miércoles, 14 de octubre de 2009

Rusia y China y su política hacia Irán

La Secretario de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, durante su visita a Rusia no ha logrado que Moscú apoye un nuevo conjunto de sanciones comerciales a Irán. Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, ha dicho que nuevas sanciones serían "contraproducentes" en la presente situación (en vista al encuentro del 19 de Octubre de 2009). Desde el punto de vista ruso, indicó Lavrov, las sanciones producen resultados en muy pocas ocasiones. Por su parte Clinton dijo que aún las sanciones son "evitables" puesto que las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán podrían avanzar.
.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló refiriéndose a la próxima reunión de la Organización de Cooperación de Shangai que tendrá lugar en Pekín hoy 14 de Octubre que Irán debería trabajar en el seno de esta organización desde su lugar como miembro observador. Este comentario, no sonará bien a Irán que desde hace casi dos años no ha ocultado su deseo de convertirse en miembro pleno de esta organización.
.
Las políticas exteriores de Rusia y China son en estos momentos las variables más importantes a analizar, ya que de estos dos estados depende en gran medida la unidad de la posición del Grupo 5 + 1.

No hay comentarios: