gustoso sus comentarios.

martes, 12 de mayo de 2009

Los candidatos para las próximas elecciones y sus sitios web

El sábado 9 de Mayo terminó oficialmente el registro de los candidatos para las próximas elecciones presidenciales,aunque ha habidocasi 500 inscriptos podríamos decir que hay dos que tienen las mayores posibilidades: Por un lado el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, en segundo lugar el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi. También hay otros dos candidatos cuyas candidaturas influirán en el electorado: El ex portavoz del Parlamento, Mehdi Karrubi y el ex jefe de los Pasdaranes, Mohsen Rezai.
.
El Consejo de Guardianes ahora deberá decidir si todos los candidatos inscriptos poseen o no las condiciones para participar de las elecciones, el día 22 de Mayo se publicaran las listas definitivas y es cuando comenzará oficialmente la campaña electoral.
.
Reconociendo la importancia de Internet, cada uno de los candidatos más importantes ha establecido una página web donde podemos seguir sus actividades de campaña. Incluyen redes sociales como Facebook and No todas las páginas están igual de cuidadas o actualizadas y solamente están disponibles en farsi.
.
Por su parte, el Consejo Supremo para la Información y Tecnologías de la Comunicación ha informado que pondrá a la brevedad a disposición de los distintos candidatos sitios web para que los ciudadanos puedan ver los programas y políticas que proponen.
.
Los candidatos más importantes ya están aprovechando Internet para hacer campaña, aquí está un listado de sus sitios web:
.
Mahmud Ahmadineyad
http://www.president.ir/ (Sitio de la Presidencia donde pueden seguirse sus actividades, también está disponible en inglés)
.
También hay una plataforma (http://emtedademehr.com/mehr/) que reune a blogs y sitios amigos que apoyan la candidatura del actual presidente.
.
Mir Hosein Mousavi
.
Mehdi Karrubi
.
Mohsen Rezai

martes, 5 de mayo de 2009

La suspensión del viaje a América Latina y política interna iraní

Ayer por la mañana habían comenzado a circular rumores que a menos de 48 horas y cuando una parte de la delegación iraní ya se encontraba en Brasil, el presidente Ahmadineyad suspendería su viaje.
.
Así, poco después del mediodía en Irán apareció en los portales de Noticias Press TV, IRNA e IRIB, entre otros. Sin embargo nada se había dicho oficialmente y el gobierno brasilero decía no saber nada. Unas horas más tarde la embajada de Irán en Brasil seguía diciendo que el viaje se realizaría. Finalmente por la tarde de Brasil, el gobierno iraní informó oficialmente que el viaje se cancelaría. Luego de esta noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado oficial al respecto donde se lee:
.
Nota nº 194 - 04/05/2009
.

Aplazamiento de la visita del Presidente de Irán a Brasil
.

A través de una nota dirigida al Presidente Lula, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, solicitó el aplazamiento de la visita que haría a Brasil. En la comunicación, el Presidente Ahmadinejad manifesta aprecio por la invitación brasilera y pide que la visita, que incluiría a otros países de América del Sur, sea realizada después de las elecciones presidenciales iraníes, que tendrán lugar el próximo día 12 de Junio. La reunión empresarial, que se realizaría en forma paralela a la visita, no sufrirá cambios. Empresarios brasileros e iranies tendrán, en los días 5 y 6 de Mayo, encuentros en São Paulo y Brasília. La reunión en São Paulo se centrará en los sectores de comercio,industria, minería, petróleo, gas y energía eléctrica.
.

La nueva fecha para la visita presidencial iraní será definda por las dos cancillerías.
.

Las razones de esta decisión no están claras. Algunos sostienen que se debe a la presión que ciertos sectores sociales brasileros que se oponían a esta visita (ha habido manifestaciones de organizaciones de derechos humanos y de organizaciones de la comunidad judía brasilera).
.

También Israel manifestó oposición a la misma, y el embajador brasilero en el Aviv fue llamado a la cancillería israelí para manifestarle la oposición del gobierno de Tel Aviv. Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, declaró que la visita se realizaría.
.

Ni el proyecto de ley del diputado brasilero Marcelo Itagiba tendiente a criminalizar el holocausto ni las críticas de la cancillería brasilera al discurso de Ahmadineyad en Ginebra parecen haber sido la razón de la suspensión del viaje. Tampoco las declaraciones al respecto de congresistas norteamericanos.
.

Es posible que la explicación sea eminentemente iraní. Esa mañana Ahmadeniyad ha partido hacia Siria para un visita oficial sin registrarse todavía en el Ministerio del Interior como candidato presidencial, una instancia que estará abierta hasta el próximo sábado 9 de Mayo.
.
A pesar de que PRESS TV haya publicado los resultados de una encuesta donde afirma que el Presidente Ahmadineyad tiene un 53,6% de intención de voto, con lo cual su reelección estaría asegurada (la noticia no dice cuando ni como se ha realizado esa encuesta), no todo parece estar tan fácil para Ahmadineyad.
.
A las críticas de varios representantes del denominad sector principalista ayer se ha sumado una nueva mala noticia. El Líder Supremo, Alí Jamenei, ha vetado la decisión de Ahmadineyad de fusionar la Organización de Hajj y Peregrinación con la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías. Jamenei fue muy claro al decir: "El Hajj es Hajj y el Turismo es Turismo".
.

No hay dudas que una decisión de este tipo de Jamenei no ayudará a Ahmadineyad en las próximas elecciones ya que es una forma muy velada (tan típica en el sistema político iraní) de criticar una decisión del gobierno. Muestra que Jamenei no apoyaría en un 100% al actual presidente y sin el apoyo del Líder Supremo no se pueden ganar las elecciones si se quiere representar al sector principalista tal como pretende Ahmadineyad.
.

Si nos adentramos aún un poco más, diríamos que el director de la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías es el vicepresidente iraní (uno de los 10 vicepresidentes) Esfandiar Rahim Mashai quien es consuegro de Ahmadineyad. Mehdi Ahmadineyad, segundo de los tres hijos del presidente (una mujer, Mahdi y Ali Reza), e ingeniero civil como su padre, está casado con la hija de Mashai desde Abril de 2008.

Esfandiar Rahim Mashai

El presidente de la Organización de Hajj y Perigrinación es Ayatollah Mohammadi Ray-Shahri, una persona muy cercana a Jamenei que fue Ministro de Inteligencia entre 1984 y 1989 (cuando Mousaví era Primer Ministro).

Ayatollah Mohammadi Ray-Shahri



¿Podríamos decir que cuando Jameneí apoya a Ray-Shahri frente a Mashai está enviándole una señal a Ahmadineyad?. Es posible, entonces, que la suspensión de la visita a América Latina que hubiera implicado estar cinco días fuera de Irán no era la mejor opción en un escenario interno tan complejo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Sorpresa: Ahmadineyad no visitará América Latina

Desde primeras horas de la mañana habían circulado noticias que afirmaban que el Presidente iraní no realizaría el viaje anunciado a América Latina. Tal como lo informa la agencia ISNA, el viaje se ha pospuesto y no se han dado explicaciones al respecto.
,
Resulta extremadamente llamativo que este importante viaje haya sido suspendido a último momento. Aún no se sabe si el Foro de empresarios irano-brasileros que iba a tener lugar mañana 5 de Mayo se va a realizar o si el ministro de Relaciones Exteriores hará la visita sin el presidente.
,
Algunos señalan que la abierta oposición de los Estados Unidos al viaje (y aquí) así como las manifestaciones callejeras pueden haber hecho que el gobierno brasilero haya cambiado de idea y haya decidido no recibir a Ahmadineyad. Sin el plato fuerte brasilero no tiene casi sentido el viaje a Ecuador y Venezuela.
,
Otros señalan que puesto que mañana se abre oficialmente el período para registrar los candidatos presidenciales no sería bien visto que el presdinte presente la candidatura y se vaya del país (primero a Siria, luego a Brasil, Ecuador y Venezuela).