lunes, 28 de diciembre de 2009

Violentos enfrentamientos en Irán: Más de una docena de muertos

La tradicional fiesta de Ashura ha servido de marco para que grupos opositores al gobierno salieran a las calles a manifestarse siguiendo con el espiral de violencia que parece haber ganado a la sociedad iraní y parte de la responsabilidad cae sobre el gobierno que no ha acertado a brindar una respuesta que no sea la de la violencia. En esta página de la oposición pueden verse algunas fotos de lo ocurrido en estos días.



Así, dos días de manifestaciones han dejado mas de una decena de muertos entre ellos uno de los sobrinos de Mir Hossin Mousavi, Ali Habibi Mousavi.



miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mir Hossein Mousavi y el régimen iraní

Luego de dirigir desde 1999 la Academia de Artes de Irán, Mir Hossein Mousavi ha abandonado su cargo y en su lugar se desempeñará Ali Moalem Damghani según informa la Agencia de Noticias IRNA. Todo parece indicar que la ruptura entre el gobierno de Ahmadineyad y los políticos opositores avanza cada día más.

martes, 22 de diciembre de 2009

Muerte del Gran Ayatollah Hossein Ali Montazari


La muerte del Gran Ayatollah Hossein Ali Montazarí se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para el régimen iraní ya que la participación de la gente en en el funeral de Montazari, realizado en la ciudad de Qom, ha dado lugar a nuevas manifestaciones de oposición.
.
Mientras que los medios de comunicación oficiales casi no han hecho mención a la muerte de Montazari quien desde 1985 y hasta pocos meses antes de la muerte del Imam Jomeini era el sucesor oficial del fundador de la República Islámica, los medios de la oposición se han hecho eco de lo sucedido así como de las reuniones de los grupos de la oposición. Montazeri luego de las elecciones presidenciales del mes de junio pasado había hecho pública su oposición al resultado electoral lo que lo convirtió en una figura de referencia para el denominado "Movimiento Verde", los seguidores de Mousavi.


.
Los dos candidatos presidenciales de las últimas elecciones, Mousavi y Karrubi, asistieron al funeral y también fue leído un mensaje de condolencias del Líder Supremo, Ali Jamenei.
.
La situación social en Irán es muy tensa y seguramente lo será más en el futuro mientras el gobierno no acierte a dar alguna expectativa de solución tanto en cuanto a una apertura en lo social y político así como en lo referido a la precaria situación económica del país.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nueva publicación "Observatorio del Irán Contemporáneo"

Tratando de llenar un espacio referido a información de Irán en Español hoy hemos comenzado a publicar un nueva web Observatorio del Irán Contemporáneo (http://www.observatoriodeiran.com/), en la misma publicaremos semanalmente un boletín de noticias así como datos básicos del sistema político iraní.

Esperamos poder mantener a lo largo del tiempo esta nueva iniciativa así como poder prestar un servicio a todos aquellos interesados en estos temas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Disturbios en Irán

Las celebraciones por el día Nacional de los Estudiantes en Irán ha servido de base para nuevas manifestaciones públicas. Por segundo día consecutivo han continuado los disturbios y, a pesar de la dificultades para saber exactamente que es lo que sucede realmente en las calles de Teherán, las informaciones que llegan desde allí indican que grupos de manifestantes, especialmente estudiantes universitarios, han chocado con fuerzas gubernamentales, miembros de la milicia basiyi y de la policía iraní.
.
Según la Agencia Mehr, más de doscientas personas han sido detenidas, la mayoría en los campus universitarios donde se han producido enfrentamientos entre grupos de estudiantes opositores al gobierno. Tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, las redes sociales, Internet y los mensajes de texto han servido para coordinar estas actividades.
.
Algunos sitios web afirman que las oficinas de Mir Hossein Mousavi han sido rodeadas por la policía para evitar que pudiera participar de estas manifestaciones.
.
Todo lo que sucede indica que lo que comenzó en el mes de julio como una oposición a los resultados electorales de las elecciones presidenciales se ha convertido en una oposición al mismo gobierno y a las fuentes de legitimidad, incluido el mismo Ali Jamanei. El apoyo de la oficina del Líder Supremo al gobierno de Ahmadineyad ha tenido consecuencitas negativas para todo el sistema de poder. La oposición identifica la actual administración (Ahmadineyad) con el régimen (Jamanei). Esto acarrea muchas dudas e interrogantes, sobre todo acerca de posibles fisuras entre la elite gobernante.