martes, 19 de enero de 2010

Renuncia del Cónsul de Irán en Oslo

Mohammad Reza Heydari, Cónsul de Irán en Oslo (Noruega), ha presentado su renuncia al Ministerio de Relaciones exteriores de su país y se ha negado a regresar a Irán con su familia. Según lo que se ha podido saber la renuncia obedece a su oposición a las acciones del gobierno contra los manifestantes durante la festividad de Ashura.
.
Aunque oficialmente el gobierno iraní no ha reconocido esta situación y señaló, tal como puede verse en este video, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que Heydari se encuentra de vacaciones.
.

.
Por otra parte, la televisión noruega ha entrevistado al diplomático iraní quien expone su punto de vista sobre su dimisión.
.

.
De acuerdo a la cadena de TV Al Arabiya, 5 diplomáticos iraníes han abandonado sus cargos en países europeos, presentando sus dimisiones. Incluyendo diplomáticos que cumplían funciones en Francia, Gran Bretaña y Alemania. En total 27 diplomáticos habrían presentado sus renuncias. Aunque debemos ser cautos con esa información brindada por la cadena saudí con una postura opuesta al régimen iraní, lo cierto es que señalaria una creciente división y oposición en el seno del gobierno iraní que alcanzaría a muchos funcionarios.


No hay comentarios: