viernes, 26 de junio de 2009

Comunicado oficial de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-8

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 8 acaban de publicar el comunicado final de su reunión. Esta es la traducción de la sección referida a Irán (el texto completo puede verse aquí).

"Estamos preocupados por las consecuencias de las elecciones presidenciales iraníes. Reconocemos la pena soberanía de Irán. Al mismo tiempo, condenamos la violencia post electoral que ha llevado a que civiles iraníes pierdan la vida.
.
Expresamos nuestra solidaridad hacia aquellos que han sufrido represión mientras se manifestaban pacíficamente y pedimos a Irán que respete los derechos humanos fundamentales, incluyendo el de libertad de expresión, tal y como está reconocido por tratados internacionales que el país ha ratificado. Esta crisis debe ser solucionada rápidamente a través del diálogo democrático y medios pacíficos sobre la base del estado de derecho.
.
Pedimos al gobierno iraní que garantice que el deseo de pueblo iraní se va reflejado en el proceso electoral.
.
Continuamos comprometidos con encontrar una solución diplomática al tema del programa nuclear iraní y apoyamos los renovados esfuerzos que se realizan en este sentido, tales como la disponibilidad de los Estados Unidos en comenzar conversaciones directas así como la invitación de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos a Irán para recomenzar las negociaciones y la participación constructiva de los otros miembros del Grupo de los 8 en este proceso.
.
Afirmamos la necesidad de unidad de acción sobre la base de la política acordada.
.
Esperamos sinceramente que Irán aproveche la oportunidad para darle una posibilidad a la diplomacia y así encontrar una solución negociada al problema nuclear. Al mismo tiempo, continuamos profundamente preocupados por los peligros de proliferación que implica el programa nuclear iraní.
.
Reconocemos que Irán tiene derecho a un programa nuclear con fines civiles, pero eso va junto con la responsabilidad de restaurar la confianza en la exclusiva naturaleza pacífica de ss actividades nucleares.
.
Instamos con fuerza a Irán para que coopere plenamente con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
.
Nuestra reunión a la par de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en el próximo mes de Septiembre será una ocasión para que el Grupo de los 8 siga analizando esta situación".

Irán en la agenda del G-8


El tema de Irán, debido a la influencia de este país en Afganistán, estaba desde hace tiempo incoporado a la agenda de la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 8 (G-8) que se celebra en Triste (Italia) entre el 25 y el 27 de Junio. Sin embargo, la crisis derivada de las elecciones presidenciales iraníes del 12 de Junio han hecho que este tema sea uno de los más importantes para este grupo de países.
.
No solo el gobierno iraní había sido invitado a participar, una invitación que luego ha sido rechazada, sino que muchos veían en este hecho el inicio del reconocimiento internacional de la posición e influencia iraní en la región. A pesar de estos buenos auspicios, no solo se ha perdido esta oportunidad sino que estos estados no quieren, ante sus opiniones públicas, aparecer como condescendientes con el gobierno iraní. Algo que se deriva fundamentalmente de la reacción policial a las manifstaciones en Teherán y no a las denuncias de fraude en las elecciones. Es menos problemático reunirse con representantes de gobiernos elegidos con sospechas de fraude que con representantes de gobierno que reprime duramente a su población causando más de 20 muertos reconocidos oficialmente.
.
Irán necesita de la comunidad internacional y la comunidad internacional necesita de Irán pero eso no debe interpretarse como un signo de debilidad sino como una realidad de la interdependencia en la que vivimos..

Italia, presidente de turno del G-8 y organizador de la reunión, intentará encontrar una base común entre los estados miembros para condenar el accionar del gobierno iraní pero con un comercio bilateral irano-italiano de 6 billones de euros anuales, el objetivo no sérá avanzar hacia un mayor aislamiento internacional de Irán.
.
El desafío no solo es lograr una posición común en el seno del G-8 sino en el de la UE, donde en la medida de lo posible deben evitarse que los distintos países europeos tomen posiciones individuales que podrían ser interpretadas como una falta de unidad en este tema.

jueves, 25 de junio de 2009

Nuevo jefe del Comando Sur (SOUTHCOM)

