lunes, 31 de mayo de 2010

Artículo sobre Brasil e Irán en la edición española de Foreign Policy

En el número de Junio/Julio 2010 de la edición española de la revista Foreign Policy, se acaba de publicar un artículo que he escrito sobre las relaciones irano-brasileras, el artículo se titula "Samba con Chador".


Como siempre en estos casos, los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Algo más sobre Brasil-Irán-Estados Unidos

Desde este blog hemos señalado que las acciones de Brasil en cuanto al tema nuclear iraní debían interpretarse como probrasileras antes que como antinorteamericanas o proiraníes. Y no es un juego de palabras. Para el gobierno de Brasil apoyar una solución negociada al conflicto por el programa nuclear iraní cumple varias funciones: Presenta a Brasil como un actor global, refuerza su postura sobre el derecho de los países en vías de desarrollo a investigar en el campo nuclear dentro del esquema del TNP, se acerca a su principal socio comercial en Medio Oriente y, last but not least, colabora con Washington en este dificil tema.

Este último punto es esencial: Brasil no ha actuado en contra de los Estados Unidos, si hubiera sido así el silencio norteamericano condenando tal iniciativa hubiera resultado muy llamativo. El día Jueves 27 de Mayo el periódico brasilero Folha do Sao Paulo ha publicado la traducción de la carta que el 20 de Abril el presidente Obama le envió a Lula.

Aquí puede verse el texto original en inglés:





Esta carta debería servir de prueba suficiente sobre las acciones brasileras y el conocimiento que sobre las mismas se tenía en Washington. Es por eso que las declaraciones posteriores al acuerdo han caido tan mal en Brasilia.

Seguramente este ha sido uno de los temas que están siendo tratados en estos momentos, no solo con el embajador norteamericano en Brasil Thomas Shannon, sino aprovechando la visita del Primer Ministro turco, Recep Tayip Erdogan, a Brasil para asistir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones y luego visitar Chile.

Argentina y Turquía

Estaba previsto que Erdogan visitase Argentina pero la visita fue suspendida a último momento. Desde la cancillería argentina se argumentó que eso tenía que ver con la suspensión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de un permiso para colocar un monumento a Atatürk, aunque es probable que esa explicación tenga más que ver con el conflicto entre el gobierno nacional y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri). Es probable que la explicación haya que buscarla en el poder de presión de la comunidad armenia argentina a la vez que el gobierno nacional se acerca a Armenia: El pasado 21 de Mayo el canciller argentino visitó Erevan y al día siguiente se inauguró la embajada argentina en Armenia.

sábado, 29 de mayo de 2010

Diferencias entre Brasil y Estados Unidos por el tema iraní

El ingreso de Brasil y Turquía al escenario de confrontación entre Irán y Estados Unidos amenaza con abrir nuevos frentes allí donde Washington pensaba que todo estaba en orden. Luego de sumar el silencio chino y una tímida aprobación rusa (en este caso el mismo Ahmadineyad se ha encargado de tensar las relaciones con Moscú con arengas populistas que harían morir de envidia a cualquier socialista-nacionalista-antiimperialista del siglo XX o XXI), parecía que todo esta listo para aumentar la presión sobre Irán.

Así, en ese preciso momento, Lula decidió que a pocos meses de abandonar el poder podía (y debía) trabajar para la paz mundial (a la estatura internacional de Brasil eso le va mejor que peleas de niños como las de Argentina y Uruguay o las del inefable Hugo Chávez hacia sus vecinos) y se metió de lleno en el tema iraní.

Luego de la declaración de Irán, Brasil y Turquía del 17 de Mayo y de la carta oficial de Irán a la AIEA del 24 de Mayo el peor escenario es una salida diplomática y Brasil es culpable. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton ha dicho el 27 de Mayo en un evento en la Brookings Institution que existe un gran desacuerdo con Irán sobre este punto y que permitir que Irán gane tiempo hace al mundo menos seguro.


La respuesta de Brasil no se hizo esperar, desde el III Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Río de Janeiro Lula ha dicho que lo que vuelve más peligroso al mundo es la existencia de armas nucleares. El que quiera entender que entienda.

Más allá de los Estados Unidos quien tiene más que perder es el Estado de Israel: Netanyahu debió suspender su asistencia a la Cumbre de Seguridad Nacional de Washington debido a que varios países querían incorporar el tema de la posesión israelí de armas nucleares, el periódico inglés The Guardian reveló documentos sobre la cooperación nuclear entre Israel y Sudáfrica durante los años del apartheid (puede verse este artículo en Foreign Policy), y el documento final de la Conferencia de Revisión del TNP del 27 de Mayo pide a Israel que se sume al TNP y habla de una futura zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. A pesar de la oposición de los Estados Unidos los países de la región lograron incluir este punto (críticos acerca de la relación entre Israel y Estados Unidos han lanzado una nueva campaña, al respecto puede verse el artículo del presente número de The New York Review of Books de Peter Beinart). 

El problema ya no es que el tema iraní se solucione por vías pacíficas y que se acepte el derecho de Irán a desarrollar este tipo de tecnología sino que la presión internacional se oriente hacia Israel y su posesión de armas nucleares.

lunes, 24 de mayo de 2010

Carta de Irán a la AIEA

Tratado de ganar el máximo tiempo posible, las autoridades han esperado los siete días completos para enviar a la AIEA la Declaración firmada el pasado 17 de Mayo entre Irán, Brasil y Turquía. La carta del Vice Presidente Iraní y Director de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, fue entregada por un diplomático iraní acompañado de diplomáticos brasileros y turcos, debido a que Ali Asghar Soltanieh, el representante iraní en Viena se encuentra en Nueva York en estos momentos según se ha informado oficialmente.

El texto de la carta dirigida al Director General de la AIEA, Yukiya Amano, ha sido publicado por la Agenda de Noticias ISNA (aquí en Farsi y aquí en Inglés). El siguiente paso es acercar esta propuesta oficial iraní a los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Francia y, en función de su respuesta quedan dos opciones: O aceptar la propuesta iraní o avanzar hacia una nueva ronda de sanciones internacionales en el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Nuevas sanciones?

Ya han pasado tres días desde la firma de la declaración conjunta Irán-Brasil-Turquía y aún el gobierno iraní no ha enviado la carta a la AIEA donde debería presentar oficialmente a esta organización y al Grupo de Viena su predisposición a seguir con lo que se acordó el lunes en Teherán. Quedan cuatro días y el clima no parece ser el mejor.

Mientras que Hossein Shariatmadari desde la editorial de Kayhan sostenía que una "declaración" no es un "acuerdo" y que por lo tanto no es vinculante para Irán, se sumaban algunas críticas desde la oposición a Ahmadineyad. No desde el campo de Mousavi y Karrubi sino que desde el sector más conservador. Recordemos que Kayhan está bajo la supervisión directa de la oficina del Líder Supremo. No todos están de acuerdo con el paso dado por Ahmadineyad y los que lo aceptan no estarían tan dispuestos a cumplirlo al pie de la letra.

En medio de lo que deben ser discusiones internas en el seno del régimen iraní los Estados Unidos sigue presionando para aprobar nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La percepción es la que señalaba The New York Times: "Cada vez que parece que a las Grandes Potencias se les agota la paciencia con Irán, Teherán decide cooperar y cuando las Grandes Potencias disminuyen la presión, la voluntad de compromiso de Teherán se esfuma". La falta de confianza en las verdaderas intenciones de Irán es solo una parte del problema. En una editorial publicada hoy por The Washington Post se habla de un "juego de la gallina" entre Irán y la comunidad internacional.

La otra parte del problema, que es como se ve desde Irán, consiste en señalar que no importa los pasos que de Irán ya que los Estados Unidos lo que quiere es que el problema no se solucione y que ante cada compromiso íraní desde Washington se aumentan las demandas con el objetivo final que se abandone definitivamente cualquier proyecto de desarrollo nuclear con fines pacíficos tal como es el derecho de Irán según el TNP.

Como señalan algunos especialistas en el tema, lo ideal para Estados Unidos sería que se descubra un nuevo laboratorio nuclear no declarado (como sucedió con el de Qom a finales del año pasado) para así poder demostrar a la comunidad internacional las ocultas intenciones de Teherán. 

Como lo decíamos en un post anterior, la culpa en gran parte es de Irán que ha jugado con la incertidumbre y la ambigüedad. A casi un año y medio de la asunción de Obama el problema no se ha solucionado y el futuro no parece muy promisorio. Estamos a pocas semanas del primer aniversario de las elecciones presidenciales iraníes del pasado 12 de Junio y en la puerta de cambios en el sistema de subsidios que afectará a la población del país. Esto hará que el gobierno deba fijar su atención en el ámbito interno cuando los problemas internacionales aún no están resueltos. El tiempo ya no juega a favor de Irán.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Nueva resolución sobre sanciones a Irán

A pesar de que desde Irán (así como desde Brasil y Turquía) se pensaba que el acuerdo alcanzado el día lunes pasado en Teherán ayudaría a calmar la situación, los Estados Unidos están dispuestos a presionar a Irán para que se den pasos concretos.

Ayer por la tarde el periódico New York Times publicaba un artículo con lo que sería el borrador de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulsada por los Estados Unidos. El texto completo del borrador puede verse aquí (en inglés).

martes, 18 de mayo de 2010

Repercusiones de la Declaración Irán-Brasil-Turquía

Como en el cuento del pastor mentiroso que tanto decir "Viene el lobo, Viene el lobo" al final cuando eso sucedió nadie le creyó, a Irán nadie le cree.


En la base de esta desconfianza hay dos razones: La primera, como la señalaba, es que tantas veces Irán ha señalado que estaría dispuesto a negociar y a comprometerse que ahora ya hay una falta total de confianza en sus palabras. La segunda razón, es que al Grupo de Viena (y a Israel) no le conviene que Irán esté dispuesto a negociar y a comprometerse. Es mucho mejor mantener el fantasma del peligro iraní que reconocer que tal fantasma no existe.

Las dos razones aparecen juntas y mezcladas en diversas dosis: desconfianza en las intenciones de Irán y poca conveniencia de que Irán se comprometa realmente.

De allí que el anuncio de ayer haya sido recibido con mucho escepticismo por los principales actores interesados en el tema. Si en los próximos seis días Irán entrega a la AIEA su compromiso escrito (tal como lo señala la declaración conjunta de ayer) entonces recién en ese momento estará la pelota en el otro lado de la valla, hasta este momento solo hay un paso mediático, importante pero sin concretarse.

lunes, 17 de mayo de 2010

Texto del comunicado conjunto Irán, Brasil, Turquía

De acuerdo a las agencias de noticias iraníes (en farsi, y aquí en inglés) este es el texto completo de la declaración conjunta firmada hoy por Irán, Brasil y Turquía:

"Habiéndonos reunido en Teherán el 17 de Marzo de 2010 los abajo firmantes hemos acordado la siguiente declaración:

1.  Reafirmamos nuestro compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear y de acuerdo con los artículos del TNP reconocemos el derecho de todos los estados partes, incluida la República Islámica de Irán, de llevar adelante tareas de investigación, producción y uso de la energía nuclear (así también como actividades de enriquecimiento dentro del ciclo del combustible nuclear) con fines pacíficos sin ninguna discriminación.

2. Expresamos nuestra fuerte convicción de que tenemos la opotunidad de comenzar a mirar hacia adelante en un proceso que creará un ambiente positivo, constructivo y de no confrontación que nos lleve a una era de interacción y cooperación.

3. Creemos que el intercambio de combustible nuclear resultará instrumental para iniciar la cooperación en distintas áreas, especialmente en lo referido a la cooperación nuclear con fines pacíficos incluyendo la construcción de plantas de energía nuclear y reactores de investigación.

4. Este punto del intercambio del combustible nuclear es un punto de partida para iniciar la cooperación y las acciones constructivas entre las naciones. Esta medida debería concluir en una interacción y cooperación en el campo de las actividades nucleares pacíficas que reemplace y evite todo tipo de confrontación, absteniéndose de medidas, acciones y declaraciones que puedan hacer peligrar los derechos y obligaciones de Irán en el marco del TNP.

5. Basados en lo anterio, y para facilitar esa cooperación mencionada, la República Islámica de Irán accede a depositar 120 kg. de Uranio pobremente enriquecido en Turuqía. Mientras esté en Turquía ese Irán continuará siendo propiedad de Irán. Irán y la AIEA podrán establecer observadores para controlar la seguridad de ese Uranio.

6.  Irán notificará por escrito a través de los canales oficiales correspondientes a la AIEA de este acuerdo dentro de los siete días siguientes a la firma de esta declaración. Luego de la respuesta positiva del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia y la AIEA) se establecerán los detalles del intecambio a través de un acuerdo escrito y del acuerdo respectivo entre Irán y el Grupo de Viena donde sus miembros (los del Grupo de Viena) se comprometen a enviar 120 kg. de combustible necesarios para el Reactor de Investigación de Teherán.

7. Cuando el Grupo de Viena declare su compromiso para realizar este envío, entonces ambas partes implementarán el acuerdo al que se refiere el punto seis. La República Islámica de Irán expresa su deseo – en el marco de ese acuerdo – de depositar su Uranio pobremente enriquecido (1200 kg.) dentro del plazo de un mes.


8. En el caso de que lo establecido en esta declaración no sea respetado, Turquía a pedido de Irán devolverá rápida e incondicionalmente el Uranio pobremente enriquecido a Irán.

9. Turquía y Brasil dan la bienvenida a la permanente disponibilidad que la República Islámica de Irán ha expresado para continuar las conversaciones con los países del Grupo 5 + 1 en cualquier lugar, incluyendo Turquía y Brasil, basadas en las preocupaciones comunes y en los compromisos comunes de sus respectivas propuestas.

10. Turquía e Irán reconocen el compromiso de Irán con el TNP así como su rol constructivo para alcanzar la realización de los derechos nucleares de sus estados miembros. La República Islámica de Irán, por su parte, aprecia los esfuerzos constructivos realizados por estos países amigos, Turquía y Brasil, en cuanto a la creación de un ambiente que pueda llevar a la realización de los derechos nucleares de Irán.

Irán acepta el plan presentado por Brasil y Turquía



A pesar de que aún no se ha realizado un anuncio oficial en cuanto a los detalles, se espera que se haga en el transcurso del día de hoy, Brasil y Turquía parecen haber logrado que Irán acepte el plan que el Grupo de Viena (AIEA, Estados Unidos, Rusia y Francia) presentó al gobierno de Ahmadineyad durante las negociaciones de Octubre del año pasado en Ginebra y Viena.

El Primer Ministro turco, Recep Tayip Erdogan, el viernes pasado había suspendido su viaje a Teherán algo que fue visto como una señal de las escasas posibilidades de éxito de la iniciativa diplomática. El domingo por la mañana, sin embargo, se anunció que Erdogan iría a la capital iraní. Todo parecía indicar que Lula y Erdogan estaban cerca de lograr el tan ansiado acuerdo.

Brasil y Turquía, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta Diciembre de 2011 y Diciembre de 2010 respectivamente, han sido los que han logrado convencer al gobierno iraní que de no alcanzarse una solución una nueva ronda de sanciones sería la respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la postura común alcanzada por los cinco miembros permanentes de ese organismo.

Por lo que ha podido saberse el acuerdo contempla los siguientes puntos:


  • Irán entregará 1200 kg. De Uranio pobremente enriquecido (3,5 %) a Turquía en el período de un mes luego de firmarse el acuerdo.

  • Este material quedará bajo vigilancia turca e iraní.

  • Rusia y Francia entregarán en el período de un año 120 kg. de Uranio enriquecido al 20% para ser utilizado con fines médicos. Rusia proveerá el Uranio enriquecido y Francia lo integrará en los dispositivos necesarios para ser utilizado con los fines establecidos.

  • Si Irán no recibe el Uranio enriquecido Turquía garantiza que devolverá el material que Irán le haya entregado

De acuerdo a lo que ha trascendido, Irán enviará durante los póximos siete días una carta con los términos del acuerdo a los miembros del Grupo de Viena. Una vez que se firme el acuerdo respectivo, comenzará a implementarse.

Irán ha dejado de lados dos de sus insistencias previas: que la entrega de su material nuclear pobremente se haría en etapas, que el intercambio se haría en territorio iraní y que en el momento de entregar parte de ese material se recibiría el uranio enriquecido al 20%.

Si la AIEA acepta los términos del acuerdo podría haberse dado un paso importantísimo para terminar con el problema planteado por el programa nuclear iraní y la comunidad internacional. A pesar de que Hillary Clinton haya dicho el viernes pasado que existían escasas posibilidades de éxito para la mediación brasilero-turca tampoco podemos pensar que dos países con buenas relaciones con el gobierno de Washington como lo son los de Brasilia y Ankara hayan perjudicado a Estados Unidos con esta iniciativa diplomática. Más bien creemos que la postura de Washington (y la de Rusia, al señalar que las posibilidades de acuerdo eran solo de un 30%) tenía por objetivo mostrar la determinación de la comunidad internacional en establecer nuevas sanciones en caso de que Irán no aceptara esta salida negociada.

En las próximas horas (cuando se conozca oficialmente los detalles del acuerdo) y en los próximos días (cuando la AIEA reciba la propuesta iraní y sea aceptada por esta organización y el Grupo 5+1) sabremos si este anuncio se concretará totalmente. Por lo pronto pocos pueden dudar de que Brasil y Turquía son los grandes ganadores. Un caso importante es el de Israel, el gran perdedor si este acuerdo se concreta.

martes, 11 de mayo de 2010

Sanciones comerciales

En medio de esta crisis económica y financiera internacional, cuando la Unión Europea intenta solucionar el problema griego antes que afecte (aún más) a la eurozona y Estados Unidos busca apoyos para nuevas sanciones internacionales contra Irán, llega esta noticia:
.
ABN Amro (ahora parte del Royal Bank of Scotland) ha acordado pagar 500 millones de dólares para evitar que continúe adelante una demanda iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Como parte de este arreglo la entidad financiera reconoce que ha violado no solo el embargo a Irán sino que también hizo lo mismo en otros casos donde existían sanciones internacionales: Libia, Sudán y Cuba.
.
ABN no es la primera compañía occidental que viola este tipo de instrumentos internacionales lo cual demuestra la dificultad de controlar totalmente las relaciones financieras y lo difícil que resulta "convencer" a estos bancos de los beneficios de sumarse a tales sanciones y dejar de ganar dinero. 

miércoles, 5 de mayo de 2010

Irán aceptaría la propuesta brasilera de intercambio de Uranio

La página web del presidente iraní acaba de informar que Ahmadineyad ha informado a Hugo Chávez que aceptará la propuesta de intercambio de Uranio que presentó Brasil junto a Turquía. La misma noticia es reproducida en la página web de la agencia de noticias ISNA.
.
De todos modos aun no hay una respuesta oficial de Irán y el texto de la noticia dice que hay "en principio" un acuerdo a la vez que continúan las discusiones sobre detalles técnicos.
.
Es probable que debamos esperar un par de días para ver si esta noticias es confirmada oficialmente. Probablemente algo que no sucederá hasta la visita del presidente de Brasil Lula da Silva a Irán el próximo 15 de Mayo.
.
El hecho de que el anuncio se haga luego de una conversación con Hugo Chávez sea un ejercico más de la corrección iraní (taarof) de no dejar fuera a Venezuela de esta noticia.