jueves, 24 de septiembre de 2009

Asamblea General de Naciones Unidas (Parte 1): Discurso de la Presidenta de la Argentina


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Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer uso de la palabra en la apertura del período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre los temas tratados, mencionó el referido a Irán (más allá de algunos errores derivados del tono un tanto coloquial de su discurso que no fue leído). Resulta sorprendente que no haya hecho referencia a las tratativas del jefe de INTERPOL para superar la situación de estancamiento entre Argentina e Irán y haya hecho como que esta iniciativa de diáologo no existiera, como si la situación hubiera sido la misma del año pasado.
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Esta es la transcripción de sus palabras:
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No puedo tampoco dejar de mencionar por ser mi país junto a los Estados Unidos los únicos dos países (sic) que sufrieron un atentado del terrorismo global, del terrorismo internacional. El primero en 1992 en la Embajada de Israel, el segundo en la AMIA, cientos de personas murieron como resultado de estos atentados. Me acompañan en esta asamblea hoy el titular de la AMIA, la entidad que fue volada, y familiares que también lo acompañan.

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En el año 2007 en entonces presidente Kirchner pidió aquí a esta asamblea a la República Islámica del (sic) Irán que accediera a la extradición de funcionarios de ese país que la justicia argentina reclamaba para poder investigar acabadamente y deslindar responsabilidades en materia de este grave atentado.
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El año pasado aquí mismo yo volví a solicitar a las autoridades de la República islámica de Irán que accedieran a este pedido, que en mi país regían garantías constitucionales, que el principio de que nadie es culpable hasta tanto sea demostrado con sentencia firme es una realidad que se da a lo largo y a lo ancho de mi país, que hay garantías, de libertad, de justicia, de administración de justicia. Sin embargo, nada de esto ocurrió sino que este año, precisamente uno de los funcionarios cuya extradición era solicitada por el fiscal que interviene en la causa fue ascendido al grado de ministro.
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Yo se que tal vez dentro de cuatro, cinco, quince oradores haga uso de la palabra el señor presidente de la República Islámica del (sic) Irán. Seguramente volverá tal vez a negar tragedias históricas que occidente ha sufrido durante el siglo XX. Seguramente invocará la amenaza de otros imperialismos, seguramente también invocará a Dios. Yo quiero decirle que mi país, la República Argentina, no es ni por historia ni por convicción un país imperialista, es un país que al contrario ha sufrido en su origen el rigor colonial y también sufrió durante el mundo bipolar la Doctrina de la Seguridad Nacional.
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Quiero decirle que yo también como él creo en Dios. Tal vez en credos diferentes pero que en definitiva creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a proferir amenazas o a no cumplir con la justicia. Por eso humildemente, como presidenta de la República Argentina, voy a volver a reiterar una vez más ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la justicia argentina les asigna responsabilidades puedan ser extraditados no para ser condenados sino para ser juzgados y para poder hacer uso de todos los derechos y garantías de los que tienen todos los ciudadanos argentinos extranjeros en nuestro país. Garantías que da la democracia y además un gobierno que ha hecho de la defensa irrestricta de los derechos humanos su ADN institucional e histórico.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Caso AMIA: Relaciones entre Irán y Argentina

El irresuelto atentado contra la AMIA en 1994 continua siendo uno de los proncipales temas en la agenda bilateral argentino-iraní. Siendo que es bastante probable que la presidenta argentina se refiera a este tema durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas tal como lo hizo el año pasado, es que resulta interesante consignar esta información que podría convertirse en una salida para la estancada situación que se vive entre Teherán y Buenos Aires.
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LYON (Francia) – El Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble, se entrevistará por separado con funcionarios de Irán y de Argentina con miras a facilitar un diálogo directo entre estos países a propósito del atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que causó 85 muertos y cientos de heridos. Tanto el fiscal de Argentina como Irán han animado al Secretario General a actuar como mediador diplomático en un intento por ayudar a ambas partes para que cooperen en este asunto.
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El Secretario General se desplazará hasta Teherán (Irán) esta semana y a continuación se reunirá con una delegación argentina en la sede de la Secretaría General, sita en Lyon (Francia), tras la próxima reunión de la Asamblea General.
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El 7 de noviembre de 2007 el órgano rector supremo de INTERPOL, la Asamblea General, aprobó la publicación de notificaciones rojas (también conocidas como notificaciones sobre personas buscadas a escala internacional) solicitada por la Oficina Central Nacional (OCN) de Argentina sobre seis sujetos buscados por este país en relación con los atentados contra la AMIA. Uno de estos sujetos es el recién nombrado Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi. Por eso resulta aún más oportuna la labor que realiza el Secretario General para salvar las diferencias entre Irán y Argentina en lo que se refiere a la cooperación en la investigación de los atentados contra la AMIA.
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“Tanto Irán como Argentina son miembros apreciados de INTERPOL y comparten numerosos intereses relativos a la labor que llevamos a cabo a escala mundial para combatir el terrorismo y otros delitos internacionales graves”, declaró el Sr. Noble.
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“Nuestra Asamblea General ya ha decidido que la solicitud de Argentina para que INTERPOL procure la detención de las seis personas buscadas es conforme con nuestro Estatuto. No obstante, esta decisión no afecta a la presunción de inocencia de que debe gozar toda persona acusada de un delito, sea este cual fuere. El objetivo de INTERPOL es por tanto ayudar a salir del punto muerto en lo que respecta a la cooperación y hallar el modo tanto de que se obtengan pruebas como de que la investigación del atentado terrorista contra la AMIA y el enjuiciamiento de sus autores sigan adelante”, añadió el Sr. Noble.
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Ningún país miembro de INTERPOL está obligado a detener a personas que sean objeto de una notificación roja, pero varios de ellos le otorgan un valor jurídico que permite la detención provisional de una persona. Algunos países miembros no permiten la extradición de sus ciudadanos a otro país por un motivo cualquiera, pero si se presentan pruebas suficientes para acusar y condenar a una persona esta puede ser enjuiciada en el sistema judicial de su propio país.
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A menudo el Secretario General ha actuado como mediador diplomático, de forma transparente, cuando los litigios entre los países miembros afectan al logro del cometido de INTERPOL, que es la mejora de la cooperación policial internacional.. Recientemente, sus visitas a India y a Pakistán tras los atentados terroristas de Bombay lograron acrecentar la confianza de ambos países con respecto a la utilidad de las notificaciones rojas y los servicios de INTERPOL para perseguir a los delincuentes.
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Los casos que dan lugar a problemas o litigios sobre la publicación de notificaciones rojas son muy excepcionales y no constituyen en modo alguno la norma. El año pasado se publicaron 3.126 notificaciones rojas sin que ello suscitara ninguna polémica.
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“La fuerza de INTERPOL reside en que cuando se plantean diferencias entre nuestros países miembros estamos decididos a alcanzar una solución, a la vez que mantenemos la neutralidad y centramos nuestro planteamiento en la mejora de la cooperación internacional por parte de la policía y las autoridades encargadas de la aplicación de la ley”, concluyó el Secretario General.




Reunión del Grupo 5 + 1 con Irán en Ginebra

El próximo 1 de Octubre se reunirán los representantes del Grupo 5 + 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) con funcionarios iraníes en Ginebra (Suiza) para discutir una eventual solución al problema planteado por el programa nuclear iraní. Será la primera reunión de alto nivel de funcionarios norteamericanos y europeos con miembros del gobierno iraní luego de las elecciones presidenciales de 12 de junio y los incidentes que se produjeron luego de las mismas.
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Este encuentro, que posiblemente será el primero de varios, es de gran importancia para la diplomacia europea puesto que se discutirá uno de los temas centrales de la agenda de seguridad internacional, a la vez que se trata de un tema que tendrá influencia en las relaciones con los Estados Unidos, lo que se suele denominar el “diálogo transatlántico”.
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Durante los años de la administración Bush Washington insistía en el establecimiento de sanciones comerciales y en el aislamiento diplomático como mejores medios de tratar con Irán (además de coquetear con la idea de cambio de régimen), mientras que los gobiernos europeos, liderados por Alemania, insistían en que era mejor negociar con Teherán. La estrategia de confrontación norteamericana no ha dado resultados y la nueva administración está apostando por un camino distinto, el del diálogo, para resolver este problema.
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Por otra parte, a mediados del mes de septiembre el presidente Obama ha anunciado la reformulación del Plan de Defensa Misilística en Europa. El plan del presidente Bush se basaba en instalar baterías antimisiles en Polonia y República Checa, algo que resintió la unidad de política exterior europea, ya que Washington negoció directamente con Varsovia y Praga sin pasar por Bruselas, además de hacer fruncir el ceño a Moscú que aún mantiene su visión de Europa Oriental como zona de influencia. Teóricamente este plan de defensa tenía por objeto impedir que misiles de largo alcance iraníes comprometan la seguridad europea.
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Ahora, el presidente Obama sostiene que es más probable que Irán desarrolle misiles de corto y mediano alcance y que, para hacerles frente, no es necesario instalar baterías en territorio europeo sino que es posible desarrollar un sistema defensivo a través de baterías instaladas en barcos norteamericanos. No hay dudas de que viéndolo de esta manera la gran ganadora es Rusia que se opusiera de forma tan fuerte al proyecto del Presidente Bush de instalar ese armamento en los nuevos socios de Europa del Este (la "Nueva Europa" de los neoconservadores). Algunos sostienen que esta decisión busca ganar el apoyo ruso en el Consejo de Seguridad para apoyar eventuales nuevas sanciones internacionales contra Irán en caso de que fracasen las rondas de negociación.
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Estos dos hechos, el reinicio de las negociaciones entre el Grupo 5 + 1 e Irán y el rediseño del plan de defensa misilístico, representan tanto una oportunidad como un potencial desafío para Europa.
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En el primer caso, los Estados Unidos están haciendo lo que los países europeos le pedían insistentemente a Bush, que se siente a negociar con Irán a la vez que sostenían que era la falta de compromiso de los Estados Unidos con la opción diplomática europea lo que la debilitaba. La decisión de Obama refuerza el diálogo transatlántico, ¿pero qué pasará si las negociaciones fracasan? ¿Estará dispuesta Europa a limitar sus vínculos económicos con Teherán invocando una alianza transatlántica en un contexto de crisis económica internacional?.
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Por otra parte, el rediseño del plan de defensa en Europa hace que República Checa y Polonia vuelvan hacia Bruselas con un sabor amargo por el cambio de humor norteamericano pero no nos engañemos, la decisión tanto de planear la instalación de estos sistemas de defensa como el de descartarla no fue consultada con Europa y se hizo pensando en Teherán, Moscú además de la seguridad norteamericana. De ahí la necesidad de mejorar el diálogo transtlántico, máxime cuando hay intereses comunes tan urgentes como es el caso de Afganistán donde siguen muriendo soldados europeos.
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En las negociaciones con Irán, Europa no solo discutirá sobre el programa nuclear de Teherán sino que debería defender claramente su papel como uno de los principales ejes de poder en el escenario internacional actual.

martes, 22 de septiembre de 2009

Primer Aniversario de este blog!!!!


Este blog cumple hoy un año, agradezco a todos aquellos amigos y lectores que lo visitan diariamente, demostrando así que los temas referidos a Irán son de gran interés para los hispanoparlantes que estudian la actualidad de Medio Oriente.
Gracias
Paulo Botta

viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevista al Presidente Ahmadineyad en la NBC

La cadena de noticias NBC ha realizado el día jueves pasado una entrevista al presidente Mahmud Ahmadineyad. Aquí podrán ver la primera parte, en inglés, en lo que es la primea entrevista de un medio internacional luego de las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado.
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Si bien esta entrevista es un ejemplo de "ta´arof", la periodista ha logrado que el presidente irani hablara, aunque sin decir mucho, respondiera a los temas más importantes: si hubo o no irregularidades enlas elecciones, su opinión acerca de las muertes ocurridas en las manifestaciones luego del 12 de Junio y el programa nuclear iraní.
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Ahmadineyad ha intentado no responder a la pregunta que directamente le hiciera la entrevistadora acerca de si ha "robado" o no las elecciones, ha dicho sentirse apenado por las muertes ocurridas en Irán durante las manifestaciones y, en cuanto al tema nuclear, ha dicho que: "Las armas nucleares pertenecen al pasado y a las generaciones pasadas", que "Irán no tiene la necesidad de construir armas nucleares". Sin embargo luego se produce una situación embarazosa cuando se le pide a Ahmadineyad una respuesta concreta sobre el tema y él evita decir "No, no queremos armas nucleares".
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Aunque es entendible la actitud del presidente también hay que reconocer que este tipo de actitudes traen generalmente más problemas que beneficios a nivel de la opinión pública internacional aunque es probable que Ahmadineyad no esté pensando en clave de opinión pública externa sino en política interna iraní, en un escenario donde aún no se hn acallado las protestas y diferencias en el seno de la clase dirigente iraní.
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Mientras Ahmadineyad decía que Irán no necesitaba armas nucleares los Estados Unidos reformulan su plan de Defensa Misilística en Europa diciendo que el plan del presidente Bush debe adecuarse a las nuevas realidades y a la nueva tecnología. Siendo el desarrollo de las capacidades iraníes el principal tema a considerar. Así, puesto que Irán está más interesado en desarrollar misiles de corto y mediano alcance no es necesario una estructura de defensa pensada para misiles de largo alcance. Así la base del nuevo esquema serán interceptores SM-3 que serán instalados en barcos dando así por cerrado el capítulo en el cual los Estados Unidos pretendían instalar estas baterías antimisiles en República Checa y Polonia.
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No hay dudas de que viéndolo de esta manera la gran ganadora es Rusia que se opusiera de forma tan fuerte al proyecto del Presidente Bush de instalar ese armamento en los nuevos socios de Europa del Este (la "Nueva Europa" de los neoconservadores). Aunque algunos sostienen que esta decisión busca ganar el apoyo ruso en el Consejo de Seguridad para apoyar eventuales nuevas sanciones internacionales contra Irán también podemos pensar que en vista a la ronda de negociaciones del próxímo 1 de Octubre entre el Grupo 5 + 1 e Irán lo que está haciendo Washington es mover sus fichas de manera tal que pueda embarcarse en negociaciones sobre el plan nuclear iraní de manera tal que ya no sea el gran peligro a la seguridad mundial. Diciendo que solo se han desarrollado misiles de corto y mediano alcance es decir que el peligro no es tan grande y hay más libertad de acción para solucionar este tema de manera tal que haya más recursos para solucionar dos temas que no son futuros y potenciales sino presentes y reales: Irak y Afganistán. Dos temas en los que Rusia e Irán pueden jugar un gran papel establizador.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Negociaciones nucleares Grupo 5 + 1 e Irán

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ha anunciado que William Burns, Vice Secretario de Estado para Asuntos Políticos.
En cuanto al lugar del encuentro del próximo 1 de Octubre aún no se ha decido pero diplomáticos europeos han señalado que será posiblemente en Turquía, un país que ya ha acercado a Siria e Israel y cuyo ministro de relaciones exteriores ha estado en visita oficial a Irán la semana pasada.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Conversaciones entre Irán y Estados Unidos

El viernes pasado la administración de Barack Obama ha decidido que enviará a un representante a la próxima reunión del Grupo 5 + 1 con Irán. Esta será la primera vez que un representante norteamericano negociará abiertamente con representantes iraníes sobre temas iraníes (en años pasados hubo reuniones entre diplomáticos iraníes y nortemearicanos sobre Irak por ejemplo).
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En ocasiones anteriores, las reuniones del Grupo 5 + 1 con Irán no incluyeron a representantes de los Estados Unidos de América.
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Si bien esta decisión es cumplir lo que Obama ha´bía dicho acerca de su voluntad de negociar abiertament, cara a cara, con Irán también le generará muchas críticas desde sectores conservadores norteamericanos que le acusarn de legitimar al gobierno de Ahmadineyad y de sentarse a negociar cuando Irán ha dejado claro que no renunciará a su programa nuclear. De todas maneras, se trata de un gran avance y cualquier avance por mínimo que sea, será mucho mejor que el impasse actual.
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Sin embargo, todos coinciden en que no hay que hacerse demasiadas ilusiones al respecto, máxime cuando se ha conocido el contenido de la propuesta que el miércoles pasado Irán entregara a los representantes del Grupo 5 + 1. Este documento de cinco páginas titulado "Conjunto de Propuestas de la República Islámica de Irán para negociaciones comprehensivas y constructivas" son un conjunto de ideas generales acerca de como debería funcionar el sistema internacional (protección de la vida humana consolidar la paz internacional, respeto a los derechos de las naciones y a las soberanías nacionales, abstenerse de la violencia en las relaciones internacionales, del militarismo, reformar el sistema de Naciones Unidas, etc.).
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Tan solo al final del documento hay una referencia al tema que realmente interesa al Grupo 5 + 1, el texto dice:
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Punto 2.4. Definir y codificar los derechos relacionadas con nuevas y avanzadas tecnologías.
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Punto 2.5. Promover una función de control de la Agencia Internacional de Energía Atómica que sea equitativa y basada en reglas establecidas de manera que se creen mecanismos para el uso limpio de la energía nuclear en la agricultura, la industria, la medicina y la generación de energía.
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Punto 2.6. Promover la universalidad del Tratado de No Proliferación Nuclear mobilizando una resolución global, implementando un verdadero programa destinado a lograr un desarme completo y previniendo el desarrollo o proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas.
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Tal como puede verse, la propuesta entregada la semana pasada dista mucho de la entregada al Grupo 5 + 1 por Irán en Junio de 2008 donde los puntos eran mucho más concretos. De ahí que muchos piensen que esta nueva propuesta iraní tiene por principal objeto ganar un poco más de tiempo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Propuesta iraní al Grupo 5 + 1

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El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní entregó ayer su paquete de propuestas para retomar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní a través de su embajador en Bruselas a uno de los asesores de Javier Solana así como a los embajadores de los seis países en Teherán. Aunque no han trasendido los contendos de esta propuesta se espera que en los próximos días los países involucrados estudien sus detalles y respondan a Irán. Así lo ha señalado el portavoz del Depatamento de Estado de los Estados Unidos.
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Mientras Irán entregaba esta propuesta el embajador de los Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, Glyn Davies, afirmaba que Irán tiene una cantidad de Uranio tal que se encuentra en condiciones (o muy cerca) de producir uranio enriquecido para armas nucleares. Las declaraciones del diplomático norteamericano al momento en el que Irán entregaba sus propuestas buscaba reforzar la posición de su país respecto de este tema y presionar a los países europeos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

18 de los 21 ministros propuestos por Ahmadineyad reciben la aprobación del Parlamento

EN / FR / فارسى / العربيه

El Parlamento iraní ha dado su aprobación para 18 de los 21 ministros propuestos por el presidente Ahmadineyad. Los tres ministros que no han recibido el apoyo parlamentario (se necesitaban al menos 143 votos a favor) han sido lo siguientes: Fatemeh Ajorlou, propuesta para el Ministerio de Bienestar y Seguridad Social (obtuvo solo 76 votos), Mohammad Aliabadi, propuesto para el Ministerio de Energía (obtuvo 137 votos, solo seis menos de los requeridos) y Sousan Keshavarz, propuesta para el Ministerio de Educación (obtuvo 49 votos a favor). Dos de las tres mujeres propuestas han sido rechazadas, la única que ha logrado la aprobaión parlmentaria es la nueva Ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi, quien se convertirá en la primera mujer en ejercer n ministerio en los 30 años de la República Islámica de Irán. 
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El presidente deberá presentar nuevos candidatos para estos tres ministerios a la vez que se espera que el próximo domingo en la ciudad de Mashad se realice la primera reunión del nuevo gabinete presidencial.
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Aquí pueden ver un listado de los ministros aprobados así como los votos obtenidos (a favor, en contra y abstenciones):
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Ministro de Defensa - Ahmad Vahidi
227 54 5
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Ministro de Justicia - Morteza Bakhtiari
225 36 23
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Ministro de Asuntos Económicos y de Finanzas - Seyyed Shamseddin Hosseini
224 41 21
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Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales - Ali Nikzad
219 40 27
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Ministro de Agricultura - Sadeq Khalilian
200 54 32
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Ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información - Reza Taqipour
197 62 27
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Ministro de Información - Heydar Moslehi
194 67 25
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Ministro de Cultura y Guía Islámica - Seyyed Mohammad Hosseini
194 61 31
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Ministro de Urbanismo y Desarrollo Urbano - Abdolreza Sheikholeslami
193 63 30
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Ministro de Ciencia Investigación y Tecnología - Kamran Daneshjoo
186 75 25
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Ministro del Interior - Mostafa Mohammad Najjar
182 75 25
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Ministra de Salud - Marzieh Vahid-Dastjerdi
175 82 29
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Ministro de Relaciones Exteriores - Manouchehr Mottaki
173 79 34
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Ministro de Rutas y Transportes - Hamid Behbahani
167 83 33
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Ministro de Cooperativas - Mohammad Abbasi
163 83 37
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Ministro de Comercio - Mehdi Ghazanfari
158 91 37
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Ministro de Industrias y Minas - Ali Akbar Mehrabian
153 103 27
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Ministro de Petróleo - Masud Mir Kazemi
147 117 19

ا18  از 21 وزیر پیشنهاد شده توسط احمدینژاد مورد تایید مجلس
18 out of 21 ministers proposed by Ahmadinejad received parliamentary approval
18 des 21 ministres proposés par Ahmadinejad ont reçu l'approbation du Parlement
 الوزراء  التي اقترحها أحمدي نجاد حصل على موافقة برلمانية

Varias noticias

Nuevo Gabinete
Se ha pospuesto por 24 horas la votación final del Parlamento para la aprobación del nuevo gabinete. Luego de cuatro días de intensos debates se espera que esta tarde se realice la votación
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Viaje de Hugo Chávez
El presidente venezolano llegará el próximo sábado a Irán para realizar una visita de dos días.
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Mohammed El Baradei
Mientras los países del Grupo 5 + 1 esperan la nueva propuesta iraní y planifican la próxima ronda de negociaciones, Mohammed El Baraei el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica en una entrevista a la publicación Bulletin of the Atomic Scientist sorprendió a muchos al afirmar:
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"Creo que la amenaza se ha exagerado de muchas maneras", "Sí, hay preocupación por las futuras intenciones de Irán e Irán tiene que ser más transparente con el OIEA y con la comunidad internacional (...) Pero la idea de que nos despertaremos mañana e Irán tendrá un arma nuclear no se apoya en los hechos que hemos visto hasta ahora", afirma. "Es urgente, sin embargo, que se abran negociaciones entre Washington y Teherán para construir la confianza, normalizar las relaciones y abordar las preocupaciones, tal como propone el presidente Obama. En mi opinión, ésa es la única forma de ir adelante".

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Irán en Amérca Latina: Desde Venezuela hacia Brasil

La revista argentina Agora Internacional acaba de publicar un artículo que he escrito, “Irán en América Latina: Desde Venezuela hacia Brasil” (Revista Ágora Internacional (ISSN 1850 2040), Año 4, Número 9, Septiembre de 2009, Buenos Aires (Argentina), pp. 43 - 47).
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La tesis central del artículo es que un relacionamiento a largo plazo entre Irán y América Latina debería pasar por estrechar las relaciones con Brasil que es la principal potencia regional. Ya se ha logrado en el ámbito comercial donde Brasil es el principal socio comercial iraní y debería vanazar hacia los campos políicos y cultural. Como siempre, los comentarios y sugerencias son bienvenidos!!! 

martes, 1 de septiembre de 2009

Iranologia 2

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La Consejería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid y la Universidad Complutense de Madrid acaban de publicar un volumen titulado "Iranología 2", se trata de 19 artículos sobre este temática editados por Ahmed Khezri (Profesor de la Universidad de Teherán y Consejero Cultural en Madrid) y por Juan Martos Quesada (Director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid).    
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Uno de esos atículos, "Las relaciones entre la Repúblca Islámica de Irán y la Unión Europea: Ua agenda para el futuro" es de mi autoría. Allí se reflejan algunas ideas acerca de la situación actual de las relaciones bilaterales europeo-iraníes así como algunas propuestas de relacionamiento a futuro tomando en consideración los intereses comunes existentes en varios ámbitos. 
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Los artículos han sido ordenados en tres áreas: Filosofía y Religión, Historia y Política y, finalmente, Literatura y Mística. Esta iniciativa es una manifestación más del recientemente creado Instituto Español de Iranología que tiene por principal objetivo desarrollar este tipo de estudios en España (y América Latina).