martes, 22 de diciembre de 2009

Muerte del Gran Ayatollah Hossein Ali Montazari


La muerte del Gran Ayatollah Hossein Ali Montazarí se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para el régimen iraní ya que la participación de la gente en en el funeral de Montazari, realizado en la ciudad de Qom, ha dado lugar a nuevas manifestaciones de oposición.
.
Mientras que los medios de comunicación oficiales casi no han hecho mención a la muerte de Montazari quien desde 1985 y hasta pocos meses antes de la muerte del Imam Jomeini era el sucesor oficial del fundador de la República Islámica, los medios de la oposición se han hecho eco de lo sucedido así como de las reuniones de los grupos de la oposición. Montazeri luego de las elecciones presidenciales del mes de junio pasado había hecho pública su oposición al resultado electoral lo que lo convirtió en una figura de referencia para el denominado "Movimiento Verde", los seguidores de Mousavi.


.
Los dos candidatos presidenciales de las últimas elecciones, Mousavi y Karrubi, asistieron al funeral y también fue leído un mensaje de condolencias del Líder Supremo, Ali Jamenei.
.
La situación social en Irán es muy tensa y seguramente lo será más en el futuro mientras el gobierno no acierte a dar alguna expectativa de solución tanto en cuanto a una apertura en lo social y político así como en lo referido a la precaria situación económica del país.

No hay comentarios: