jueves, 8 de enero de 2009

La situación en Gaza y la diplomacia regional iraní

Luego de dos semanas de combates en la Franja de Gaza aun la comunidad internacional no ha generado ninguna iniciativa concreta que sirva para tratar de convencernos de que realmente es importante alcanzar algún grado de paz en Medio Oriente.

Los Estados Unidos de América esperan en pocos días una nueva administración, la saliente se ha mantenido fiel a su estilo de los últimos ocho años y ha evitado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condene a Israel y la administración entrante ha evitado comprometerse abiertamente en el tema.

Los gobiernos europeos tampoco se encuentran en un momento ideal, a la crisis económica y a las vacaciones navideñas debemos agregar el inicio de una presidencia europea "euroescéptica" como es el caso de la República Checa y la crisis del gas entre Rusia y Ucrania que amenaza con dejar sin suministro energético a toda Europa Oriental. De ahí que la debilidad de las iniciativas diplomáticas de los 27.

Ayer Nicolas Sarkozy visitó oficialmente Líbano (la segunda visita en los últimos seis meses) junto con Javier Solana y se entrevistó con el presidente y con el primer ministro de ese país. Al parecer Francia sigue teniendo una posición privilegiada a pesar de que su presidencia europea haya finalizado. Al menos debemos reconocer que tiene más interés que la media de los socios europeos.

Por otra parte, los países de la Liga Árabe continúan su sempiterna guerra retórica y de egos de manera tal que luego de sesenta años el conflicto palestino-israelí ha desarrollado un completa inmunidad a este tipo de discursos e iniciativas.

En medio de esta inacción internacional, con causas propias en cada caso, la diplomacia iraní ha intentado ejercer algún grado de su real o percibida influencia regional. De esta manera el portavoz del Parlamento, Ali Lariyani, ha visitado Siria para entrevistarse con el presidente sirio, con el líder de Hamas, Khaleed Meshaal, y con el Secretario General de la Jihad Islámica Palestina, Ramadan Abdullah Shallah.



Ali Lariyani y Bashar Al Assad


El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Saied Jalili, ha viajado la semana pasada a Siria y a Líbano. En Damasco se entrevistó con el presidente Bashar Al Assad y con representante de Hamas en Siria. En Beirut se entrevistó con el Presidente Libanés, Michel Suleiman, con el portavoz del Parlamento, Nabih Berri, y con el Primer Ministro, Fouad Siniora. Hoy ha viajado a Turquía para entrevistarse con el presidente, Abdullah Gul, y con el Primer Ministro, Tayyip Erdogan.

Manoucher Mottaki, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, no ha participado el sábado pasado de la reunión de Ministros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Jedda (Arabia Saudita) aduciendo que problemas de agenda, su lugar lo ha ocupado el embajador iraní en dicha organización, Mostafa Boroujerdi, quien ha dicho que desde el punto de vista iraní la OCI está haciendo demasiado poco para solucionar la crisis de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hassan Qashqavi, ha dicho ayer que el presidente iraní ha enviado 22 representantes diplomáticos a distintos países para buscar apoyos que se concreten en un pedido de cese total del fuego y el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

Con esa misma finalidad, ha llegado el domingo pasado a Cuba el Ministro iraní de Industrias y Minas, Ali Akbar Mehrabian, quien también visita esta semana Venezuela y Nicaragua. En el caso Venezolano, la expulsión por parte del presidente Hugo Chávez del embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, es hasta ahora el único signo del apoyo latinoamericano a estos esfuerzos diplomáticos iraníes. Venezuela retiró a su embajador en Israel en Agosto de 2006 durante la guerra entre Israel y Hezbollah.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO
Caracas, 6 de enero de 2009

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera.

Caracas, 6 de enero de 2009

Más allá del caso venezolano, Hugo Chávez no necesita de la diplomacia iraní para posicionarse contra Israel o los Estados Unidos de América (Caracas y Washington han expulsado a ambos embajadores a fines del año pasado), aunque el gobierno isaelí dejó entrever que la decisión venezolana tiene su explicación en la cercanía entre Chávez y Ahmadeniyad.
Lo que resta ver es si Irán podrá ejercer algún grado de influencia regional en un asunto tan caro a los intereses árabes como es el caso palestino. Creemos que a pesar del aumento del poder relativo de Irán en Medio Oriente, hay poco espacio para que el gobierno de Teherán pueda ganar preeminencia internacional en este asunto.

No hay comentarios: