domingo, 2 de octubre de 2011

Irán mira nuevamente a Venezuela

A lo largo del año 2010 las relaciones entre Brasil e Irán se desarrollaron de forma increible, no solo consideramos las visitas de alto nivel de esos meses (incluidas visitas presidenciales) sino también el crecimiento del intercambio comercial y, finalmente, el apoyo del gobierno de Lula da Silva (junto con el gobierno turco) para encontrar una solución diplomática al problema del programa nuclear iraní. En este período, los decisores iraníes consideraron que un acercamiento a Brasilia iba a dar mejores réditos internacionales que la tradicional puerta de ingreso de Irán a la región: el gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, la nueva presidenta brasilera Dilma Roussef, en base a consideraciones de politica interna (necesidad de marcar diferencias con el gobierno de Lula para afirmar así su independencia de criterio) y de política externa (presentar a Brasil como un socio confiable ante Estados Unidos), no tardó en "enfriar" las relaciones irano-brasileras.

Ante esta situación Irán ha considerado volver a mirar a Venezuela: Recordemos que la última visita de Ahmadineyad a Venezuela se realizó en Noviembre de 2009 y la última de Chávez a Irán en Octubre de 2010. La última semana de Septiembre de este año a último momento se suspendió el viaje del presidente iraní a Caracas presumiblemente por razones derivadas de la enfermedad del presidente venezolano.


La ausencia del presidente iraní no impidió la realización en Caracas de la VII Comisión Mixta Venezuela- Irán. A esta reunión asistieron el vicepresidente para Asuntos Internacionales de Irán, Alí Saeedlou; el viceministro de Industria, Minas y Comercio, Hamid Safdel; el viceministro de Europa y América del Ministerio de Asuntos Exteriores Iraní, Alí Ahani; el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Adolreza Mesri y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía venezolano, Temir Porras.

El listado de los acuerdos firmados puede verse aqui.

Una de las noticias que más ha interesado es la referida a un proyecto conjunto para iniciar la excavación y exploración de minas de oro del estado venezolano de Bolivar. El convenio prevé que el Instituto de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) se alíe con empresas iraníes "para cuantificar el total de reservas de minerales presentes en la región de Guayana".

Más allá de la construcción de viviendas y las decenas de acuerdos firmados resta por ver si las relaciones irano-venezolanas podrán avanzar o quedar solo en el ámbito de la retórica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si ! creo que los tiranos siempre se juntan con los tiranos, se crean estatuas gigantes y se apoyan entre ellos. publicaran esto?? hummm