viernes, 28 de enero de 2011

Argentina e Irán en el Grupo de los 77

La República Argentina ejercerá durante 2011 la presidencia del Grupo de los 77 a través de su representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Martín Argüello.

Este foro multilateral tiene además representantes en Paris, Nairobi, Roma, Viena y Ginebra. En este último sitio, sede de importantes organismos del sistema de Naciones Unidas, fue elegido el miércoles pasado como presidente del Grupo de los 77 para ese ámbito el representante iraní ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh.  
Los discursos de los presidentes argentinos ante Naciones Unidas en los años pasados fueron en realidad actos tendientes a generar impacto en los medios de comunicación, sin embargo la diplomacia y las relaciones bilaterales y multilaterales con una agenda de temas e intereses comunes va por otro sentido. La membresía y la importancia que Argentina e Irán tienen en este grupo intergubernamental, el más numeroso de Naciones Unidas, lo demuestra.


jueves, 27 de enero de 2011

Irán en América Latina

El nuevo gobierno de Brasil sigue dando señales de una nueva política con respecto a Irán. El ministro de relaciones exteriores, Antonio Patriota, ha mantenido la posición tradicional del país sobre la escasa utilidad de las sanciones internacionales y su posibilidad de que genere un cambio con respecto al programa nuclear iraní al decir que "Es debatible si las (sanciones) están produciendo un efecto deseable".

Sin embargo, también ha afirmado que Brasil no planea nuevos intentos para mediar entre las potencias mundiales y Teherán, marcando de esa manera una diferencia notable con el gobierno de Lula. Tal como lo señalábamos días pasado en este blog, Rousseff busca priorizar su relación con los Estados Unidos evitando temas que puedan dar lugar a susceptibilidades. La próxima visita de Obama a Brasil (y a Chile) será un buen momento para mostrar este acercamiento por lo que es probable que las relaciones irano-brasileras ingresen en una etapa de tibios contactos, por lo menos en el campo político, sin generar titulares de prensa.

Al respecto, y hablando del viaje de Obama a América Latina (El Salvador, Brasil y Chile), demuestra una vez más la escasa relevancia de Argentina en la agenda de Washington. Obama no visitará Buenos Aires porque a pesar de las buenas relaciones no hay una agenda de temas a discutir. 

En cuanto a Irán, los decisores argentinos deberían tomar nota y considerar seriamente un cambio de política. En los últimos años la administración Kirchner (tanto la de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 como la de Cristina Fernández de Kirchner desde 2007 hasta la actualidad) han creido que chocando con Irán sería bien recibido por los Estados Unidos y que esta actitud acercaría a Washington y Buenos Aires. Siguiendo esta línea de pensamiento ambos presidente argentinos acusaron a Irán de no colaborar en la investigación de los atentados terroristas ocurridos en Buenos Aires en sus discursos de la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2007, 2008, 2009 y 2010. Esta sobreactuación se hizo pensando en Washington y en menor medida en Israel. Ahora resulta que ni siquiera esa postura ha ayudado a que Argentina sea considerada. Es un tema para pensar.

Finalmente, en Uruguay se sigue debatiendo acerca de la pertinencia o no de que legisladores de ese país visitaran Irán en el marco de una gira por países de África del Norte y Medio Oriente que ha incluido además a Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Libia. Da la sensación de que algunos sectores políticos uruguayos quieren ser más papistas que el Papa. Las críticas tienen un sentido en clave de política interna y no como ejemplos de distintos esquemas de ínserción internacional del país.  


lunes, 17 de enero de 2011

Negocios nucleares entre Brasil e Irán

Las revelaciones de wikileaks siguen generando noticias. El día de ayer el periódico Folha do Sao Paulo ha publicado uno de los cables de la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia donde se señala que la compañía iraní Machine Sazi Tabriz podría utilizar el material comprado a la empresa brasilera Mello S.A. Maquinas e Equipamentos con fines de proliferación debido a los contactos de la empresa iraní con otras compañias que participan en el sector de defensa y seguridad de Irán.

Esta relación entre empresas iraníes y brasileras y la preocupación que muestran los Estados Unidos al respecto se suma a las dudas que han generado en Alemania esta misma situación ya que se ha informado que una empresa alemana ha suspendido un embarque de material a Brasil aduciendo dudas acerca del destino final del mismo, sospechando que los mismos llegarían a Irán.

S E C R E T
STATE 123431
SIPDIS E.O. 12958: DECL: 12/02/2034
TAGS: PARM, MTCRE, PREL, IR, BR
SUBJECT: ATTEMPTS BY IRANIAN FIRM TO ACQUIRE MACHINE TOOLS FROM BRAZIL
(S) Classified By: ISN/MTR DIRECTOR PAM DURHAM FOR REASONS 1.4 (B), (C), AND (D).
1. (U) This is an action request. Embassy Brasilia, Please see paragraph 3.
2. (S) Background: We want to alert the government of Brazil to a possible effort by the Iranian firm Machine Sazi Tabriz to acquire machine tools from a Brazilian company. Machine Sazi Tabriz is the largest manufacturer of machine tools in Iran and has likely supplied imported machine tools to Iran's nuclear and ballistic missile programs. Because we are concerned that any export of machine tools to Machine Sazi Tabriz potentially could be diverted to Iran's Weapons development programs, we want to share this information with Brazilian officials and ask that they investigate this activity. We also want to request that they take all appropriate measures, including the use of their catch-all controls, to closely scrutinize all machine tool exports to Iran to prevent such equipment from being used to support programs of proliferation concern.

3. (U) Action Request: Request Embassy Brasilia approach appropriate host government officials to deliver talking points in paragraph 4 and report response. Talking point may also be left as a non-paper.
4. (S) Begin talking points/non-paper: (SECRET//REL BRAZIL)
-- We would like to alert you to information of potential proliferation concern and request your assistance in investigating this activity.
-- The United States has information that in October 2009 Iran's Machine Sazi Tabriz was working to finalize a purchase of machine tools from Brazil's Mello S.A. Maquinas e Equipamentos. The Iranian intermediary Poshtiban Abzar Parswas helping to facilitate this transaction.
-- Machine Sazi Tabriz is the largest machine tool manufacturer in Iran and likely supplies some imported machine tools to Iran's nuclear and ballistic missile programs.
-- We are bringing this matter to your attention to Support your export control efforts as we are concerned that Machine Sazi Tabriz could potentially be seeking machines from Brazil on behalf of weapons-related end-users in Iran.
-- In addition, UN Security Council Resolution 1737 Requires states to take necessary measures to prevent the supply, sale or transfer of items that a state determines would Contribute to Iran's ballistic missile or nuclear- related activities.
-- We hope you will investigate this activity and use your catch-all authorities to closely scrutinize all machine tool exports to Iran to ensure that such equipment is not used to support weapons development applications.
-- We look forward to continued cooperation on export Control and nonproliferation issues and would appreciate hearing of the actions you take in response to this information at The earliest possible time. End talking points/non-paper

5. (U) Washington POC is ISN/MTR James Mayes (Phone: 202-647-3185). Please slug any reporting on this issue for ISN/MTR.

6. (U) A word version file of this document will be posted at www.state.sgov.gov/demarche. CLINTON

jueves, 13 de enero de 2011

Brasil e Irán: Gobierno nuevo, problemas nuevos

El nuevo gobierno brasilero de Dilma Rousseff se ha expresado de manera clara contra la situación de los derechos humanos en Irán aunque resta por saber si se trata de una política de mayor compromiso con este tema o una forma de acercarse a los Estados Unidos de forma indirecta.

En un primer momento la política de Teherán hacia Brasilia ha buscado que no haya diferencia entre la época de Lula y esta nueva etapa. Así, el gobierno iraní felicitó a Rousseff por su triunfo electoral y Mohammed Abbasi participó de la ceremonia de investidura invitando a la nueva presidenta a visitar Irán. Sin embargo, la nueva presidenta ha marcado una diferencia al señalar con fuerza su postura sobre temas referidos a la defensa de los derechos humanos como por ejemplo la condena a muerte por lapidación de Sakineh Ashtiani. Al respecto ha dicho que "es un acto de barbaridad, aún considerando los usos y costumbres de Irán".

El gobierno iraní ha manifestado telefónicamente su incomodidad por estas declaraciones a la embajada de Brasil en Teherán, generándose la primera diferencia bilateral entre Irán y el gobierno de Rousseff. La posición de la presidenta brasilera ha sido apoyada por un grupo de mujeres iraníes disidentes quienes están organizando una campaña para fortalecer esa línea discursiva.

La Ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda, se ha referido a la censura en Irán de las obras del escritor brasilero Paulo Coelho. Según el editor de Coelho en Irán esta censura se relaciona con las críticas del gobierno brasilero a la situación de los derechos humanos en Irán.

Es probable que la posición de Rousseff tenga su origen en necesidades de política interna y externa. A nivel interno, podría relacionarse con la necesidad de establecer una diferencia con el gobierno de Lula para mostrar así independencia y posturas propias. A nivel externo, el objetivo prioritario de la política exterior de Brasil son los Estados Unidos y esta postura a favor de los derechos humanos puede significar una medida que le brinde beneficios políticos sin que implique grandes costos ya que las relaciones comerciales irano-brasileras marcharán por camino y posiblemente no se verán afectadas de manera significativa.

viernes, 7 de enero de 2011

Visita de legisladores uruguayos a Irán

El próximo 15 de Enero una delegación de legisladores uruguayos iniciará una visita a países de Medio Oriente donde además de Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes y Bahréin se realizará una visita de dos días a Irán.

La delegación uruguaya estará encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados Ivonne Passada Leoncini (MPP - Movimiento de Participación Popular y Espacio 609), estará integrada también por el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), Daisy Tourné (Partido Socialista), Pablo Abdala (Partido Nacional) y Daniel Bianchi (Partido Colorado).

De acuerdo al embajador iraní en Montevideo, Hojjatollah Soltani, está presvista una reunión con Ali Lariyani y con el presidente de la comisión de amistad Irán-Uruguay. Es posible que incluso pueda concretarse una entrevista con el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Esta iniciativa generó reacciónes de otros políticos uruguayos. El diputado Jaime Trobo, pidió que tal viaje sea aprovechado para que se trasmita "la preocupación por la tolerancia religiosa y el respeto de los derechos humanos".

Irán es un socio comercial muy importante para Uruguay, de allí la iniciativa de este viaje por parte de los políticos uruguayos.

martes, 4 de enero de 2011

Dilma Rousseff e Irán

La nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff fue invitada a visitar Irán por Mohammad Abbasi el enviado especial del presidente Ahmadineyad para América Latina que participó de la ceremonia de investidura de la sucesora de Lula da Silva. El embajador iraní en Brasil, Mohsen Shaterzadeh, indicó que Abbasi se reunió con funcionarios brasileros para discutir temas de la agenda bilateral.

Rousseff ha criticado algunas decisiones iranies sobre derechos humanos lo cual ha sido visto como una forma de diferenciarse del presidente Lula que evitó cuidadosamente hablar sobre esos temas en el pasado. Posiblemente la negativa iraní de aceptar la idea de Brasil de dar asilo a la mujer condenada a muerte en Irán haya sido la imágen de fondo de estas críticas.

Brasil es el principal socio comercial de Irán en América Latina a la vez que una potencia regional con ambiciones globales, de allí el interés de Irán en mantener buenas relaciones con este país. En los próximos meses podremos ver si la nueva presidenta brasilera implementa una política distinta a la de su predecesor en cuanto a la República Islámica de Irán o si, por el contrario, solo habrá diferencias de matices y en las formas.

lunes, 3 de enero de 2011

Los Estados árabes ante el programa nuclear iraní


La revista Estudios de Política Exterior acaba de publicar un artículo que he escrito acerca de la percepción árabe ante el programa nuclear iraní. Aquí pueden ver un resumen del mismo:

El peligro, real o percibido, de un Irán con armas nucleares no ha llevado a los países árabes a emprender el camino de la proliferación. De momento, el primer efecto ha sido reforzar los vínculos con potencias extrarregionales.

Desde que en el verano de 2002 se hiciera público que Irán estaba desarrollando actividades en el ámbito nuclear fuera del control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se ha especulado mucho acerca de cuáles serían las implicaciones de una República Islámica con armas nucleares para la seguridad regional e internacional.
En los países del golfo Pérsico, que se verían afectados de manera más directa, estas preocupaciones no solo han mostrado la complejidad del mundo islámico –ya que la religión compartida no es homogénea: la mayoría de los árabes son suníes mientras que los iraníes son mayoritariamente chiíes–, sino la existencia de profundas divisiones históricas que alimentan la desconfianza mutua.
Ante esta situación, se argumenta que si Irán obtiene tecnología nuclear se producirá un cambio tan trascendente en el esquema regional de fuerzas que podría desembocar en un proceso de proliferación donde los Estados árabes busquen obtener para sí la misma capacidad de Irán. No obstante, es preciso hacer una aclaración: poseer el know how del enriquecimiento de uranio hasta el nivel fisionable no significa disponer de armamento nuclear, sino contar con una capacidad latente para ello, puesto que lo segundo no puede lograrse sin lo primero. A pesar de esto, casi se ha equiparado la adquisición del conocimiento sobre el ciclo completo del enriquecimiento de uranio con el hecho de contar con una bomba. En cualquier caso, en este momento el mayor peligro del programa nuclear iraní no es la carrera nuclear que podría generar a corto plazo, sino el cambio que supone en el equilibrio de poder de la región, que obligaría a Estados Unidos a aceptarlo o cambiarlo incluso a través del uso de la fuerza. En otras palabras, la consecuencia de que Irán alcance la capacidad de fabricar armamento nuclear no será afectar a la estabilidad del sistema regional, sino generar un nuevo sistema, de ahí los temores de los países árabes, liderados por Arabia Saudí y Egipto, para quienes Irán representa el mayor peligro a medio plazo.