viernes, 18 de febrero de 2011

La economía iraní entre sanciones internacionales y recortes internos

La revista Foreign Policy en Español acaba de publicar una nota que he escrito sobre la situación interna en Irán particularmente su economía y la manera en que lo ocurrido en Egipto y Túnez puede impactar en ese país. El artículo puede verse aquí. Los comentarios son bienvenidos.



miércoles, 16 de febrero de 2011

España e Irán

El día lunes pasado, durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Teherán el Cónsul español fue demorado durante cuatro horas por la policía iraní a pesar de identifcarse como diplomático, con lo que se ha desconocido el principio de inmunidad garantizado por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

El gobierno español ha trasladado una "nota diplomática" de protesta y evalua llamar a su embajador en Teherán a consultas si el gobierno iraní no ofrece las correspondientes disculpas según ha informado la ministra española de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez..

martes, 15 de febrero de 2011

Disturbios en Teherán

Una persona murió y varias decenas resultaron heridas ayer en Teherán cuando manifestantes chocaron con la policía durante una marcha que el gobierno no había autorizado para dar su apoyo a lo sucedido en Egipto. Desde Irán se ha apoyado a lo sucedido en Egipto estableciendo un paralelismo entre lo sucedido con el Sha en 1979 y lo ocurrido con Mubarak. Sin embargo, y como era de esperar, a nivel interno se ha reforzado el control sobre la oposición.

El apoyo de la secretaria de Estado norteamericana a lo sucedido en las calles de Teherán no es una buena noticia ya que podría ser utilizado para afirmar que estos movimientos son apoyados e instigados desde el exterior. Sin embargo, la situación iraní es más compleja porque detrás del mal humor social no solo hay jóvenes deseosos de cambios políticos sino una población  cuya situación económica se ha visto muy perjudicada por las reformas al sistema de subisdios que ha iniciado el presidente Ahmadineyad. Reforma muy necesaria desde el punto de vista económico pero con consecuencias a nivel social y político que aún no pueden definirse con total claridad. Por otra parte, el escaso apoyo internacional de Irán dificulta aún más su posición al no poder mostrar a sus ciudadanos ni una economía pujante ni un sistema con plena legitimidad internacional. El General Juan Perón solía decir que los pueblos avanzan con sus gobernantes a la cabeza o con la cabeza de sus gobernantes. La necesidad de reformas en el sistema político iraní y lo sucedido en Túnez y en Egipto debería hacer considerar la necesidad real de reformas antes de que las mismas se consigan a través de la fuerza.

viernes, 11 de febrero de 2011

Irán en Bolivia

De acuerdo a informaciones periodísticas, durante el año 2010 Irán habría entregado ayuda económica a Bolivia por valor de 1200 millones de dólares, convirtiéndose en el principal donante externo del país, superando a la Unión Europea.

Incluso la nueva Escuela Militar del ALBA, el centro de formación de civiles y militares que trabajan en las fuerzas armadas de los países miembros, cuyas actividades comenzarán a funcionar este año en la ciudad de Warnes (a 23 km. al norte de Santa Cruz de la Sierra) ha sido construida según el diario paraguayo ABC con ayuda financiera de Irán.

De todas maneras, las relaciones entre Paraguay y Bolivia no pasan por un buen momento. Mario Cossio, el ex gobernador de Tarija ha logrado que el gobierno de Asunción le de refugio lo que ha tensado las relaciones con el gobierno de Evo Morales. De allí tal vez el origen de la información del diario paraguayo.

La ciuddad de Sanra Cruz de la Sierra fue sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Noviembre del año pasado. Allí tuvo lugar una reunión pocas horas antes de la inauguración de dicho evento entre el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Roberto Gates, y el Ministro de Defensa del Bolivia, Rubén Saavedra. En esa reunión el funcionario norteamericano trasnmitió la preocupación de su país por las actividades de cooperación irano-bolivianas, particularmente en el campo nuclear. Posiblemente si la construcción de la Escuela Militar del ALBA con ayuda iraní hubiera sido una realidad, el tema también hubiera estado en la agenda de ese encuentro.





viernes, 4 de febrero de 2011

Jamanei y Egipto

La situación que se vive en Egipto tiene una interpretación muy interesante desde Teherán. El Líder Supremo, Ali Jamanei, ha encabezado el sermón del viernes por el aniversario del Imam Ali ibn Musa Ar-Ridha. Lo interesante es que ha dado su sermón en árabe con la intención de llegar a un público que trascienda las fronteras iraníes. Aquí puede escucharse el sermón de hoy en un árabe muy puro, con todas las harakat incluidas.
Para Jamanei, lo que sucede es Egipto es una señal de un "despertar islámico", que está conformándose un "nuevo Medio Oriente" y que Mubarak, habiendo ayudado a Israel durante el conflicto de Gaza. También señaló que el verdadero enemigo del ejército egipto es el "Régimen sionista" y no el "pueblo de Egipto".

En el sermón, pidió a los clérigos egipcios que jueguen un papel en la situación actual. Un guiño a la Hermandad Musulmana también ha habido ya que se hicieron referencias a su fundador Hassan Al Banna y a Muhammad Abduh.  También nombró como ejemplos de la grandeza de Egipto al poeta Ahmad Shawqi y al político nacionalista Saad Zaghloul.

Para Jamanei, lo que sucede en Egipto tiene una similitud con lo sucedido en Irán durante la Revolución Islámica y, desde su punto de vista, el nuevo gobierno significará una complicación para la política de Estados Unidos e Israel en la región.




Blog sobre Irán en inglés


Luego de un par de años escibiendo este blog y tomando en cuenta que a aquellos que no hablan español les sería de interés el leer lo que se piensa de las relaciones irano-latinoamericanas desde el punto de vista de un testigo de la región, es que hemos comenzado a publicar un blog sobre este tema en inglés: http://www.iranian-news.org/

Espero que esta iniciativa sea de utilidad para los interesados en esta temática.

jueves, 3 de febrero de 2011

Uruguay e Irán

La visita de los legisladores uruguayos a Irán continúa generando debate en el país. Las críticas se centran en lo qu ela oposición interpreta como una sumisión debido a que durante la visita no se hizo referencia a la situación de los derechos humanos y a que las mujeres de la comitiva debieron cubrirla la cabeza. Los defensores argumentan que puesto que se trataba de una misión con fines netamente comerciales no había lugar para discutir otros temas que, por otra parte, tienen ámbitos específicos de tratamiento. En cuanto al uso del hijab, es una exigencia del protocolo del gobierno de Irán y por lo tanto hay que respetarlo.



Dejando de lado esto, parece que se han sentado las bases para un aumento del intercambio comercial entre ambos países. El Ministro Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, viajará a Irán la próxima semana y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, ha anunciado que prepara una visita a Irán (y a Kuwait) para el mes de Marzo.

El objetivo es ampliar el tradicional comercio de arroz entre los dos países y abrir las posibilidades al comercio de carne (de allí la visita del Ministro de Ganadería).

miércoles, 2 de febrero de 2011

La situación regional en el Golfo Pérsico y Medio Oriente

El conflicto entre Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Teherán continúa sin muchas novedades. Resulta difícil para cada una de las partes involucradas el aceptar públicamente que los últimos 30 años han sestado equivocados: ¿Es que Estados Unidos no es el Gran Satán o que Irán no está en mano de Mullahs locos? (para parafrasear el título del interesante libro de William Beeman (The ‘great Satan’ vs. the ‘mad mullahs’: how the United States and Iran demonize each other).

Las opciones ante tal situación parecen ser dos: Una solución militar o bien continuar con la presión económica y diplomática esperando que el gobierno iraní modifique su punto de vista sobre el uso de la energía nuclear.

La solución militar se complicad día a día. Desde el punto de vista de los Estados Unidos, resulta complicado abrir un nuevo enfrentamiento cuando nu Irak ni Afganistán están completamente estabilizados. La inestabilidad de Egipto (donde Jordania ya ha sido contagiada y posiblemente lo sean otros estados árabes de la región) augura pocos apoyos en Medio Oriente para una política exterior agresiva. El nuevo gobierno libanés donde Hezbollah ha logrado quitar del medio a Saad Hariri significa un avance de las posturas más duras. Incluso Israel (que ha reaccionado muy débilmente ante el nuevo gobierno en Beirut) ve difícil una salida militar. El nuevo jefe del Mossad, Tamir Pardo, acaba de llegar a su puesto y eso así como la situación del Ministro de Defensa y Vice Primer Ministro, Ehud Barak, que ha dejado el Partido Laborista para formar su propia formación política. 

Tal vez por eso, en las últimas semanas se ha intensificado la campaña tendiente a mostrar la peligrosidad del gobierno iraní en base a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en ese país. 

En definitiva, la caida en cadena de los regímenes árabes ha desplazado momentáneamente a Irán del primer lugar de la agenda de seguridad de Medio Oriente aunque eso no significa que no se deje de señalar a Teherán como una amenaza regional.