jueves, 27 de agosto de 2009

El nuevo gabinete iraní

El próximo domingo 30 de Agsoto el parlamento iraní debatirá los nombres de los ministros propuestos por Ahmadineyad y votará por su aceptación o no para los respectivos cargos.
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Aquí podrán ver un listado de algunas personas propuestas para los ministerios más importantes así como los cargos que han desempeñado en los últimos tiempos.
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Ministro de Defensa y Logística
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Ahmad Vahidi (احمدي وحيدي)
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- Viceministro de Defensa (2005 – 2009)
- Presidente del Comité de Seguridad del Consejo de Discernimiento
- Comandante de la Fuerza Quds del IRGC (1989 – 1998)
- Incluido en la Decisión del Consejo de la Unión Europea (2008/475/EC del 23 de Junio de 2008) referido a restricciones con Irán por su programa nuclear.
- INTERPOL ha emitido en 2007 una "noticia roja" a pedido de la República Argentina por su presunta implicación en el atentado del 17 de Julio de 1994 en Buenos Aires a la asociación judía AMIA.
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Ministro del Interior
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Mostafa Mohammad Najjar (مصطفى محمد نجّار)
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- Miembro del IRGC
- Ministro de Defensa (2005 - 2009)
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Ministro de Inteligencia

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Hoyatolislam Heydar Moslehi (حجت الاسلام حيدر مصلحي)
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- Representante del Líder Supremo en los Basij
- Director de la Organización Nacional de Caridad
- Asesor del Presidente Ahmadineyd para asuntos de educación islámica
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Ministro de Relaciones Exteriores
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Manoucher Mottaki (منوچهر متکی)
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- Ministro de Relaciones Exteriores (2005 - 2009)
- Director de la Campaña presidencial de Ali Lariyani (elecciones presidenciales de 2005)
- Presidente del Comité de Relaciones Exteriores y de Seguridad del 7º Majlis (2004)
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Ministro de Petróleo
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Masud Mir Kazemi (مسعود مير كاظمي)
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- Ministro de Comercio (2005 - 2009)
- Director del Centro de Estudios Estratégicos del IRGC
- Rector de la Universidad Shahid Beheshti
- Director de Logística del IRGC
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Ministro de Justicia

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Morteza Bakhtiari (مرتضي بختياري)
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- Gobernador de Isfahan
- Director de la Organización Nacional de Prisiones (Servicio Penitenciario)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Un problema en puerta para Ahmadineyad

Mohseni Ejhei quien hasta el mes de Julio pasado fue el Ministro de Información y Seguridad ha sido nombrado como nuevo Fiscal General de Irán. Esto significa un golpe más para Mahmud Ahmadineyad quien se enfrentó con Eljhei por el nombramieno de Mashaei como Primer Vice Presidente así como por declaraciones del presidente sobre los detenidos luego de las elecciones presidenciales. Algunos indcan que desde su nuevo puesto Ejhei podría ejercer un control no deseado sobre políticas llevadas adelante por el presidente.
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Mohsen Ejhei
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Eljhei no solo cuenta con el apoyo del Líder Supremo sino con el de muchos miembros del Majlis quienes firmaron una carta de apoyo y agradecimiento por sus servicios luego de que Ahmadineyad decidiera dejar de contar con él en su gabinete, algo que fue interpretado por muchos como una abierta oposición del Parlamento al presidente. El portavoz del parlamento, Ali Lariyani seguramente no ha sido ajeno a esta acción del parlamento iraní.
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Ali Lariyani
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Otro miembro de la familia Lariyani, Sadeq Lariyani (quien es hermano de Ali Lariyani) es el responsable del nombramiento de Eljhei como fiscal general. Sadeq Laryani acaba de ser nombrado como jefe del Poder Judicial Iraní (Consejo Supremo Judicial). Así, mientras que Ali es el jefe del parlamento, Sadeq es el del Poder judicial, sin dudas una gran base de poder para dos miembros de la misma familia (Javad Ardeshir Lariyani, otro hermano, es el vice Jefe del Poder Judicial iraní).
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Sadeq Lariyani
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Otra persona cercana a la famlia Lariyani es Ahmad Tavakoli quien es el director del Majlis Strategic Research Center (la madre de Tavakoli y la de Lariyani son hermanas). Puede verse aquí acerca de los previos enfrentamientos entre Tavakoli y Ahmadineyad. Así, Ahmadineyad tiene opositores en lugares de gran influencia del sistema político iraní. 
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Ahmad Tavakoli
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Como puede verse, dentro de lo que se suele denominar el "sector principalista" las diferencias no han desaparecido y podremos preveer en los próximos meses enfrentamientos entre estos sectores de poder en Irán.

lunes, 24 de agosto de 2009

El encargado de negocios de Argentina en Irán es convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores

Mario Quinteros, encargado de negocios de la República Argentina ante el gobierno de la República Islámica de Irán, ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní para manifestarle su protesta por la postura de las autoridades iraníes ante la propuesta de Ahmad Vahidi como Ministro de Defensa de Irán.
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Ahmad Vahidi es una de las personas sobre las cuales Argentina ha pedido a INTERPOL que emita "noticias rojas" pidiendo su captura. El gobierno iraní ha pedido que la justicia argentina remita pruebas de esas acusaciones y luego un juez iraní, Yadollah Alizadeh, ha pedido la captura del juez argentino de la causa AMIA, Juan José Galeano, y de los dos fiscales del caso.
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Lamentablemente el caso AMIA es un caso donde la política ha ocupado el lugar de la justicia, el sistema judicial argentino no ha podido luego de mas de 15 años de investigación generar pruebas concretas contra ninguna persona o institución, pruebas que puedan ser utilizadas judicialmente.

Aquí agregamos una cronología sobre las relaciones irano-argentinas en cuanto al caso AMIA que si bien tiene algunos meses no por ello deja de ser relevante:

El caso AMIA en la agenda bilateral irano-argentina

Hechos más importantes durante la Presidencia de Néstor Kirchner (25 de Mayo de 2003 – 10 de Diciembre de 2007)

5 de marzo de 2003, una primera orden de detención contra cuatro diplomáticos de Irán (Fallahian, Rabbani, Parvaresh y Balesh Abadi), orden que el Gobierno iraní se abstuvo de aceptar.
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22 de Agosto de 2003, detención del ex embajador iraní en Argentina Hadi Soleiman Pour en Durham (Gran Bretaña).

El 13 de Noviembre de 2003, Gran Bretaña se negó a extraditar a Hadi Soleiman Pour a la Argentina al considerar que no había pruebas suficientes.
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En noviembre de 2003, a raíz de una petición de Argentina, INTERPOL publicó 12 difusiones rojas sobre sendos ciudadanos iraníes acusados de participación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cometido en Buenos Aires en 1994.

Diciembre de 2003, Juan José Galeano es separado del caso por presuntas anomalías en la investigación.

En enero de 2004 las autoridades iraníes pidieron la anulación de estas difusiones rojas por supuestas irregularidades cometidas por el juez de instrucción, como el soborno de un testigo principal de la acusación. Irán afirmaba que por esta razón las difusiones rojas eran contrarias al Estatuto y los textos normativos de INTERPOL.

El 2 de setiembre de 2004, el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a Alberto Telleldín y a los cuatro policías a los que Galeano había procesado y encarcelado como posibles cómplices de los 85 asesinatos cometidos en el atentado a la AMIA.

El 13 de setiembre de 2004, el juez presentó la renuncia ante el presidente Néstor Kirchner pero la dimisión no fue aceptada.

En septiembre de 2004, el tribunal argentino encargado de estudiar las denuncias de este tipo decidió que el juez instructor que había firmado las órdenes de detención de los 12 ciudadanos iraníes y otros sospechosos era corrupto, había cometido graves infracciones del derecho procesal y llevado a cabo una “actuación irregular e ilegal”, por lo que debía ser destituido. El 29 de octubre pasado, al fundamentar la sentencia absolutoria, el Tribunal Oral 3 denunció a Galeano por una decena de delitos presuntamente cometidos mientras estuvo al frente del caso AMIA.

En octubre de 2004, tras examinar la sentencia de la corte argentina, INTERPOL suspendió las 12 difusiones rojas y solicitó más información a los dos países. Irán y Argentina defendieron su causa ante los 13 miembros del Comité Ejecutivo, que por unanimidad decidieron la anulación de las difusiones rojas. Los miembros del Comité Ejecutivo no votan en nombre de sus países de origen, sino de la región que representan.

La Oficina Central Nacional de INTERPOL en Argentina apeló contra esta decisión, alegando que las cartas posteriores en las que se declaraba que Argentina seguía considerando válidas las difusiones rojas debían subsanar cualquier defecto relacionado con las órdenes de detención firmadas por el juez destituido por corrupción. El Comité Ejecutivo consideró que dichos defectos sólo podían ser subsanados por nuevas órdenes de detención firmadas por un juez distinto. A continuación la Asamblea General, el órgano supremo de INTERPOL, atendió a la apelación de Argentina y refrendó por mayoría aplastante la decisión del Comité Ejecutivo de anular las difusiones rojas.

Febrero de 2005, destitución del Juez Juan José Galeano por la irregularidades cometidas en la investigación de este caso. Se decide iniciar su Juicio Político.

Septiembre de 2005 , Los delegados asistentes a la 74a reunión de la Asamblea General han apoyado la decisión unánime del Comité Ejecutivo de anular las difusiones rojas publicadas a petición de un juez argentino acusado de corrupción.

9 de Noviembre de 2006, el juez Canicoba Corral declara al ataque realizado a la AMIA como delito de lesa humanidad por lo cual no prescribirá.

9 de Noviembre de 2006, el juez Canicoba Corral pide a INTERPOL la inclusión en su listado de personas buscadas de nueve personas (8 iraníes y 1 libanés) relacionadas con el ataque a la AMIA.

Marzo de 2007, En marzo, el Comité Ejecutivo de Interpol respaldó el pedido argentino de emitir noticias rojas para los seis de esos pedidos, excluyendo los pedidos de Ali Rafsanjani, Ali Velayati y Hadi Soleiman Pour. Irán objetó esta medida de INTERPOL, lo que envió la cuestión a una votación que deberá realizarse en la próxima reunión de la asamblea general según establece que ocurre en estos casos de acuerdo a lo que establece el artículo 24 de las Reglas de Procesamiento de información para cooperación policial.

Discurso del presidente Néstor Kirchner en la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas (Septiembre de 2007) donde acusa al gobierno iraní de no colaborar con la justicia argentina.

El 7 de Noviembre de 2007 la 76 Reunión de la Asamblea General de INTERPOL reunida en Marrakesh (Marruecos) aprueba la decisión de Marzo de 2007 del Comité Ejecutivo de la organización .

El juez iraní Yadollah Alizadeh ordenó la búsqueda y captura del ex juez Juan José Galeano, el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y de quienes fueran fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia.

Hechos más importantes durante la Presidencia de Cristina Fernández (10 de Diciembre de 2007 - Actualidad)

Asesinato, a través de un coche bomba, del libanés Imad Mughnieh , el 14 de Febrero de 2008 en Damasco. Era el único ciudadano no iraní de entre los seis pedidos de detención.

Discurso de la presidente Cristina Fernández en la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas (Septiembre de 2008) donde acusa al gobierno iraní de no colaborar con la justicia argentina.

La comunicación del 22 de Octubre de 2008, firmada por el Fiscal del Tribunal Público de la Fiscalía de Teherán, Rumiani, El motivo alegado es que no existe un tratado bilateral de cooperación judicial y que, por eso, son aplicables las normas iraníes, que dicen que la ayuda queda supeditada a que la justicia de Teherán considere culpables a las personas cuya extradición se reclama. Algo que, según Irán, en este caso no se demostró.

La justicia argentina pidió a Alemania y a Suiza el 23 de Octubre de 2008 que embargara las cuentas bancarias de Ali Akbar Hashemi Rafsanani y de Mohsen Rezai .


Listado de personas cuya detención solicita en la actualidad la República Argentina


Mohsen Rezai
Jefe de la IRGC (entre 1981 y 1997) Secretario del Consejo de Discernimiento

Alí Fallahian
Ministro de Información y Seguridad (entre 1989 y 1997) Asesor para temas de seguridad del Líder Alí Khamanei

Ahmad Vahidi
Jefe de las fuerzas Quds de la IRGC (entre 1989 y 1998) Vice Ministro de Defensa

Mohsen Rabbani
Agregado cultural de la Embajada de Irán en la Argentina Vive en Qom

Ahmad Reza Asghari
Tercer Secretario de la embajada de Irán en la Argentina (entre 1991 y 1994) Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, Primer Secretario.


Listado de personas cuya detención solicitó en el pasado la República Argentina

Imad Mugnieh
Miembro de Hezbollah Asesinado en Damasco el 14 de Febrero de 2008.

Ali Akbar Rafsanjani
Presidente de Irán Presidente del Consejo de Discernimiento

Ali Akbar Velayati
Ministro de RREE Asesor para temas de política exterior del Líder Alí Khamanei

Hadi Soleiman Pour
Embajador MRE en Teherán

Barat Alí Balesh Abadi
Correo diplomático

Alí Akbar Parvaresh
Correo diplomático

Sayed Baghban
Correo diplomático Tercer secretario de la embajada iraní en Bélgica (2003). Detenido y liberado.

Masoud Amiri
Correo diplomático

Hosein Ali Tabrizi
Correo diplomático

Ramin Molaei
Correo diplomático

Ahmad Alamolhoda
Correo diplomático

Mahmoud Monzavizadeh
Correo diplomático Cónsul General de Irán en Frankfurt (Alemania) (Desde enero de 2003 hasta la actualidad)

Sayed Yousef Arabi
Correo diplomático Ex agregado de asuntos consulares de la embajada de Irán en Santiago de Chile.

Tensos momentos entre Irán y Argentina

La decisión de Mahmed Ahmadineyad de proponer como ministro de defensa a Ahmad Vahidi (actual vice ministro de defensa y ex comandante de la Fuerza Quds de los Guardias Revolucionarios), ha generado un nuevo enfrentamiento en las tensas relaciones argentino-iraníes.
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La cancilleria argentina emitió un comunicado de prensa donde se dice:
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"La Argentina manifiesta su más enérgica condena y considera una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA la nominación de Vahidí com Ministro de Defensa".
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Por su parte, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores iraní en la conferencia de prensa semanal afirmó que esa posición argentina se trata de una intervención en asuntos internos iraníes y que lo mejor que debería hacer el gobierno argentino es encontrar a los culpables de ese atentado. Atentado que ocurrió en 1994 y nunca ha sido resuelto.
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Luego de tantas idas y venidas resulta sorprendente como estos dos países son incapaces de dialogar y negociar de forma directa sobre un tema de tanta trascendencia para ambos. Para Argentina porque significaría poner punto final a la impunidad de la muerte de más de 80 personas y para Irán para quitar las sospechas que pesan sobre sus hombros.

jueves, 20 de agosto de 2009

Ahmadineyad presenta el listado de los ministros de su gabinete al Parlamento

Ayer por la tarde Mahmud Ahmadineyad presentó al Parlamento el listado de los 21 ministros propuestos para su gabinete. Entre el 23 y 30 de Agosto los parlamentarios analizarán este listado para dar, en esa última fecha, su aprobación o su rechazo. Si algunos ministros son rechazados el presidente deberá volver a presentar a otro candidato para ese puesto.
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El trámite de aprobación parlamentaria de los ministros fue bastante problemático en agosto de 2005, en el primer gobierno de Ahmadineya, y todo parece indicar que no será nada fácil en este, su segundo gobierno.
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En el listado encontramos a personas que van a continuar en sus puestos, tal es el caso de:
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Ministro de Asuntos Exteriores
Seguirá en este puesto Manoucher Mottaki, quien se desempeña al frente de este ministerio desde Agosto de 2005.
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Ministerio de Cooperativas
Mohammed Abbasi continuará en este puesto.
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Ministerio de Asuntos Económicos y de Finanzas
Shams Ed Din Hoseini continuará en este puesto que desempeña desde Agosto de 2008.
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Ministerio de Industria y Minas
Ali Akbar Mehrabián seguirá frente a este ministerio tal como lo hace desde Noviembre de 2007.
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Ministerio de Rutas y Transportes
Hamed Behbahani quien desempeña este puesto desde Agosto de 2008, continuará en el mismo.
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Debemos señalar que el hecho de ser en la actualidad ministros eso no asegura de por sí que vayan a ser aprobados directamente por el Parlamento.
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También encontramos a personas que están en el actual gabinete de Ahmadineyad y que seguirán formando parte del mismo pero en otros ministerios. Así tenemos los siguientes casos:
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Ministerio de Petróleo
El actual Ministro de Comercio, Masud Mir Kazemi, ha sido propuesto para estar el frente del Ministerio de Petróleo. Un puesto clave para la economía de un país como Irán en el cual más del 80% de sus ingresos proviene del sector de los hidrocarburos. Kazemi es miembro de los Pasdranes, fue comandante de Logística de los Guardias Revolucionarios, director de su Centro de Estudios Estratégico y Rector de la Universidad de los Mártires.
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Ministerio del Interior
El actual Ministro de Defensa (desde Agosto de 2005), Mostafa Mohammad Najjar, un Brigadier General de los Pasdaranes pasará a ocupar este puesto.
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En otros dos ministerios muy importantes (además del Ministerio del Interior y del Petróleo) como los son el de Defensa y el de Inteligencia, han sido propuestos miembros de los Pasdaranes, lo cual parece confirmar la idea de que los Guardias Revolucionarios han aumentado su presencia en el gobierno de Ahmadineyad.
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Ministerio de Defensa
Para este puesto fue propuesto Ahmad Vahidi, quien es el comandante de la Fuerza Quds de los Pasdaranes en este momento y también se desempeñó como Director de Inteligencia de los Pasdaranes.
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Ministerio de Inteligencia
Heyder Moslehi fue el represante del Líder Supremo en los Pasdaranes y ante los Basijies.
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Las "caras nuevas" del gabinete son las siguientes:
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Ministerio de Justicia
Morteza Bakhtiari
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Ministerio de Cultura y Guía Islámica
Sayed Mohammad Hosseini
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Ministerio de Comercio
Mehdi Ghazanfari
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Ministerio de Ciencia Investigación y Tecnología
Kamran Daneshju
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Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Ali Nikzad
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Ministerio de Urbanismo y Desarrollo Urbano
Abdol Reza Sheikholeslami
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Ministerio de Energía
Mohammad Ali Abadi
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Ministerio de Comunicación y Tecnologías de la Información
Reza Taqipour
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Ministerio de Agricultura
Sadeq Khalilian
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Finalmente, tres mujeres han sido propuestas para los siguientes ministerios:
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Ministerio de Educación
Suzane Kehavarz
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Ministerio de Bienestar y Seguridad Social
Fatemeh Ajorlou
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Ministerio de Salud
Marzieh Vahid Dastjerdi
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En defnitiva podemos ver que además de la continuidad que significa que las mismas personas estén al frente de dos ministerios importantes como lo son el de Economía y de Asuntos Exteriores; hay una preeminencia de miembros de los Pasdaranes en ministerios de relevancia como lo son los de Interior, Defensa, Inteligencia y Petróleo.

martes, 18 de agosto de 2009

Hugo Chávez visitará Irán

Según ha informado el embajador de Venezuela en Irán, David Velázquez, el presidente venezolano Hugo Chávez visitará Irán, Siria, Libia y Rusia durante la primera semana del mes de septiembre.

El nuevo gabinete iraní

Mahmud Ahmadineyad tiene hasta mañana, 19 de Agosto, para presentar los nombres de los 21 nuevos ministros de su gabinete que deberán ser aprobados por el parlamento iraní. Un proceso bastante complicado teniendo en cuenta las diferencias que se han generado dentro del sistema político irani luego de las últimas elecciones presidenciales.
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Se han hecho públicos seis nombres hasta ahora (los siguientes lo serán dentro de las próximas horas). El dato curioso es que se incluyen dos mujeres:
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En el prmer caso, se trata de Fatemeh Ajorlou, propuesta para el cargo de Ministro de Bienestar.
La segunda mujer es Marzieh Vahid Dastjerdi, propuesta para el cargo de Ministra de Salud.
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Los restantes propuestos son: Mohammed Abbasi (para Ministro de Cooperación), Heidar Moslehi (para Ministro de Inteligencia). Tambiñen fueron propuestos para continuar en sus cargos los actuales ministros de Industria y Minas (Ali Akbar Mehrabian) y de economía (Shamseddin Hossein).

jueves, 13 de agosto de 2009

Mottaki en Bolivia


Siguiendo con su gira latinoamericana y mientras continúan las negociaciones acerca de si continuará o no en su puesto en el nuevo mandato del presidente Ahmadineyad, Manoucher Mottaki ha llegado ayer a Bolivia. Durante su viaje se entrevistará con el Presidente Evo Morales, con el Ministro de Relaciones Exteriores, con el Vice Presidente, con el Ministro de Hidrocarburos, con la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras y con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
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El canciller Mottaki ha anunciado que su país tiene la voluntad de transferir tecnología petroquímica a Bolivia, por su parte el canciller Boliviano, Davi Choquehuanca, señaló que el acuerdo marco que se firmó en Septiembre de 2007 aún no ha sido aprobado por el senado boliviano y que esa es la principal causa por la cual los proyectos bilaterales de cooperación aún no están en funcionamiento.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Manoucher Mottaki en Ecuador

El día lunes 10 de Agosto Rafael Correa asumió su segudo mandato como presidente de Ecuador hasta 2013. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manoucher Mottaki asistió a la ceremonia de asunción para señalar el buen nivel de relaciones bilaterales entre ambos países fu recibido en el aeropuerto de Quito por el Vice Ministro de Comercio Julio Oléas.


Mottaki ha aprovechado su visita para partipar de los festejos del Bicentenario de la independencia ecuatoriana así como de la reunión del UNASUR. También ha mantenido reuniones con funcionarios ecuatorianos así como representantes de Chile, Honduras y Cuba.

jueves, 6 de agosto de 2009

Las tres crisis iraníes, los problemas no concluirán con el nuevo gobierno

A pesar que Mahmud Ahmadineyad asumiera su segundo gobierno como presidente, la situación en Irán sigue siendo inestable políticamente hablando. En realidad, las dudas sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de Junio, la reacción pública ante la percepción de fraude y el accionar de las fuerzas de seguridad iraníes hacia los manifestantes son solo la parte más superficial del problema.
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El conflicto interno iraní deriva de tres situaciones que se interconectan y se superponen.
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En primer lugar hay un conflicto en el seno de la dirigencia político clerical del país: Así, hay choques entre Ali Jamenei (Líder Supremo) y Ali Akbar Hashemi Rafsanyani (ex presidente entre 1989 y 1997 y actual presidente de dos órganos importantes dentro de la estructura de poder iraní, la Asamblea de Expertos (que elige al Líder Supremo y también puede apartarlo) y el Consejo de Discernimiento). Rafsanjani apoyó a los candidatos de la oposición y su hija fue detenida por parte de las fuerzas de seguridad en medio de las manifestaciones posteriores a las elecciones. En este sentido, lo que hay es un juego a mediano plazo por ocupar los estamentos que la constitución iraní determina para los clérigos, fundamentalmente el de “Líder Supremo”, además de diferencias y animosidades personales.
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En segundo lugar, hay un conflicto cada vez más palpable entre esta misma elite político-clerical y la nueva generación de neoconservadores, donde podríamos situar al presidente Ahmadineyad, sus bases entre los Guardias Revolucionarios y los Basijis y la influencia ideológica de personas como el Ayatollah Muhammad Taqi Mesbah-Yazdi. Este clérigo ha afirmado en varias ocasiones que la legitimidad de los gobernantes deriva de Dios y no de las elecciones. Para decirlo en términos claros, si Irán es una República Islámica, para Yazdi es solo un estado islámico, no una república con división de poderes, contrapesos, controles y participación de los gobernados
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Ayatollah Mesbah Yazdi

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Entre este grupo tiene mucha fuerza la creencia shiita del Mahdi, el gobernante que desapareció en el siglo IX, se encuentra oculto y volverá algún día para restablecer la paz, el orden y la justicia. Si la estructura de la república islámica establecida por Jomeini luego de la revolución de 1979 era considerada una estructura transitoria hasta la llegada del Mahdi este grupo considera que la llegada es inminente y por eso puede comenzar a desmontarse esa estructura transitoria.
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De ahí que los choques entre Jamenei y Ahmadineyad se han acrecentado en las últimas semanas. Hoy nadie piensa, como sucedía en años anteriores, que Ahmadineyad acata ciegamente las órdenes del líder supremo, Ali Jamenei.
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El tercer conflicto, el que ha tenido mayor repercusión mediática luego de las elecciones, es el de los ciudadanos que se sienten engañados por los resultados electorales. Mir Hosein Mousavi, el candidato que perdió las elecciones, no es un revolucionario que quiera cambiar la estructura de poder en Irán, él cree en los principios de gobierno impuestos hace treinta años por la Revolución Islámica, su diferencia es solo con los resultados de las elecciones y con la reacción del gobierno.
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El descontento por el resultado de las elecciones ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de una población urbana joven que sufre problemas debido al endurecimiento de los controles sociales llevados adelante por el gobierno de Ahmadineyad, y que en los últimos años ha visto como los enormes ingresos derivados de los precios altos de petróleo no han servido para mejorar su situación económica donde el desempleo y la inflación aumentaron peligrosamente.
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No se trata de un grupo homogéneo, organizado, con un liderazgo claro y con un proyecto más allá de la estructura actual de poder. ¿Es que acaso proponen un regreso al sistema monárquico de la época del Sha o una moderna democracia liberal donde no haya lugar para el estamento religioso que ha ejercido el poder desde 1979?.
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En definitiva, tenemos varios conflictos al mismo tiempo, de ahí lo peligroso que resulta el tratar de simplificar la situación para tratar de entenderla. Las siguientes semanas serán decisivas ya que Ahmadineyad deberá presentar su gabinete que deberá ser aprobado por el Parlamento. Quienes constituyan ese gabinete nos dirá mucho acerca de las bases de poder, aliados y opositores del nuevo gobierno y del tratamiento que le dé el parlamento podremos inferir si las diferencias dentro de la estructura de poder iraní tienden a solucionarse o a profundizarse.
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No cabe dudas de que el nuevo gobierno se enfrenta a una grave crisis de legitimidad interna que tiene su contraparte a nivel internacional. Tenemos todavía una ventana de oportunidad, esperemos a que la situación de aclare un poco y luego veamos de que manera podemos solucionar los problemas pendientes de Irán con la comunidad internacional.



miércoles, 5 de agosto de 2009

Ahmadineyad asume como presidente de la República Islámica de Irán

En medio de un ambiente enrarecido por las protestas y el escaso apoyo interno asumió su segunda presidencia Mahmud Ahmdineyad en el parlamento iraní. Una ceremonia a la que faltaron muchos miembros de la elite gobernante iraní, mientras la oposición se manifestaba en el exterior y sus principales referentes (Jatami, Mousavi, Karrubi) anunciaban que no iban a apoyar a este gobierno por considerarlo ilegítimo.
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Las próximas dos semanas serán decisivas, en ese periodo el nuevo presidente deberá presentar un gabinete para que sea aprobado por el parlamento, un tramite que le resultó bastante complicado en septiembre de 2005 y seguramente lo será aún más en este período.

lunes, 3 de agosto de 2009

El Líder Supremo refrenda la victoria de Mahmud Ahmadineyad


Cumpliendo con lo que establece la constitución iraní el Líder Supremo, Alí Jamenei, refrendó la elección de Mahmud Ahmadineyad como nuevo presidente de la República Islámica de Irán. El próximo día miércoles 5 de Agosto Ahmadineyad tomará posesión de su cargo y tendrá dos semanas para presentar un gabinete que deberá contar con el apoyo del Parlamento, algo que se ve como una instancia complicada debido a las grandes diferencias existentes entre est cuerpo y el presidente.