jueves, 29 de julio de 2010

Australia impone sanciones comerciales a Irán

Siguiendo con las medidas internacionales de presión hacia el gobierno de Irán, Australia ha implementado nuevas sanciones además de las establecidas en la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así, el 15 de Junio se impusieron medidas de ese tipo a dos instituciones iraníes: Banco Mellat y la Línea Naviera de la República Islámica (Islamic Republic of Iran Shipping Line) y a un individuo (el General de los Pasdaranes Rostam Qasemi).


Sobre estas sanciones y las impuestas por la Unión Europea en esta misma semana se ha publicado in interesante artículo en el sitio web de IFW donde se determina de que manera estas medidas afectan a actividades económicas concretas relacionadas con la República Islámica de Irán.

Desde Teherán, por su parte, se están enviando señales inequívocas que expresan la voluntad de volver a la mesa de negociaciones. De todas maneras, la situación actual no es la del año pasado durante las reuniones de Ginebra y Viena. Todo indica que Irán deberá poner sobre la mesa compromisos concretos y realizables y no solo reuniones y fotos de familia acompañadas de expresiones de buena voluntad. La delicada situación económica interna y el impacto de las nuevas sanciones internacionales hacen que un acuerdo diplomático sea la mejor salida disponible para Irán.

martes, 27 de julio de 2010

La UE impone sanciones comerciales a Irán

El Consejo de la Unión Europea ha decidido en su reunión de ayer implementar a través de la decisión correspondiente las sanciones que establece la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como una serie de medidas complementarias.

A la vez, ha dejado la puerta abierta para una nueva ronda de negociaciones entre el Grupo de Viena (5+1) incluyendo a Catherina Ashton, Alto Representante para Asuntos Internacionales y Política de Seguridad, y la República Islámica de Irán a partir de la propuesta europea de Junio de 2008.

sábado, 17 de julio de 2010

Hezbollah en América Latina: Narcotráfico y Terrorismo

Desde hace más de una década se ha hablado de la presencia de Hezbollah en algunos lugares específicos de América Latina. Por ejemplo la zona conocida como “Triple Frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay. Una zona donde la presencia estatal es débil o inexistente lo cual genera problemas de seguridad que no se limitan al terrorismo sino que se relacionan con delitos de carácter económico. Lavado de dinero, contrabando, tráfico de drogas y la violencia que suele acompañar a esas situaciones de marginalidad.

Estos días se ha informado que autoridades mexicanas habrían detenido a un miembro de Hezbollah en la ciudad de Tijuana, se trata de Jamil Nasr quien llamó la atención de las autoridades mexicanas debido a sus continuos viajes a Líbano. Nasr habría intentado establecer una red de la organización libanesa a partir de ciudadanos mexicanos con vínculos en Líbano.

Hezbollah, no debemos olvidarnos, se financia fundamentalmente a partir del tráfico de drogas, dinero que luego es utilizado para financiar actividades sociales entre las poblaciones shiitas y para mantener una estructura militar.

México, por su parte, ha visto como el narcotráfico aumenta la inseguridad y la violencia que se vive en sus ciudades. El hecho de que una organización como Hezbollah mantenga vínculos en México debería ser una señal muy preocupante no solo por hacer referencia al terrorismo sino particularmente al tráfico de drogas.

Desde hace un tiempo hay informes que indican que existiría un entendimiento entre Hezbollah y los carteles de droga mexicanos, ambos buscan ganar dinero con sus actividades delictivas aunque esos recursos se usen luego para objetivos distintos.

A los ciudadanos latinoamericanos posiblemente el terrorismo islámico internacional les parezca una amenaza lejana y que poco tiene que ver con su vida pero por el contrario si sienten los peligros que significa el narcotráfico en sus sociedades. De allí que las actividades de Hezbollah en la región deban ser consideradas con mucha atención porque no se trata de algo ajeno o que pueda tener un impacto lejano, sino que se trata de delitos que afectan a los que viven en estos países.

No es la primera vez que Tijuana se convierte en un tema de preocupación para las autoridades. En 2005 Salim Boughader Mucharrafille, dueño de un bar en Tijuana fue encontrado culpable de ayudar a ingresar ilegalmente a Estados Unidos a ciudadanos libaneses. Aunque su defensa sostenía que era un caso de inmigración ilegal las autoridades norteamericanas afirmaban que existían vínculos entre esta persona y Hezbollah.

Además de tráfico de personas y actividades relacionadas con el narcotráfico hace más de una década que varios informes indican que el lavado de dinero es una de los delitos más comunes en cuanto a las investigaciones acerca de Hezbollah en América Latina. Lo que hay que decir es que ese delito lamentablemente no es privativo de la organización libanesa sino que se realiza en nuestra región debido a los escasos controles estatales. Si hubiera un estado fuerte que cumpliera sus funciones ni Hezbollah ni ninguna otra organización podría moverse impunemente por las porosas fronteras internacionales de la región.
En cuanto a la financiación de actividades terroristas, es un delito grave muy difícil de probar. No todo envío de dinero desde ciudadanos de Medio Oriente, en este caso libaneses, desde América latina hacia aquellos países constituye un delito de este tipo, ni aún si se realiza a través del sistema de hawala. Existen miles de libaneses que trabajan legalmente y cuyas remesas de dinero llegan a sus familias sin otra motivación que el de constituir un apoyo económico a los suyos. Es por eso, que más y mejores controles financieros, evitarán que estas personas sean estigmatizadas o sospechadas por el solo hecho de ser ciudadanos de un estado o enviar dinero a un destino particular.

Irán conoce los peligros del narcotráfico particularmente la situación que se vive en la frontera con Afganistán y Pakistán que se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos para el gobierno iraní debido a la actividad de las redes de narcotraficantes. Esa experiencia podría ser la base para que en sus intentos por mejorar y profundizar sus relaciones con los gobiernos latinoamericanos desde Irán se brinde mayor cooperación al respecto.

El conocimiento que el gobierno iraní tiene de Hezbollah sería de inmensa ayuda para los gobiernos latinoamericanos que, como es el caso de México, deben luchar contra estas alianzas transnacionales delictivas.

La colaboración iraní en este tema con los gobiernos de nuestra región serviría a ambas partes. No solo que haría más seguros a estos países sino que ayudaría a disipar las sospechas acerca de las motivaciones iraníes en el acercamiento de Teherán a los países de América Latina. En ese tipo de colaboración solo habría beneficios mutuos.

viernes, 16 de julio de 2010

Apoyo del ALBA a Irán

Los países miembros del ALBA con representación diplomática en Irán han firmado una declaración conjunta donde "condenan las aspiraciones militaristas y de desestabilización del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados". Los firmantes, los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, también apoyaron el "derecho soberano de Irán para generar energía atómica y utilizarla para fines pacíficos".


Por su parte, el recientemente llegado embajador boliviano en Irán, Jorge Miranda Luizaga, informó que el presidente Boliviano, Evo Morales, podría visitar nuevamente Irán a mediados de Septiembre.

Atentado en Irán

Dos bombas han dejado un saldo de 26 muertos en la Gran Mezquita de Zahedán, ciudad capital de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán cuando se celebraba una fiesta religiosa. El atentantado ha sido reivindicado por el grupo sunita Jundullah.

martes, 13 de julio de 2010

Huelga en el Bazar

Luego de muchos rumores acerca de que el gobierno pretendía de aumentar los impuestos particularmente lo que podríamos denominar el impuesto a las ganancias en un porcentaje que podría alcanzar el 70% los comerciantes del bazar iniciaron la semana pasada una huelga que según algunas web de la oposición incluso terminó con el saldo de un comerciante muerto.


Para disminuir el impacto de esta huelga, el gobierno declaró dos días de suspensión de actividades (el pasado domingo y ayer lunes) esgrimiendo razones derivadas de las altas temperaturas que se viven en Irán. Este nuevo feriado ha generado críticas desde otros sectores por la gran cantidad de días no laborales que hay en Irán (véase la entrevista al miembro del parlamento Nasrallah Torabi).

Se ha indicado que desde el gobierno hay indicios de que el planeado aumento de los impuestos será revisado o dejado de lado.

La importancia del Bazar y de sus comerciantes (bazaríes) en la vida económica y social de Irán no es algo nuevo y la relación entre el gobierno de Ahmadineyad y este importante sector iraní no ha sido muy buena en estos años.

Nota: Un excelente estudio sobre el papel del Bazar en Irán es el de de Arang Keshavarzian "Bazaar and state in Iran: The politics of the Tehran marketplace" (Cambrdge University Press, 2007)

viernes, 9 de julio de 2010

Obama sobre Irán

Yonit Levi del Canal 2 de Israel le ha realizado una entrevista al presidente Obama en medio de una etapa un tanto problemática para las relaciones entre Israel y Estados Unidos, aunque se intenta seguir con la relación estratégica especial luego de la reunión entre el presidente estadounidense y el Primer Ministro israelí que ha tenido lugar esta semana.

La transcripción de la misma puede verse aquí (y el video aquí), en cuanto al tema iraní estos son las preguntas y las respuestas de Obama:

Yonit Levi: Usted ha mencionado a Irán, y ha impuesto duras sanciones contra Irán. Usted ha dicho estos durante la reunión con Netanyahu. ¿Cuánto tiempo le dará usted al Presidente iraní y que estaría dispuesto a hacer si Irán continúa con su programa nuclear?

Obama: Bien, lo que he dicho muchas veces es que es inaceptable que Irán posea armas nucleares y que nosotros haremos todo lo que podamos para evitar que eso suceda. Lo que también he intentado es construir un consenso internacional de manera tal que Irán no pueda ejercer un papel de víctima, que no pueda sugerir de alguna manera que están siendo aislados por Occidente. Ellos son el único país que no ha podido convencer a la AIEA que están llevando adelante su plan nuclear con fines esencialmente pacíficos. No es difícil hacerlo pero ellos no han sido capaces porque todo indica que de hecho ellos están buscando armas nucleares.

Hemos impuesto las más duras sanciones que alguna vez han sido aplicadas contra el gobierno iraní. Continuamos eso con sanciones unilaterales de Estados Unidos que también serán duras. Aliados y socios están adecuándose a esas sanciones. Continuaremos haciendo que aumente para Irán el costo de su plan nuclear.

Ahora, ¿eso funcionará?. No lo sabemos. Nosotros seguiremos manteniendo la puerta abierta para una solución diplomática a este desafío. Pero le aseguro que no hemos descartado ninguna opción.

Yonit Levi: ¿Le preocupa a usted que el Primer Ministro Netanyahu pueda intentar atacar a Irán en forma unilateral?


Obama: Usted sabe, creo que la relación que existe entre Estados Unidos e Israel es suficientemente estercha y por eso ninguna de las partes intenta sorprender a la otra sino que tratamos de establecer una coordinación en los temas de interés común. Creo que ese punto de vista es el del Primer Ministro Netanyahu.


El presidente norteamericano ha dejado muy en claro que no favorecería un ataque militar de Israel hacia las instalaciones nucleares iraníes. En el mismo sentido, John MacCain de visita en Israel luego de entrevistarse con el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el jefe del Estado mayor, Gabi Ashkenazi.   

miércoles, 7 de julio de 2010

América Latina será el continente del futuro....y siempre lo será

Desde la llegada al poder de Mahmud Ahmadineyad se ha profundizado una línea de política exterior que se había insinuado durante la última presidencia de Mohamed Khatami: el acercamiento a América Latina. Hugo Chávez en Venezuela y recientemente Lula en Brasil se convirtieron en los socios más importantes de Teherán en la región. El intento de mediación brasilero (y turco) del pasado mes de Mayo con respecto al programa nuclear iraní es una muestra de ello y del impacto internacional que ha tenido esta relación.

Sin embargo, se trata de una iniciativa centralmente brasilera. Pensado por y para Brasil, para fortalecer su posicion internacional y alimentar su voluntad de ocupar un asiento permanente cuando se plasme la reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

América Latina está comprometida con el desarrollo nuclear pacífico desde hace más de 40 años cuando se firmara el Tratado de Tlatelolco que estableció la segunda zona libre de armas nucleares luego de la Antártida. Un esquema que luego se hizo extensivo al Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga de 1983), al Sudeste de Asia (Tratado de Bangkok de 1995) y a África (Tratado de Pelindaba de 1996). Está muy cerca (aunque estancado) la concreción de Asia Central como zona libre de armas nucleares (Tratado de Semipalatinsk de 2006) y recientemente en la última conferencia internacional de revisión del TNP se incoporó la idea de negociar un futuro tratado para Medio Oriente lo cual fue interpretado por mucho países como una victoria frente a Israel.

A pesar de ese largo compromiso de América Latina en cuanto al uso pacífico de la energía nuclear, la OPANAL que es el organismo encargado de la aplicaición del Tratado de Tlatelolco no se ha referido al tema iraní, ni siquiera luego de la intervención de Brasil en el tema.

Tampoco lo ha hecho la recientemente UNASUR cuando el mismo preámbulo de su tratado constitutivo dice que uno de los objetivos será "el fortalecimiento del multilateralismo y la vigencia del derecho en las relaciones internacionales para lograr un mundo multipolar, equilibrado y justo en el que prime la igualdad soberana de los Estados y una cultura de paz en un mundo libre de armas nucleares y de destrucción masiva".

¿No hubiera sido deseable que OPANAL o UNASUR se refiriera al tema del programa nuclear iraní?. Hubiera sido una excelente oportunidad de mostrar al mundo no solo la unidad de la región en cuanto a un tema importante de la agenda internacional, sino también dejar en claro que los principios sobre los cuales se pretende construir la unión sudamericana se concretan en acciones y no solo en declaraciones.

Una vez más la retórica pudo más que la realidad. Por eso, parafraseando a esa frase atribuida a Stefan Zweig sobre Brasil, diremos que "América Latina será el continente del futuro...y siempre lo será".

lunes, 5 de julio de 2010

¿Señales de guerra o de diplomacia?

La semana pasada el presidente iraní hizo públicas las condiciones sobre las cuales recomenzarían las negociaciones por el programa nuclear: Los miembros del Grupo 5+1 deberían señalar formalmente su posición con respecto a las armas nucleares de Israel, el reconocimiento del TNP (en este caso, el derecho de los países signatarios al desarrollo nuclear pacífico), y si el objetivo final del proceso es amistoso o no con la República Islámica de Irán. Ahmadineyad además sostuvo que Turquía y Brasil deberían ser incoproados a la mesa de negociaciones y que las reuniones recién podrían comenzar luego de Agosto cuando finalice el mes de Ramadán.

Más allá de estas "condiciones" que harían pensar en una postura desafiante, lo importante es que en medio de toda esa retórica Irán dice que en definitiva estaría dispuesta a volver a la mesa de negociaciones.

Pocos días después Moanoucher Mottaki dijo que se enriquecería el Uranio al 20% solo cuando fuera necesario y luego el proceso cesaría. El reactor de investigación de la Universidad de Teherán necesita unos 120 kg. de Uranio enriquecido al 20%. Desde Irán se afirma que ya se han producido 17 kg. aunque no es seguro que el país tenga la tecnología para encapsular ese combustible a los fines de ser usado en el reactor.

Ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdí, afirmó que si Irán recibe el combustible que necesita no insistirá en producirlo en el país.

¿Podemos interpretar las palabras de Ahmadineyad, de Mottaki y de Boruyerdí como señales de que Irán está dispuesto a negociar o solo son formas de intentar ganar tiempo a medida que se endurece la posición de Estados Unidos contra Irán?.

La semana pasada el presidente Obama firmó una nueva ley de sanciones contra Irán e informaciones periodísticas hablan de un despliegue militar norteamericano hacia el Golfo Pérsico. En vista a todo esto es probable que las declaraciones de los funcionarios iraníes tengan dos objetivos: En primer lugar abrir la puerta a nuevas negociaciones y, en segundo lugar, si es que la opción bélica se impone, la de mostrar al mundo que ellos estaban dispuestos a negociar pero los Estados Unidos no.