martes, 23 de febrero de 2010

Irán y Brasil

El periodista Andrés Oppenheimer publica hoy una nota titulada "El inquietante coqueteo de Lula con Teherán", su tesis es que Brasil se acerca a Irán por una mezcla de "sueños de grandeza y fantasías diplomáticas" que podría en el futuro abrir la puerta para desarrollos nucleares en Brasil.
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Las palabras de Oppenheimer muestran la incomodidad de algunos sectores ante el acercamiento entre estos dos países, acercamiento que no puede ser descalificado utilizando los mismos argumentos anti-chavistas sino que se hace necesario incluir otros elementos: Una irresponsabilidad en el presente y un peligro potencial en el futuro.
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Lo cierto es que los intereses económicos de Brasil, la fuerza detrás (o delante) de las relaciones irano-brasileras, no han generado una política irresponsable. En un año electoral el gobierno de Lula se cuidará mucho de dar pasos peligrosos en política exterior. La fecha del viaje presidencial de Lula aún no ha sido oficialmente confirmada y es una prueba de los cuidados de la diplomacia brasilera a la hora de tratar el tema iraní.

jueves, 18 de febrero de 2010

Rusia demora la entrega del sistema S-300 a Irán

Alegando problemas de orden técnico, Rusia ha retrasado nuevamente la entrega de los sistemas de misiles antiaéreos y anti-misilísticos S-300 PMU1 (SA-20 GARGOYLE de acuerdo a las siglas OTAN) al gobierno de Irán. En el año 2005 Irán compró cinco de estos sistemas y 300 misiles (aunque la cantidad definitiva no pueda saberse con exactitud) por un valor de 800 millones de dólares. En Diciembre de 2007 Irán anunció que habría comprado una versión más moderna, S-300 PMU2, aunque luego esta información fue desmentida por las autoridades rusas. La posesión de este armamento le permitiría a Irán aumentar considerablemente la capacidad de sus defensas ante un potencial ataque israelí o norteamericano a sus instalaciones nucleares.
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La visita que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó a Moscú el lunes pasado se relaciona directamente con este retraso. Según algunas informaciones se habría alcanzado un acuerdo entre Rusia e Israel: Mientras Rusia no entregue armamento avanzado a Irán, Israel no lo hará a Georgia. De esta manera los intereses estratégicos de los dos países se verían beneficiados.
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Aunque el Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, organismo gubernamental ruso de exportación de armamento, no ha brindado ninguna información acerca de cuando podrían solucionarse los problemas técnicos y comenzar el envío de estos sistemas a Irán, los responsables de la empresa Almaz-Antei, que fabrica estas armas ha dicho, defendiendo sus productos, que no son problemas técnicos sino políticos los que han retrasado la operación.
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Las autoridades iraníes saben que convencer a Rusia de la entrega no será algo fácil. Desde el mes de Noviembre de 2009 se ha insistido desde Teherán que el no cumplimiento de este contrato generaría consecuencias jurídicas negativas para el gobierno de Moscú. Sin embargo, ni en los aplazamientos de los S-300 ni en los de la central de Bushehr parece que el gobierno iraní tenga mucho que hacer, sino tan solo esperar. Rusia maneja sus relaciones con Irán de una manera que excede a las relaciones estrictamente bilaterales. Teherán es una prenda más en la gran estrategia rusa.
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Rusia, además, es miembro del Grupo 5+1 y continúa esperando una respuesta de Irán en cuanto a la oferta de enriquecimiento de Uranio en el exterior. Irán no puede pretender que las consideraciones y responsabilidades internacionales de Rusia primen por sobre las bilaterales. Para aumentar un poco más el nerviosismo iraní el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Ruso, Nikolai Makarov, ha dicho que "a medida que los Estados Unidos solucionen sus problemas en Irak y Afganistán aumentarán las posibilidades de que haya un ataque en Irán, aunque ellos traería consecuencias desastrosas para la región".
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miércoles, 17 de febrero de 2010

Consecuencias para Irán de su decisión de continuar con su programa nuclear

Irán enfrenta graves problemas: El 31º aniversario de la Revolución Islámica estuvo signado por choques entre el gobierno y sectores de la oposición además, el nuevo año iraní (comienza el próximo 21 de Marzo) traerá más descontento puesto que comenzaran a aplicarse recortes a los subsidios estatales que existen sobre varios servicios públicos y bienes de primera necesidad. En este contexto de crisis política y económica el presidente Ahmadineyad anuncíó que Irán enriquecerá Uranio al 20% lo cual, en términos prácticos, significa abandonar la mesa de negociaciones que tímidamente había comenzado en Octubre dl año pasado en Ginebra y luego en Viena.
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Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, el 9 de Febrero ha expuesto la posición de los 27:
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"Enriquecer uranio al nivel del 20% no significa en si mismo proveer combustible para el Reactor de Investigación de Teherán. Eso requeriría la construcción de ensambles de combustible para los cuales creemos que Irán no tiene ni los conocimientos técnicos ni los derechos de propiedad intelectual [de los producidos en otros países]. De la manera en que están las cosas parece improbable que Irán pueda por su cuenta reaprovisionar el Reactor de Investigación de Teherán para continuar con la producción de isótopos de aplicación médica, algo que Irán insiste en que es de gran necesidad. Continuamos sin entender por qué Irán no ha aceptado el acuerdo propuesto con la AIEA que permititía solucionar todos estos problemas"
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Es un secreto a voces que mientras la negativa iraní se mantiene los Estados Unidos busca la aplicación de nuevas sanciones, donde seguramente el escollo más difícil de superar será la negativa de China que no tiene que ver solo con las buenas relaciones Pekín-Teherán sino también con las malas relaciones Pekín-Washington.
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Ayer Ahmadineyad dice que tomará medidas si nuevas sanciones son impuestas, algo que tiene mucho más que ver con un discurso en clave política interna que con una verdadera capacidad de reacción. ¿Qué puede hacer Teherán?, ¿Prohibir el ingreso de capitales de inversión o cerrar su mercado?. Las dos cosas ya están hecha y no por voluntad del gobierno iraní.
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Mientras tanto la diplomacia turca se mueve para convertirse en mediador entre Irán y los países occidentales, ayer el Ministro de Relaciones exteriores turco se reunió con su homólogo iraní en Teherán para proponer esta idea, aunque se reconoce que cualquier decisión tomará tiempo.
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Resulta interesante ver de que manera los ocho años del gobierno de George Bush hicieron que Irán se convierta en uno de los estados con mayor peso geopolítico de Medio Oriente y ha sido el propio gobierno iraní quien ha dilapidado ese capital sin lograr beneficios tangibles ni para su población, ni para su economía, ni para su prestigo regional.


viernes, 12 de febrero de 2010

Brasil podría suspender la visita de Lula a Irán

A medida que el gobierno iraní se encarga de dejar claro que la opinión internacional sobre sus intenciones no tiene valor en Teherán, se hace cada vez más difícil mantener relaciones cordiales con países con los cuales hasta hace poco tiempo atrás tenían buenas relaciones.
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La semana pasada, grupos de basiyíes provocaron problemas en la embajada italiana como respuesta a dichos de Berlusconi durante su visita oficial al Estado de Israel. El gobierno italiano es uno de los principales socios comerciales italianos y muchas son las posibilidades de que la relación comercial bilateral se resienta, como producto de las presiones de los países de la Unión Europea hacia el gobierno de Roma así como el propio convencimiento italiano de que Teherán no quiere cuidar esa relación sino utilizarla como propaganda política.
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Luego del problemático día de ayer, la celebración del 31 aniversario de la República Islámica de Irán y el discurso del presidente Ahmadineyad donde afirmó que "Irán es un estado nuclear", también tendrán consecuencias internacionales.
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A partir de esta imágen exterior es probable que para el gobierno de Obama sea más fácil conseguir apoyo para nuevas sanciones comerciales a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Brasil, por su parte, que se ha convertido en un estado con crecientes intereses en Teherán ha comenzado a sugerir que su política podría cambiar.
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El canciller Celso Amorim ha dicho ayer que Brasil podría apoyar nuevas sanciones. Incluso se esperan problemas internos derivados del fin de un sistema de subsidios a productos de primera necesidad y a los combustibles. Puesto que estos recortes comenzarán a aplicarse a partir del nuevo año iraní (que comienza el 21 de Marzo) la cancillería brasilera considera que la situación interna iraní se volverá más delicada en las semanas posteriores, que es cuando Lula debería llegar al país en visita oficial. De allí que no desean confirmar el viaje presidencial por ahora.

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Qué piensan los iraníes?

La crisis abierta a partir de las elecciones del 12 de Junio sigue su camino, sin embargo los académicos continúa estudiando lo que ha pasado en esas elecciones, no solo con un afán científico sino por sus implicaciones políticas, tanto a nivel interno como a nivel externo.
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World Public Opinion ha publicado un informe basado en diferentes encuestas realizadas antes y después de las elecciones.
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Algunas respuestas dadas por los encuestados son bastante interesantes:
  • El 48% piensa que el nivel de libertades civiles ha sido mejor en el pasado (Esto no contradice lo que se piensa desde el ámbito académico)
  • El 64% tiene confianza en el presidente, ese porcentaje disminye al 43% en el Poder Judicial, 42% en el Consejo de Guardines, 40% en el caso del Parlamento, 38% en cuanto al Ministerio del Interior, curiosamente la Policía obtiene un 52% de confianza. Es una lástima que la encuesta no incluya la confianza en el Líder Supremo
  • Casi el 40% está a favor de negocaciones con los Estados Unidos.
  • En cuanto al programa nuclear, mientras el 38% considera que Irán debería tener por objetivos tanto desarrollar tanto energia nuclear como bombas atómicas, el 55% considera que sólo debería tener solo fines pacíficos.
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Aquí puede verse el evento organizado por New America Foundation donde se exponen las conclusiones de los especialistas.
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miércoles, 3 de febrero de 2010

Irán y su programa nuclear

El presidente iraní, Mamud Ahmadineyad, ha dicho ayer por televisión que no tendría problemas en enviar el uranio que Iránnecesita para su reactor nuclear a Rusia para que allí sea enriquecido. Es decir, aceptaría la propuesta que en Octubre le hicieran los miembros del gupo 5+1 en las negociaciones de Ginebra y Viena. Pienso que decir "no tenemos problemas en aceptar la propuesta" difiere enormemente de "Acepto la propuesta". Falta mucho para eso.
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Así, lo que podria ser una buena noticias para todos (incluso para Irán), no suma aplausos sino más bien dudas. Los representantes iraníes se han pasado (un par de meses) la fecha límite dada por los países del G-5+1 en el ámbito de la AIEA a la vez que se encargaron de dar indicios contradictorios, que sin duda son reflejo de las diferencias existentes en el seno de la estructura de poder iraní. Por lo tanto luego de la demora, y las múltiples respuestas, ninguna de ellas oficial, es lógico que las palabras de Ahmadineyad no acaparen titulares.
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Por otra parte, en sus palabras hay un tufillo extraño. Podríamos pensar que es una forma de intentar contrarrestar la cada vez más activa diplomacia norteamericana que busca una nueva resolución del consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El presidente iraní no es el único que enfrenta condicionamientos internos, en Washington muchos piensas (cada vez son más) que luego de más de un año de tender la mano a Irán sin recibir ninguna respuesta concreta es hora de posturas más enérgicas.
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Las consideraciones de política interna están muy presentes en las palabras de Ahmadineyad, la próxima semana se celebra el 31 aniversario de la República Islámica de Irán en un contexto de crisis económica interna y con la mayor crisis de legitimidad política de las últimas tres décadas. Lo que menos necesita el presidente iraní es una nueva resolución de condena en Naciones Unidas. No por lo que las sanciones en sí puedan significar sino porque aumentaría la evaporación de la poca confianza internacional en Irán.
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Decíamos que lo que diga Naciones Unidas no es tan relevante en términos jurídicos, como dice el refrán inglés "words without swords are just words". Ninguno de los países más implicados en este tema se caracterizan por un cumplmiento a rajatabla de lo que diga ninguno de los órganos de Naciones Unidas: Irán continúa con su programa nuclear y coopera lo mínimo posible, Estados Unidos lo mismo, Israel otro tanto y aún Gran Bretaña se comporta así (Argentina sigue esperando que Londres se siente a negociar la soberanía de las Islas Malvinas).
Lo que está en juego es  de carácter político, por eso Irán se equivoca cuando lo plantea en términos jurídicos. Claro que tiene derecho como miembro signatario del Tratado de No Proliferación de acceder a tecnología nuclear con fines paíficos!!!. Políticamente la situación es distinta.
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China es un escollo a superar. Pekin no dará facilmente su voto. No solo por cuestiones de seguridad energética sino porque la política de Washington hacia Taiwán ha generado demasiadas consecuencias negativas.
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Israel, preparando el terreno, en estas semanas se ha encargado de recordar a los países europeos que a pesar de las sanciones siguien haciendo negocios con Irán (incluso le fue recordado este hecho a Berlusconi de viaje oficial en Israel, "Berlusca" aprovecho para señalar que la empresa estatal italiana ENI dejaría de lado nuevos negocios con Teherán).
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