sábado, 26 de marzo de 2011

Tratado entre Venezuela e Irán

El gobierno de Venezuela ha informado que ha firmado con Irán un convenio de cooperación en materia comunicacional con el objeto de "hacer frente a las campañas mediáticas contra ambos países" para así "fortalecer los esfuerzos informativos de las dos naciones, víctimas de la manipulación y el ataque de los grandes medios al servicio de las potencias".

Más allá del lenguage anti-sistema lo interesante es ver como ambos países analizan lo que está sucediendo en Medio Oriente un poco más allá de la dicotomía entre dictadura vs. democracia y reconocen el papel de los medios de comunicación a la hora de establecer los esquemas dentro de los cuales se insertarán las noticias.

De regreso y Feliz Nowruz!!!

Estimados amigos,

Luego de un par de semanas de ausencia on line aqui estoy retomando este blog en un momento en que la región de Medio Oriente vive uno de las épocas más complejas, un tiempo de cambios, de renovación del escenario geopolítico y estratégico.

Para todos aquellos pertenecientes a la cultura irania (incluidos tayikos y afganos), Feliz Nowruz!!


viernes, 11 de marzo de 2011

Vice canciller iraní visita Bolivia

Behruz Kamalvandi llegará hoy viernes a Bolivia para participar de la  II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Irán. Como sucede en estos casos la agenda será distinta según se la mire de un lado o del otro. Irán intentará mostrar la visita como una señal más de los múltiples vínculos internacionales y la visita (una más) a los dos proyectos de cooperación finalizados en Bolivia (una planta procesadora de leche y un hospital) servirán para nuevas fotos de familia.

Bolivia, por su parte, insistirá sobre los convenios ya firmados pero que no han avanzado un ápice. Aunque el año pasado Irán fue el principal proveedor de ayuda exterior a Bolivia (superando a la ayuda de la Unión Europea a ese país), aun queda mucho por hacer si hacemos caso a los acuerdos firmados en los últimos años.

No queda claro, en estos momentos, si el objetivo iraní es apostar por ayuda directa a los países amigos de América Latina o bien ejercer una especie de "soft power" para lo cual acaba de lanzar un canal de televisión en español.



martes, 8 de marzo de 2011

Rafsanyani pierde su puesto como presidente de la Asamblea de Expertos

El ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani no ha sido reelegido como presidente de la poderosa Asamblea de Expertos, sabiendo que no podría lograr el apoyo de los 86 miembros no se presentó según comentó para "evitar divisiones". Durante los próximos dos años el puesto será ocupado por el Ayatollah Mohammad-Reza Mahdavi-Kani (foto) que recibió 63 de los 86 votos.


Todo indica que la falta de condena por parte de Rafsanyani al "Movimiento verde" ha sido su gran falta. Señala, además que los miembros de la Asamblea de Expertos han decidido demostrar su cercanía al régimen.