martes, 22 de noviembre de 2011

"Ataque" diplomático internacional sobre Irán

En estos días los Estados Unidos han avanzado en lo que podemos denominar un "ataque" diplomático hacia la República Islámica de Irán quedando conformados en este tema los grupos de países más cercanos a Teherán y aquellos que han liderado esta ofensiva.
Por un lado, se han anunciado nuevas sanciones comerciales que tienen por objeto limitar la capacidad del sistema financiero nacional iraní. Rusia, por su parte, considera “inaceptables y contrarias al derecho internacional” las nuevas sanciones impuestas la víspera por Estados Unidos contra el sector petroquímico de Irán.

Esta misma semana, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/66/12 la cual fue propuesta por Arabia Saudita con el respaldo de Estados Unidos. La votación final fue de 106 votos a favor, 9 en contra y 40 abstenciones. En este tema, el gobierno chino instó a que se haga un tratamiento adecuado de este problema.

Argentina (y Brasil) se abstuvieron mientras que votaron apoyando a Irán los siguientes estados: Armenia, Bolivia, Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Zambia.

Como puede verse, los estados latinoamericanos representan el principal apoyo diplomático de Teherán y estos mismos, junto con Rusia y China, son los únicos miembros de la comunidad internacional que aún están del lado iraní.

 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní

Texto del informe sobre el programa nuclear iraní que fue hecho público el día 8 de Noviembre y que será discutido por la Junta de Gobernadores de la AIEA durante la reunión de la semana próxima.