miércoles, 28 de abril de 2010

Presencia militar iraní en Venezuela

El Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Douglas Fraser, ha señalado que a pesar de un aumento en los vínculos políticos y comerciales entre Irán y América Latina no hay datos que indiquen que se ha producido un aumento en cuanto a las relaciones militares y específicamente que no se puede hablar de presencia militar iraní en la región o en Venezuela particularmente.
.
Esta declaración se opone a un informe que el Pentágono envió al Congreso norteamericano a comienzos de este mes de Abril donde se afirmaba que los Pasdaranes estaban ampliando sus actividades en el exterior y uno de esos lugares era Venezuela.
.
En este documento, sobre las capacidades militares de la República Islámica de Irán, del cual se han hecho públicas solo 12 páginas, sostenía que la Fuerza Quds de los Pasdaranes había aumentado su presencia en América Latina en general y en Venezuela en particular.
.
En un momento donde continua la tensión entre Estados Unidos e Irán, ¿por qué desde posiciones tan altas como es el Comando Sur se desmiente públicamente un informe del mismo Pentágono?. ¿Es un guiño a Chávez?, ¿Es rectificar una información errónea?


lunes, 26 de abril de 2010

En referencia al post de hoy sobre Brasil e Irán

Siguiendo con la linea argumental del post de hoy puede verse este artículo de opinión publicado por el periódico on line español "El Imparcial", Brasil como actor global: El caso iraní
.
Podríamos agregar que este acercamiento irano-brasilero está comenzando a generar suspicacias en los socios bolivarianos. Tal vez esto esté detrás de la decision de Evo Morales (o de Hugo Chávez) de suspender su planeado viaje a Irán, ¿es que acaso los paises del ALBA quieren demostrar su descontento a Irán?.

Amorim en Irán

El canciller brasilero Celso Amorim visita hoy lunes Irán para preparar la próxima visita del presidente Lula a Teherán el próximo 15 de Mayo. El viaje de Amorim es parte de una gira que lo ha llevado a Turquía (el presidente turco visitará Brasil en Mayo) y a Rusia.
.
Brasil no ha ocultado su postura a favor de una solución negociada al conflicto por el programa nuclear iraní ni en la Cumbre sobre Seguridad Nacional de Washington (donde junto con Turquía se insistió en una salida diplomática), y en la reunión de los miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en el Foro de Diálogo IBAS (India, Brasil y Sudáfrica), ambas en Brasilia.
.
En los grandes temas de la agenda internacional cada vez resulta más importante el punto de vista de las denominadas potencias emergentes, en el caso del programa nuclear iraní, sanciones internacionales sin contar con el apoyo decidido de estos países hace que resulten casi sin valor práctico.