miércoles, 27 de enero de 2010

Cuba e Irán

Luego de la visita del Ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, a Cuba a comienzos de este mes, el vice ministro cubano de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa ha visitado Irán esta semana para analizar temas bilaterales así como posturas en el seno del Movimiento de los Países No Alineados.
.
Según declaraciones hechas a la prensa por Manoucher Mottaki, Irán seguirá considerando a América Latina como una prioridad en su política exterior. La importancia de América Latina está relacionda directamente con el cada vez menor márgen de maniobra de Irán en el escenario internacional y aún si no fuera de esa manera resta por saber de que manera se puede pasar de lo retórico a la realidad, es decir, ver de que manera las relaciones irano-latinoamericanas pueden dejar algo más que fotos y discursos que solo suelen ser útiles para los líderes pero no para los pueblos.

martes, 26 de enero de 2010

El tema iraní entre Brasil e Israel

Nelson Azevedo Jobim, Ministro de Defensa de Brasil, ha visitado Israel donde se h reunido con el vice-primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.
.
Según el comunicado final de la reunión que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, además de expresar las condolencias por la muerte de soldados brasileros en el terremoto de Haiti y de pedir el apoyo brasilero para apoyar la postura israelí sobre el informe Glodstone, Lieberman también se refirió a Irán con estas palabras:
.
"Está claro qie Irán, que posee recursos de gas y petróleo, no está desarrollando sus capacidades nucleares con fines pacífios, tampoco los misiles desarrollados están diseñados para proveer energía nuclear por el bien de la paz mundial. Lieberman agregó que Irán es la principal fuente de financiamiento del terrorismo internaciona, niega el Holocausto y el derecho a existir de Israel. Hemos sido testigos de la manera en la que el régimen iraní trata a sus propios ciudadanos luego de las elecciones. El régimen iraní es un régimen sin valores morales y el peligro que significa para el mundo entero si obtiene armas nucleares es muy claro".
,
En vista al acercamiento que se ha producido ente Brasil e Irán en el último año es lógico que el gobierno israelí no dejara pasar la ocasión de señalar pública aunque muy diplomáticamente, su punto de vista sobre el caso.

martes, 19 de enero de 2010

Renuncia del Cónsul de Irán en Oslo

Mohammad Reza Heydari, Cónsul de Irán en Oslo (Noruega), ha presentado su renuncia al Ministerio de Relaciones exteriores de su país y se ha negado a regresar a Irán con su familia. Según lo que se ha podido saber la renuncia obedece a su oposición a las acciones del gobierno contra los manifestantes durante la festividad de Ashura.
.
Aunque oficialmente el gobierno iraní no ha reconocido esta situación y señaló, tal como puede verse en este video, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que Heydari se encuentra de vacaciones.
.

.
Por otra parte, la televisión noruega ha entrevistado al diplomático iraní quien expone su punto de vista sobre su dimisión.
.

.
De acuerdo a la cadena de TV Al Arabiya, 5 diplomáticos iraníes han abandonado sus cargos en países europeos, presentando sus dimisiones. Incluyendo diplomáticos que cumplían funciones en Francia, Gran Bretaña y Alemania. En total 27 diplomáticos habrían presentado sus renuncias. Aunque debemos ser cautos con esa información brindada por la cadena saudí con una postura opuesta al régimen iraní, lo cierto es que señalaria una creciente división y oposición en el seno del gobierno iraní que alcanzaría a muchos funcionarios.


lunes, 4 de enero de 2010

Bolivia e Irán

Cuando Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas en Septiembre de 2007, en ocasión de la primera visita de Mahmud Ahmadineyad a La Paz, el gobierno de Teherán manifestó su deseo de abrir una representación diplomática en ese país sudamericano, algo que se concretó pocos meses después, en Febrero de 2008. Por su parte, luego de que Evo Morales viajara a Irán en Septiembre de 2008 anunció que Bolivia trasladaría su embajada en El Cairo, la única embajada boliviana en Medio Oriente, hacia Teherán como una muestra de la creciente importancia de las relaciones irano-bolivianas.
.
En abril de 2009 el gobierno boliviano reconoció que debido a limitaciones presupuestarias era dificil concretar la apertura de la embajada en Teherán. Cuando en Noviembre de 2009 Ahmadineyad visitó por segunda vez Bolivia el tema de la embajada boliviana en Irán fue reflotado y el gobierno de Evo Morales prometió abrir esa embajada en el primer trimestre de 2010.
,
Al parecer la relección del presidente boliviano, que asumirá su segundo mandato el próximo 21 de Enero, le permitirá concretar este proyecto según lo ha anunciado la semana anterior