sábado, 30 de julio de 2011

Polémica en Uruguay por declaraciones del embajador iraní

El embajador iraní ante el gobierno uruguayo, Hojjatolah Soltani, durante una conferencia de prensa del pasado día miércoles sobre "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo". En ese foro que se realizó en la Casa Uruguay-Suecia, el embajador quien estaba acompañado por un parlamentario iraní afirmó que: "Tal vez murieron, asesinaron, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos".

Estas declaraciones generaron una gran reacción. Primero el director para América Latina de la B`nai B`rith, Eduardo Kohn, reclamó que el gobierno uruguayo actúe ante la negación del Holocausto. Posteriormente, el día viernes el Ministerio de Relaciones exteriores de Uruguay convocó al embajador iraní para recordarle en el país viven sobrevivientes de ese genocidio y expresarle su rechazo.

Seguramente con la intención de quitar hierro al asunto, no fue el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien se reunió con el embajador sino el director para Asuntos Políticos, Ricardo González.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ventas de armas en la región del Golfo Pérsico

A medida que la retirada de las tropas de los Estados Unidos de Irak comienza a concretarse, resulta claro que la influencia de Irán aumentará en la región del Golfo Pérsico. Como consecuencia de ello, la estrategia de Washington parecería armar a los vecinos a los fines de establecer un equilibrio con el gobierno de Teherán.
.
En cuanto a Irak, se ha informado que Estados Unidos está pensando en vender hasta 36 aviones F-16 y sistemas de defensa aérea. Por otra parte, el gobierno alemán ha aprobado la venta de 200 tanques Leopard 2 a Arabia Saudita.
.