Una vez que los ecos de los juegos olímpicos se van apagando la política exterior china continúa sus planes para convertirse en uno de los nodos del poder mundial. En el caso chino-iraní, este año se espera que el comercio bilateral alcance los 30 billones de dólares (desde lo que va de 2008 ya se contabilizan 20 billones).
El ministro de Comercio iraní, Masoud Mirkazemi ha vistado oficialmente China para participar de una reunión de los ministros de comercio de los países miembros de la Organización de Seguridad de Shangai de que Irán es miembro observador aunque ha manifestado su voluntad de convertirse en miembro pleno.
Los miembros de esta organización son: China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Por otra parte, India, Pakistán, Mongolia e Irán son miembros observadores.
Las necesidades energéticas chinas no solo la acercan a Asia Central sino que también la han acercado a Venezuela. En estos momentos el presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra de visita en Pekín donde ha firmado acuerdos petroleros que harán que en el 2012 el petróleo venezolano sea la principal fuente exterior china, aún más que Arabia Saudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario