viernes, 23 de septiembre de 2011

Reacciones en Argentina del discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas

La comunidad judía argentina no ha recibido con beneplácito el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea General de Naciones Unidas. En primer lugar, el apoyo argentino al reconocimiento de Palestina no ha sido bien visto. En segundo lugar, el tema iraní, mucho más sensible en el ámbito bilateral ha generado disgusto en los dirigentes comunitarios.

La aceptación argentina de la propuesta iraní de colaborar en la investigación del atentado de la AMIA chocó con la postura absolutamente intransigente de la comunidad judía. El secretario general de la DAIA Fabián Galante, señaló que habáin ido a Nueva York con "otra expectativa".

Otro tema que generó críticas desde ese sector fue el hecho de que el embajador argentino en la ONU, Jorge Arguello (foto), se mantuviera en su sitio cuando el presidente iraní diera su discurso mientras que los representantes de los países de la Unión Europea, Israel y Estados Unidos se retiraron. Según ha podido saberse Arguello siguió lo ordenado por la presidente Fernández de Kirchner quien en función de la nueva disposicion a colaborar de Irán pidió que el representante argentino se mantuviera en su asiento.

Arguello reconoció que en años anteriores cuando la delegación argentino se retiró lo hizo por razones particulares referidas a la no colaboración de Irán en la investigación por el atentado a la AMIA pero que este año el cambio de actitud iraní generó un cambio en la actitud argentina.





jueves, 22 de septiembre de 2011

Tercer aniversario de este blog

Hoy se cumplen tres años del inicio de este blog. En los últimos meses, debido a cambios personales y profesionales, "Noticias de Irán" ha estado un tanto abandonado pero estamos nuevamente actualizando con mayor frecuencia sus contenidos. Gracias a todos los visitantes.


Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad

Los presidentes de Bolivia y de Irán se han reunido en Nueva York aprovechando la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este año, Ahmadineyad no visitará Bolivia pero si Venezuela, para apoyar a Hugo Chávez en su delicado momento de salud.

A pesar de haber transcurrido cuatro años desde el inicio de las relaciones entre Bolivia e Irán aún pocos proyectos se han concretado de ahí que una visita a La Paz se haya dificultado ante la imposibilidad de "mostrar" avances reales en la relación bilateral.



Los dos presidentes, sin embargo, aprovecharon para referirse a temas de la agenda internacional, incluso señalaron que "la OTAN podría llevar adelante ataques contra países poco amigos de los Estados Unidos en Sudamérica". Declaraciones que suenan mal a oidos propios y ajenos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Argentina e Irán en la Asamblea General de Naciones Unidas

Una vez más Cristina Fernández de Kirchner se ha referido a las relaciones argentino-iraníes y el conflicto existente por la investigación del ataque del 18 de Julio de 1994 a la AMIA en la ciudad de Buenos Aires.

Hemos venido reclamando que, en virtud de lo dispuesto por la justicia argentina, la República Islámica de Irán se someta a la jurisdicción y permita precisamente que quienes están acusados de haber intervenido, con algún grado de participación en el atentado de la AMIA, puedan someterse a la Justicia.
El año pasado lanzamos desde aquí una propuesta que era que si no confiaban en la Justicia de nuestro país, podíamos adoptar lo que había sucedido en el caso Lockerbie y elegir un tribunal de un tercer país, de común acuerdo entre ambos, para poder allí desarrollar lo único que venimos reclamando que es justicia. Nos plantamos en esto porque es una demanda universal que no reconoce color político y en una palabra "justicia" que puede encontrarse en el Talmud, en la Biblia, en el Corán y para los que no creen en nada, seguramente también en la Constitución de sus países.

El Gobierno argentino ha recibido el día 16 de julio un mensaje de la Cancillería iraní que culmina expresando su intención de cooperar e iniciar un diálogo constructivo con la Argentina para ayudar a llegar a la verdad en relación con el brutal atentado cometido contra la mutual israelita el 18 de julio de 1994.
El mensaje que se ha recibido de Irán, si bien significa un cambio de actitud del gobierno, no constituye en sí mismo una satisfacción a nuestros reclamos que, como lo he dicho con toda claridad, son los de justicia. Sin embargo, se trata de un ofrecimiento de diálogo que la Argentina no puede ni debe rechazar.
Estamos aquí, en este lugar también, reclamando diálogo con el Reino Unido y reclamando diálogo entre todos los sectores que conforman este Cuerpo. Argentina lo hace en el contexto de su apego al cumplimiento de la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos, actitud que la ha caracterizado en toda su historia como nación.
Esta posición en modo alguno supone que la República Argentina deje de lado los requerimientos emanados de la Justicia nacional en relación con el juzgamiento de los presuntos responsables de cometer tal atentado. No podríamos hacerlo, por otra parte, porque esto depende de jueces y fiscales.
Lo que sí queremos decir es que creemos que ese diálogo debe ser constructivo, que debe ser un diálogo sincero y que debe tener resultados para poder ser creíble y, por lo tanto, no ser entendido simplemente como una maniobra dilatoria o distractiva.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Irán y Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió el viernes al primer vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi. En la ocasión se firmaron convenios tributarios, para combatir el lavado de activos, el crimen organizado y de cooperación en el área de salud.


La delegación iraní también se reunió con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el ministro de relaciones exteriores de ese país sudamericano, Ricardo Patiño. Este funcionario reconoció que existen algunas trabas que han hecho que parte importante de los 25 acuerdos bilaterales firmados entre Ecuador e Irán desde 2007 en diferentes campos como el energético, agrícola y comercial se logren implementar totalmente.

 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Irán y Cuba

El vice presidente primero de Irán, Mohamed Reza Rahimi, ha visitado Cuba donde ha firmado acuerdos de cooperación con sus homólogos de ese país. Rahimi fue acompañado por el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Ghazanfari, el de Energia, Majid Namjoo y el de Economía, Shamseddin Hosseini.
.
.
Uno de los acuerdos más importantes se refiere a la ampliación de la línea de crédito que Irán establece para las exportaciones cubanas la cual tendrá un nuevo límite de 500 millones de euros en lugar de los 200 millones que tenía en la actualidad.

Estos acuerdos se realizaron durante la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración cubano-iraní.