miércoles, 9 de diciembre de 2009

Disturbios en Irán

Las celebraciones por el día Nacional de los Estudiantes en Irán ha servido de base para nuevas manifestaciones públicas. Por segundo día consecutivo han continuado los disturbios y, a pesar de la dificultades para saber exactamente que es lo que sucede realmente en las calles de Teherán, las informaciones que llegan desde allí indican que grupos de manifestantes, especialmente estudiantes universitarios, han chocado con fuerzas gubernamentales, miembros de la milicia basiyi y de la policía iraní.
.
Según la Agencia Mehr, más de doscientas personas han sido detenidas, la mayoría en los campus universitarios donde se han producido enfrentamientos entre grupos de estudiantes opositores al gobierno. Tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, las redes sociales, Internet y los mensajes de texto han servido para coordinar estas actividades.
.
Algunos sitios web afirman que las oficinas de Mir Hossein Mousavi han sido rodeadas por la policía para evitar que pudiera participar de estas manifestaciones.
.
Todo lo que sucede indica que lo que comenzó en el mes de julio como una oposición a los resultados electorales de las elecciones presidenciales se ha convertido en una oposición al mismo gobierno y a las fuentes de legitimidad, incluido el mismo Ali Jamanei. El apoyo de la oficina del Líder Supremo al gobierno de Ahmadineyad ha tenido consecuencitas negativas para todo el sistema de poder. La oposición identifica la actual administración (Ahmadineyad) con el régimen (Jamanei). Esto acarrea muchas dudas e interrogantes, sobre todo acerca de posibles fisuras entre la elite gobernante.


1 comentario:

barmakid dijo...

درود بر شما

؟Por que te refieres a las manifestaciones como "disturbios?" En realidad ese gobierno Islamico es el "disturbio" de lo que hablas=)

Ademas, dices que, "El apoyo de la oficina del Líder Supremo al gobierno de Ahmadineyad ha tenido consecuencitas negativas para todo el sistema de poder. La oposición identifica la actual administración (Ahmadineyad) con el régimen (Jamanei)."

Aparte del hecho que yo creo que el sistema de poder ha tenido consequencias negativas PARA LA GENTE, cuando no sea asociado la gente Irani de cualquier gobierno con el regimen de Jamenei? No es simplemente la oposicion que identifica el gobierno de Ahmadineyad con el regimen de Jamenei. Hemos visto por muchos anos (antes de Khatami y despues de Khatami) que cualquier gobierno que asciende al poder no esta simplemente asociado con el Regimen, pero es el Regimen en si mismo.

Lo que es distinto esta vez es que la gente percibe una oportunidad que, yo creo, nunca han percibido anteriormente bajo del regimen actual (la misma percepcion que galvanizaron la gente hace 30 anos - pero tal vez no tan potente como la era en el pasado). En su libro, Charles Curzam discute esa percepcion e ilustra el poder que tiene de fomentar revolucion. El compara la epoca de Suharto de Indonesia con la epoca del rey de Iran de manera que mostrarnos por que el Shah se fue su patria pero Suharto pudo quedarse.

Era Ahmadineyad el mismo que acarreo esta percepcion de la que hablo con sus acciones y su actitud durante los debates. Esa era la apertura del movimiento. Las elecciones eran la excusa.

Al menos eso es lo que pienso.

PEace,
barmakid

چه شاه باشه چه دکتر - مرگ بر دیکتاتور!!! =)۰