sábado, 23 de junio de 2012

VENEZUELA: Retórica ocultará debilidades de relación con Irán

Fuente: El Nacional (Venezuela), 22 de Junio de 2012

El mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, volverá a Venezuela después de su última visita, en enero pasado.

Expertos prevén que en su encuentro con el presidente Hugo Chávez darán rienda suelta a su retórica antiimperialista para convencer a sus países de que sus proyectos tienen apoyos. Así opacarán las polémicas y los escasos avances de su relación comercial.

No hay claridad sobre la visita. Se sabe que llegará a Caracas hoy. "Vendrá porque está en la cumbre de Río+20. Seguro habrá una reunión con Hugo Chávez. Puede que firmen convenios, pero no hay nada definitivo", indicaron fuentes diplomáticas.

Esta será la sexta visita de Ahmadineyad desde que asumió el poder, en agosto de 2005. Se produce en un momento de polémica. La República Islámica no ha detenido su programa de desarrollo de energía nuclear, como ha exigido el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006.

El mandatario de Venezuela dijo la semana pasada que se adelantaba en el país una fábrica de aviones no tripulados, para el sector militar en el que parece avanzar la cooperación.

Washington pidió el martes a Caracas no violar las sanciones impuestas por Naciones Unidas al país persa en materia militar.

El Departamento de Estado norteamericano sancionó en 2011 a PDVSA por violar la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión contra Irán. A Cavim le ocurrió algo similar por intentar mandarle explosivos.

Es previsible que la confrontación con Estados Unidos esté presente en la visita. "La retórica antiimperialista tiene sus limitaciones. Hoy Teherán está más interesado en lograr un acuerdo sobre su plan nuclear. Sus dirigentes son cautos. Ahmadineyad pagará favores; va a una Venezuela, donde hay descontento interno, para apoyar a Chávez y demostrar en su país que tiene amigos en el exterior", indicó el investigador Paulo Botta.

"El objetivo es complementar los proyectos conjuntos en sectores como el industrial y el militar. Irán ayuda a construir aviones no tripulados y parece que hay cooperación en el desarrollo de misiles", explicó Arshin Adib−Moghaddam, profesor de la Universidad de Londres.

Un informe de Botta revela que el país ha servido a la República Islámica para abrir las puertas de América Latina pero en lo comercial, la alianza no ha sido efectiva. En 2006 el intercambio fue de 54 millones de dólares, en 2007, 51 millones y en 2008, 72 millones.

"En 2009 creció en 2010 declinó; en 2011 cayó cerca de 20%. Ellos tienen limitaciones estructurales en sus capacidades de relacionamiento; no es compatible lo que se necesita comprar con lo que se vende.

Se ha avanzado con construcción y ensamblaje de tecnología básica. Irán necesita tecnología que nadie en la región puede dar, o alimentos, que exportan Brasil, Argentina y Uruguay", explicó Botta.

Ambos países han firmado cerca de 370 acuerdos. "Se sellaron tantos, en tantas áreas, que se perdió el control de lo que había y de su factibilidad", advirtió Botta.

En 2006 se fundó la empresa venezolano−iraní Venirauto, encargada del ensamblaje de los vehículos Centauro y Turpial. Está bajo investigación parlamentaria por presunto daño patrimonial. Su presidente, Rafael Bolívar, reconoció en mayo ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que debía a los persas 104 millones de dólares por kits de carrocería; no han alcanzado la meta de ensamblar 16.000 unidades anuales ­de 2007 a 2011 hicieron 12.983− y la transferencia tecnológica ­con lo que Caracas justifica los acuerdosse acerca a 2,38% para los carros Turpial y 3,73% para los Centauro.

La empresa mixta Fanabi, creada en 2007, iba a ensamblar 100.000 bicicletas por año, pero datos oficiales arrojan que en 2010 se armaron 3.960 por mes.

Otra compañía es la cementera Cerro Azul, bajo investigación parlamentaria. Los trabajos, que debieron finalizar en 2008, seguían inconclusos en agosto. Por eso no produce el millón de toneladas métricas de cemento esperadas.

El presidente Chávez dijo en octubre de 2010 que los iraníes levantarían 50.000 unidades habitacionales. La empresa Kayson Company debía construir 10.008 en urbanismos en Lara y Carabobo, y 7.000 en Ciudad Caribia, Vargas, urbanización donde hace días un ventarrón levantó una pared de un apartamento.

Bolivia e Irán: La realidad tiene límites precisos

Fuente: Los Tiempos (http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120619/ibce-relacion-comercial-con-iran-es-casi-nula-_175605_370097.html)


Pese a los esfuerzos de los últimos años por una mayor relación bilateral con Irán, su gravitación para el país resulta marginal, señala una nota del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La nota explica que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación de productos bolivianos a Irán en el año 2011 fue de poco más de 200.000 dólares, no llegando siquiera al 0,0022 por ciento del total exportado por Bolivia al mundo.

Por el lado de las importaciones, el resultado es parecido: Irán representa sólo un 0,0021 por ciento de lo comprado por Bolivia al mundo. En el primer cuatrimestre del 2012, el país no registra ventas a Irán.

Los datos surgen a pocos días de la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien llegará al país para tratar temas de interés multilateral, según la Cancillería.

El IBCE informó que, pese a que Irán es un país de portento en cuanto a sus compras al mundo, que llegaron a 54.000 millones de dólares en 2011, según el TradeMap, Bolivia como abastecedor de ese mercado tiene una presencia prácticamente nula, con sus escasos 201.234 dólares que —según el INE— le exportó el pasado año.

lunes, 11 de junio de 2012

Irán estrenó Parlamento endogámico

Nota publicada en el Portal Infobae


Acaba de comenzar a sesionar el nuevo parlamento iraní, el noveno, desde el establecimiento de la República Islámica de Irán en 1979. La importancia de la elección que ha tenido lugar en aquel país ha sido reconocida por todos los analistas: se trataba de las primeras elecciones luego de las presidenciales de Junio de 2009 cuyos resultados generaron las mayores protestas en treinta años. También, por otra parte, ha sido la última votación nacional hasta la elección del próximo presidente iraní en junio de 2013.

Por lo tanto se trató de un excelente termómetro para medir el nivel del humor social así como ver qué fuerzas políticas tendrían mayores posibilidades en las elecciones presidenciales del año próximo.
En primer lugar debemos señalar que los grupos denominados "reformistas" no han participado como forma de protesta ante el arresto domiciliario de los miembros de la oposición Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi.

Por ello, la elección se tradujo en un enfrentamiento entre los sectores "conservadores": aquellos que apoyan al Líder Supremo, Alí Khamenei, y los que apoyaban al actual Presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Los resultados mostraron que Ahmadineyad ha perdido casi todo el apoyo por parte de los electores y tiene por delante un último año de gestión donde estará muy debilitado políticamente hablando. La señal más evidente es que no estará en condiciones de sugerir ningún candidato para las presidenciales del 2013.
Los sectores que apoyaron a Khamenei consiguieron los dos tercios de los asientos en el parlamento unicameral de 290 representantes. Esto los coloca en una posición ideal para presionar durante los meses que quedan al presidente Ahmadineyad y para manejar la agenda política del país.
Abre, además, la lucha interna entre los sectores victoriosos por ver quién será el candidato del régimen en las elecciones de 2013. Hasta el momento dos personas emergen como los que tienen más posibilidades: Ali Lariyani, portavoz del Parlamento reelecto en la primera sesión, y Golam Ali Adad Adel, el candidato que más votos consiguió Teherán, la capital del país y el distrito electoral más importante.
En estos candidatos se ve claramente uno de los rasgos centrales de la política iraní en el sector más conservador: su endogamia. Ali Lariyani es hermano de Sadeq Lariyani, el presidente del Poder Judicial (cada uno de ellos encabeza uno de los poderes republicanos) mientras que la hija de Adad Adel está casada con uno de los hijos de Khamenei, lo que lo convierte en una persona del círculo íntimo del Líder Supremo no sólo por el peso propio de su persona sino por esta relación familiar.
Si bien el Parlamento no es el órgano donde se toman las principales decisiones si tiene la capacidad de controlar de cerca al Presidente ya que puede llamarlo a comparecer (como lo ha hecho hace un par de semanas por primera vez en la historia de la República Islámica) y debe aprobar el nombramiento de los ministros del Poder Ejecutivo.
El presupuesto del país también pasa por el Parlamento y ha quedado claro que el principal proyecto de Ahmadineyad: avanzar con el programa de corte de subsidios estatales no recibirá el visto bueno de los parlamentarios.
Así, durante los próximos cuatro años de este nuevo parlamento, o por lo menos durante el último año de Ahmadineyad podemos esperar que las relaciones sean tensas. Si dejamos de lado la política interna, la elección del nuevo parlamento también tendrá impacto internacional.
Los sectores anti-Ahmadineyad estarán poco dispuestos a dar su apoyo al presidente en sus negociaciones con los países occidentales por el programa nuclear iraní ya que consideran que carece de legitimidad interna y que toda solución debería esperar hasta el nuevo presidente iraní. En la misma tentación pueden caer el grupo de los 6 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania).
Con elecciones presidenciales en Estados Unidos durante la primera semana de Noviembre y la situación reseñada en Irán, la ventana de oportunidad para una solución negociada parece cada vez más pequeña.