sábado, 26 de junio de 2010

Fidel Castro sobre Irán

El 24 de Junio Fidel Castro publicó en su editorial de Juventud Rebelde un artículo titulado "Cómo me gustaría estar equivocado" donde se refiere a movimientos navales estadounidenses e israelíes hacia Irán lo cual podría indicar la cercanía de una solución militar al conflicto iraní.

Aunque así no fuera, resulta de interés la lectura en clave anti-imperialista de la situación planteada entre Irán y la comunidad internacional.

martes, 22 de junio de 2010

Sanciones a Irán desde Estados Unidos

Sigue avanzando en el Congreso norteamericano la nueva versión de la H.R. 2194 "Comprehensive Iran Sanctions, Accountability, and Divestment Act of 2010".  De acuerdo al texto de esta nuevo norma, la administración Obama aumentará de manera siginificativa sus herramientas de presión económica hacia el gobierno iraní.

El NIAC (National Iranian America Council), uno de los lobbies de la comunidad iraní norteamericana ha hecho pública su posición contraria a esta norma, al afirmar que tendrá más consecuencias negativas sobre el pueblo iraní que sobre el gobierno de ese país.

lunes, 21 de junio de 2010

Irán y su programa nuclear: Resultados de una encuesta internacional

El Pew Research Center acaba de publicar un estudio acerca de los temas centrales de la presidencia de Barack Obama a partir de encuestas realizadas en 22 países del mundo. Con respecto a la República Islámica de Irán y su programa nuclear resulta de gran interés las posturas de las poblaciones de los distintos países participantes de este estudio.
Los resultados muestran que en la mayoría de los países hay una oposición a un Irán nuclear: 98% en Alemania, 96% en Japón, 95% en Francia, 94% en España y Estados Unidos, 90% en Gran Bretaña, 81% en Rusia y 65% en China.

En el caso de los países de América Latina los porcentajes muestras una oposición del 88% en Argentina, 86% en México y 85% en Brasil (estos dos últimos países ocupan asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. México votó a favor de la Resolución 1929 mientras que Brasil votó en contra).

En Turquía la oposición a un Irán con armas nucleares alcanza al 66% mientras que en otros paises que ocupan miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los porcentajes son de 96% en Japón y 58% en Nigeria.

Todos estos datos indican que como mínimo dos tercios de los entrevistados en los países señalados se opone a que Irán posea armas nucleares.

En cuanto a lo que debería hacerse para lograr evitar que el gobierno iraní adquiera ese tipo de armamento los resultados muestran lo siguiente (porcentajes a partir de realizar la pregunta solo a quienes se oponen a un Irán nuclear): Entre los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad aquellos que están a favor de una solución militar representan un 66% en Estados Unidos, 59% en Francia, 48% en Gran Bretaña, 35% en China y 32% en Rusia. Sorprendentemente el 54% es el porcentaje de quienes estarían dispuestos a considerar una solución militar en el caso de Brasil. En España representan el 50%, el 49% en México, el 29% en Turquía y el 26% en Argentina. 

Estos porcentajes son menores si consideramos a la totalidad de la población que ha respondido a la encuesta y no solo a los que se oponen a la existencia de armas nucleares en Irán.

En cuanto a los que sostienen que la solución pasa por establecer más sanciones comerciales y financieras. Los mismos representan un 85% en Estados Unidos, 78% en Gran Bretaña, 76% en Francia, 67% en Rusia y 58% en China. Es decir que los resultados de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad favorecen a las sanciones antes que a las acciones militares.
Lo mismo sucede en España (79%), Nigeria (78%), Líbano (72%), México (71%), Japón (66%), Brasil (65%), Argentina (57%) y Turquía (44%).
Para concluir, la mayoría de los consultados se oponen a que Irán adquiera armas nucleares, aunque casi en el mismo procentaje se oponen a una "solución militar".

viernes, 18 de junio de 2010

Nuevas sanciones contra Irán

Luego de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad la Unión Europea y los Estados Unidos han decidido avanzar hacia nuevas sanciones comerciales contra la República Islámica de Irán. La reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo ha concluido con la decisión de fortalecer las restricciones comerciales y financieras de Irán (págs 14 y 15 de este documento).

Tres días antes, el 14 de Junio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos amplió unilateralmente las restricciones hacia Irán aunque se ha reconocido que la efectividad de las mismas es algo que depende de la colaboración de otros estados, especialmente los europeos. La decisión del Consejo Europeo del día de ayer es la respuesta a la decisión norteamericana.

A pesar de estas nuevas medidas (Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Unión Europea), aun resulta difícil de afirmar que las mismas podrán lograr el objetivo final que es el de obligar a Irán a abandonar su programa nuclear y adecuarse a las exigencias internacionales sobre el uso exclusivamente pacífico del mismo.

viernes, 11 de junio de 2010

Rusia e Irán

Pedro el Grande solía decir que Rusia tenía solo dos aliados permanentes: Su ejército y su marina. Viniendo del modernizador del Imperio Ruso y del constructor de la hermosa San Petesburgo, esta máxima política no ha perdido vigencia en los últimos trescientos años desde que este zar ruso la expusiera.
Los países más importantes hacen del realismo político el norte de su política exterior y el derecho internacional, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos suelen ser excusas más que guías. Perder de vista este hecho básico suele ser muy lamentable, sobre todo por las sorpresas que depara la realidad.
La sociedad y la dirigencia de Irán, por su parte, suelen recordar que durante los ocho años de guerra con Irak (1980-1988) pocos países los apoyaron y que se encontraron solos ante Saddam Hussein que era el niño mimado de los países árabes del Golfo Pérsico así como de las principales potencias globales. La comunidad internacional suele olvidar este hecho pero está muy vívido en el imaginario popular iraní. Hay poco márgen para confiar en amigos externos.
En vista a estas posiciones, no debería sorprender a nadie que Vladimir Putin de visita en Francia haya afirmado hoy que Moscú suspenderá el envío de los sistemas de defensa antiaéreo S-300 que Rusia promete desde hace meses que enviará y que sufren metódicas demoras. Lo mismo sucede con la finalización de la central nuclear de Bushehr.
Rusia negocia con Francia la compra de sistemas navales de última generación y esta es una prioridad. Por otra parte, resulta importante mantener buenas relaciones con Estados Unidos en un momento en que las tensiones con China en cuanto a la influencia en Asia Central preocupan a largo plazo. La inestabilidad en Kirguistán y la situación en Afganistán son muestras de lo volatil de la región.
En definitva, Rusia busca sus propios intereses e Irán tiene poco por hacer al respecto. 

Irán y la Organización de Cooperación de Shangai

Aunque la República Islámica de Irán es miembro observador de la Organización de Cooperación de Shangai desde Junio de 2005 y en Marzo de 2008 hizo público su pedido de ingreso como miembro pleno, su situación en este foro internacional no pasa por un buen momento.

Mahmud Ahmadineyad acaba de llegar a China para visitar la Exposición de Shangai en un momento en que las relaciones bilaterales chino-iraníes estan tensas debido al voto de Pekin en Naciones Unidas con respecto a la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad. Alo Akbar Salehi, Director de la Organización de Energía Atómica de Irán, ha dicho que el voto chino significará una pérdida de prestigio en los países islámicos por parte de China.

El 10 y 11 de Junio se ha realizado la cumbre anual de los presidentes de los paises miembros de la Organziación de Cooperación de Shangai. Este año la reunión se ha realizado en Tashkent (Uzbekistán) y según se ha informado tanto Rusia como China se opusieron de forma diplomática a que Ahmadineyad asisitiera a esta reunión, de allí que Manoucher Mottaki haya sido el jefe de la delegación iraní.

Moscú y Pekin han presentado un proyecto que regule la aceptación de nuevos miembros a la organización. Según estas reglas, aquellos países que deseen incorporarse como miembros plenos (además de Irán, Mongolia, India y Pakistán son miembros observadores) no deberán estar incluidos en programas de sanciones de Naciones Unidas. Una regla hecha a medida de Teherán.

jueves, 10 de junio de 2010

Respuesta de Estados Unidos, Rusia y Francia a Irán

Ayer miércoles Estados Unidos, Rusia y Francia entregaron a la OIEA comunicaciones con su postura acerca de la Declaración Conjunta entre Irán, Brasil y Turquía del 17 de Mayo pasado. Era, en términos simples, la no aceptación de esa vía diplomática. Este es el texto de los tres estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas según la Agencia de Noticias Reuters 

"Concerns about the Joint Declaration Conveyed by Iran to the IAEA:

-- The Joint Declaration (JD) does not address Iran's production or retention of 19.75 percent enriched uranium. The cessation of such enrichment and the removal of the 19.75 percent uranium already produced (at the same time as the removal of the 1,200 kg of 3.5 percent LEU) should be an integral part of any TRR refueling arrangement.

-- The JD asserts a right for Iran to engage in enrichment activities despite the fact that several U.N. Security Council resolutions prohibit Iran from pursuing such activities.

-- The JD does not indicate that Iran is willing to meet with the P5+1 countries to address the international community's concerns about its nuclear program. Although Iran agreed last October to meet again soon with those countries to focus on the nuclear issue -- including proposals previously put forward by both sides -- Iran has never agreed to hold this meeting. A P5+1 meeting to focus on the nuclear issue is an essential step to address the international community's concerns regarding Iran's overall nuclear program, which have been well-documented in numerous UNSC resolutions and IAEA reports.

-- Unlike the IAEA's October proposal, the JD does not set a date certain for removal of the 1,200 kg of 3.5 percent LEU from Iran. The JD states that the LEU would be removed within one month of the conclusion of an implementation agreement. But because there is no timeframe specified for completing that agreement, there is no deadline for removal of the LEU.
-- The timeline for the full delivery of the fuel assemblies to Iran is unrealistic. The IAEA's Project and Supply Agreement called for initial delivery of fuel within about one year to ensure the uninterrupted operation of the TRR, with remaining fuel to be delivered at a later date. The JD calls for all the fuel to be delivered in one year, which we are confident would be impossible to meet.

-- The JD indicates that, if Iran decided unilaterally that the provisions of the arrangement were not being respected, Turkey would be obliged, upon the request of Iran, to "return swiftly and unconditionally Iran's LEU to Iran." Under the previous "escrow" proposal, the return of LEU would be justified if the parties failed to deliver fuel assemblies to Iran as agreed.

-- The JD states that Iran's LEU would be the "property" of Iran while in Turkey. The IAEA proposal stated the IAEA would maintain "custody" of the LEU throughout the process.

-- Important technical details of the fuel resupply arrangement are not addressed in the JD. For example, it does not specify what happens to the 1,200 kg of LEU held in escrow in Turkey after the fuel assemblies are delivered to Iran.

-- The JD does not account for Iran's accumulation of LEU since the IAEA first proposed the TRR deal. Removal of 1,200 kg at present would leave Iran substantial stocks, decreasing the confidence-building value of the original proposal. The JD provides no alternative means of ensuring that the confidence-building element of the arrangement would be maintained."

Resolución 1929 (2010) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas


Ayer el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, recibió tres cartas de parte de Estados Unidos, Rusia y Francia donde se consigna las respuestas de esos estados a la propuesta que Irán les enviara el pasado 24 de Mayo. Esos documentos fueron enviados al gobierno iraní y serán hechos públicos solo si Teherán así lo decide. De esa manera se enterraba la propuesta de negociación que Brasil y Turquía habían logrado abrir el 17 de Mayo.

Cerrado ese capítulo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó la cuarta resolución de sanciones contra la República Islámica de Irán. El texto fue aprobado por 12 votos a favor (los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, y siete miembros no permanentes: Austria, Bosnia, Gabón, Japón, México, Nigeria y Uganda), 1 abstención (Líbano) y 2 votos en contra (Brasil y Turquía). Aquí puede verse un resumen de las intervenciones de los distintos representantes.

Esta votación demuestra que tanto iraníes como extranjeros suelen sobredimensionar el poder internacional de Irán. Sino como entender que gobiernos como el de Bosnia y Líbano hayan votado de esa manera cuando desde hace años se afirma que "redes clandestinas iraníes" gozan de gran influencia en ambos países. En el caso libanés, esta decisión no hace más que alimentar los rumores que circulan desde hace varios meses acerca de problemas existentes entre Hezbollah e Irán.

Desde Colombia, la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha anunciado que Robert Einhorn estará al frente del equipo encargado de implementar las sanciones que se establecen en la nueva resolución de Naciones Unidas.

Los gobierno de Brasil, Turquía y, por supuesto, Irán, señalaran públicamente que esta resolución no conseguiría ningún resultado concreto en cuanto a la finalización del programa nuclear iraní. Lula fue más allá al afirmar que se trataba de un "capricho" de los países más poderosos.

Lo cierto es que las tres resoluciones anteriores no han logrado que Irán abandone su voluntad de continuar su programa nuclear y despeje las sospechas acerca de las motivaciones no enteramente pacíficas del mismo.

Esta nueva resolución amplia las limitaciones a las que se verá sometido Irán al campo de armamento convencional y misilístico así como a posibles controles a barcos que trasporten material considerado sospechoso en base a la Convención Internacional del Mar de Montego Bay de 1982. También se limitarán las posibilidades de trabajo de compañias relacionadas con los Pasdaranes y particularmente la compañía naviera iraní.

China y Rusia esta vez han apoyado estas nuevas sanciones. En el caso de China se ha informado que el gobierno israelí ha enviado hace un par de meses una delegación a Pekín para mostrarles pruebas de desarrollos nucleares no civiles por parte de Irán a las autoridades chinas. A pesar de esto el gobierno chino seguirá cuidando sus intereses estratégicos y económicos en Irán. Por su parte, el gobierno ruso ha apoyado a los Estados Unidos como parte de esta nueva "luna de miel diplomática" entre los dos países pero luego Vladimir Putin señaló que generalmente las sanciones económicas suelen ser ineficaces. 

miércoles, 9 de junio de 2010

Sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad

Este es el texto completo (incluyendo los anexos) que según se ha informado tratará hoy mismo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se trata de un nuevo conjunto de sanciones comerciales.

martes, 8 de junio de 2010

Política interna y política externa

En estos días la política interna iraní y la política externa del país parecen ir por caminos distintos. Mientras que a nivel internacional el gobierno de Ahmadineyad apuesta por la vía diplomática a nivel interno las posiciones se hacen más duras.
En la tradicional ceremonia que recuerda el aniversario de la muerte del Imam Jomeini (ocurrida el 3 de Junio de 1989) y la denuncia pública del régimen del Sha por parte de este líder religioso (el 4 de Junio de 1963) el nieto del fundador de la República Islámica, Hassan Jomeini, fue abucheado en lo que parece ser una actitud planeada por seguidores del presidente Ahmadineyad de acuerdo a lo que han informado desde sectores cercanos a Karrubi (aquí puede verse el texto completo de la carta que este le ha enviado) y Mousavi.

Esta actitud no solo le ha generado críticas a Ahmadineyad desde estos sectores políticos sino también desde figuras religiosas como los Ayatollahs Sayyed Abdolkarim Mousavi Ardebili y Yousuf Sanei en un momento en que desde el mismo sector principista se manifiesta una oposición al presidente iraní.  

Así, mientras se acerca el primer aniversario de las elecciones presidenciales del 12 de Junio pasado, la confrontación más que la negociación parece ser el eje de la política interna iraní de acuerdo a Ahmadineyad.

Pero no todas son malas noticias. A nivel internacional Irán continúa su ofensiva para descaratar los planes norteamericanos de implementar uan nueva resolución del Consejo de Seguridad con sanciones hacia el gobierno de Teherán. Ayer mismo se ha circulado el texto de lo que sería casi la resolución final que poco difiere de la que se publicara dos semanas atrás.

Pero no le resultará fácil obtener el apoyo necesario a los Estados Unidos. Mientras que tanto Brasil, como Turquía y Líbano (miembros no permanentes del Consejo de Seguridad) se han mostrado poco permeables a esta iniciativa norteamericana, Irán en estos días se acerca a Rusia y China.

Hoy se ha celebrado en Estambul la III Cumbre sobre Interacción y Medidas de construcción de confianza en Asia, un foro del que también forma parte Israel aunque ha elegido no participar tomando en cuenta lo ocurrido la semana pasada en el Mediterráneo.

Ahmadineyad no solo se ha reunido con las autoridades turcas sino también con Vladimir Putin para luego iniciar un viaje que lo llevará a Tayikistán y luego a China donde no solo visitará la Expo Shangai 2010 sino que discutirá con líderes chinos el tema de las posibles sanciones en el Consejo de Seguridad. En estos días veremos si la diplomacia iraní obtiene algún resultado.

Desde el punto de vista de los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad la situación en Irán no ocupa la totalidad de sus agendas. Estados Unidos se encuentra en medio del peor desastre ecológico de su historia y tanto Gran Bretaña como Francia (así como el resto de los países europeos) atraviesan una crisis económica que hace pensar seriamente si las sanciones se cumplirán a rajatabla o serán solo un ejercicio de retórica.

lunes, 7 de junio de 2010

Artículo sobre Brasil e Irán en el Newsletter de RESDAL



En el Newsletter del mes de Mayo de RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de América Latina) acaba de publicarse un artículo que he escrito sobre las relaciones irano-brasileras (tema de actualidad!!!!) con el título: "Brasil: ¿El nuevo mejor amigo de Irán en América Latina?".