.
Mañana Douglas Fraser asumirá como el nuevo jefe del Comando Sur en reemplazo del Almirante James Stavridis que ha sido nominado para el puesto de Jefe del Comando Europeo un puesto de gran importancia en cuanto al papel de la OTAN.
.
Fraser, que hasta este momento era el vicejefe del Comando del Pacífico, ha respondido a preguntas del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos como parte del proceso de confirmación para su nuevo puesto. En esta audiencia se le han realizado preguntas acerca de su nuevo destino y varias de ellas se han referido a las relaciones entre Irán y América Latina (la transcripción puede verse aquí):
.
Pregunta del Comité
En un testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas en Enero de 2009 el Secretario (de Defensa) Gates expresó su preocupación sobre las "actividades subversivas" de Irán. Dijo que "ellos están abriendo muchas oficinas y fachadas detrás de las cuales interfieren con lo que ocurre en algunos de los países de la región".
¿Cuál es su opinión acerca del interés de Irán en América Latina y cuál es su opinión acerca de las razones por las cuales algunos gobiernos latinoamericanos dan la bienvenida a los iraníes?
.
Respuesta de Douglas Fraser
Al igual que el Secretario Gates yo también estoy preocupado por la intromisión de Irán en América Latina. Irán es un estado que apoya al terrorismo. Irán ha incrementado sus esfuerzos diplomáticos en la región y ha iniciado relaciones comerciales con muchos de esos países. Pienso que el objetivo de Irán es tratar de disminuir la influencia de los Estados Unidos en la región así como el de apoyar a aquellos estados que tienen un mensaje ideológico antinorteamericano.
.
La mayoría de los países de la región parecen dar la bienvenida a Irán como un potencial socio económico. Por ejemplo, el Presidente Ahmadineyd ha realizado varios viajes a Venezuela y ha habido inversiones multimillonarias entre estos dos países en los últimos años.
.
Pregunta del Comité
Desde su punto de vista, ¿Hay alguna relación entre los iraníes y el tráfico de drogas?
.
Respuesta de Douglas Fraser
No creo que haya ninguna relación directa entre Irán y el tráfico de drogas en los países del área del SOUTHCOM.
.
Las respuestas del General Fraser indican que Irán seguirá siendo un tema en las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina, constituyendo una preocupación en el ámbito ideológico (por su retórica antinorteamericana) y comercial más que una preocupación en temas de seguridad tal como desde medios periodísticos se lo suele presentar.

miércoles, 24 de junio de 2009

El papel del líder Supremo de la Revolución


La crisis desatada luego de las elecciones del 12 de Junio pasado no debe interpretarse solamente como choques entre partidarios de Ahmadineyad y partidarios de Mousavi, en última instancia ambos son parte de la elite de poder iraní. Mousavi no es un "outsider" del regimen iraní aunque sus diferencias con el Líder Supremo, Ali Jamenei, lo habían mantenido alejado de la política en los últimos 20 años.
.
En cuanto al resultado de las elecciones, existen algunos elementos que nos permiten afirmar que se podrían haber producido irregularidades. Así podríamos decir que en provincias como Yazd y Mazandaran voto más del 100% del padrón electoral. (el informe ha sido publicado el lunes por Chatham House).
.
Sin embargo, lo más interesante de lo sucedido estos días ha sido la pérdida de poder del Líder Supremo quien luego de su discurso del día viernes 19 (el texto puede verse en inglés aquí) fue abiertamente desafiado por los ciudadanos iraníes que salieron a las calles a reclamar se tomaran en consideración sus dudas y quedjas acerca del resultado de las elecciones. Este es, a nuesro entender, el principal tema que se debate en estos días y no el de una elección más o menos fraudulenta. Lo que se ha puesto en duda es el papel del Líder Supremo, el eje central del sistema político iraní.
.
En el mismo discurso el viernes 19 de Junio Jamenei reconocía el trabajo que Ali Hashemi Rafsanyani ha realizado a favor de la revolución en los últimos 30 años y lo defendía de las críticas que desde algunos sectores (incluido el mismo Ahmadineyad) se le hacían a él y su familia por hechos de corrupción. A pesar de esta defensa, algunos afirman que Rafsanyani ha aprovechado su puesto al frente de la Asamble de Expertos para atacar al mismo Jamenei en este ontexto de debilidad del Líder Supremo. Según la agencia Al Arabiya hasta se estaría pensando en destituir a Jamenei y en conformar un órgano colegiado superior de gobierno para desempeñar las funciones que hasta hoy desempeña Jamenei. Sin lugar a dudas, esta sí que sería una segunda revolución islámica e Irán.
.
Desde nuestro punto de vista, más allá de los resultados de las elecciones presidenciales, lo que está en juego es la sucesión del Líder Supremo. Informes que circulan desde hace un tiempo sostienen que Jamenesi estaría enfermo y que desea que su hijo Mojtaba Jamenei, sea su sucesor en el puesto de Líder Supremo lo que convertiría al sistema de Jomeini de Velayat-e-faqih en una especie de califato shiita.
.
Entre Mojtaba Jamenei y Ali Hashemi Rafsanjani se juega el futuro de Irán, el gran convidado de piedra es Ahmadineyad cuya presencia y puntos de vista no parecen reflejarse en las luchas internas de poder iraní.

Reacciones internacionales ante la crisis e Irán

A medida que pasan los días la comunidad internacional comienza a reaccionar ante la crisis desatada en Irán por la no caeptación de los resultados de las elecciones presidenciales, las acusaciones de fraude y la violnta reacción del gobierno iraní ante los manifestantes.
Mientras los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña han mostrado su preocupación por la situación en Irán, el gobierno de Brasil ha declarado que es casi imposible pensar en un fraude en las elecciones iraníes convirtiéndose, de esa manera, en uno de los pocos países que no cuestiona los resultados de las elecciones del pasado 12 de Junio.

domingo, 14 de junio de 2009

ELECCIONES EN IRAN

Ante la situación generada por las últimas elecciones iraníes estamos preparando varios informes que estaremos publicando a la brevedad.