Behruz Kamalvandi llegará hoy viernes a Bolivia para participar de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Irán. Como sucede en estos casos la agenda será distinta según se la mire de un lado o del otro. Irán intentará mostrar la visita como una señal más de los múltiples vínculos internacionales y la visita (una más) a los dos proyectos de cooperación finalizados en Bolivia (una planta procesadora de leche y un hospital) servirán para nuevas fotos de familia.
Bolivia, por su parte, insistirá sobre los convenios ya firmados pero que no han avanzado un ápice. Aunque el año pasado Irán fue el principal proveedor de ayuda exterior a Bolivia (superando a la ayuda de la Unión Europea a ese país), aun queda mucho por hacer si hacemos caso a los acuerdos firmados en los últimos años.
No queda claro, en estos momentos, si el objetivo iraní es apostar por ayuda directa a los países amigos de América Latina o bien ejercer una especie de "soft power" para lo cual acaba de lanzar un canal de televisión en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario