Durante el 3 y 4 de enero el Primer Ministro iraquí Nuri Al Maliki visitó en forma oficial Irán y se entrevistó con Ali Jamanei, Mahmud Ahmadeniyad, Manoucher Motakki y Parviz Davoudi. Se trata de la primera visita de un alto funcionario iraquí luego de la firma del acuerdo firmado con los Estados Unidos deAmérica sobre el retiro y el status de las fuerzas extranjeras en territorio iraquí.
El líder supremo, Ali Jamanei, durante su entrevista con Maliki sostuvo que la principal causa de inestabilidad en Irak es la presencia de tropas extranjeras, dejando bien claro cual es la posición del gobierno de Teherán al respecto.
Durante su visita, Nuri Al Maliki estuvo acompañado por varios ministros iraquíes quienes firmaron acuerdos de cooperación con Irán en diversos ámbitos. Los lazos económicos y comerciales entre los dos estados se han afianzado en los últimos tiempos, en los primeros nueve meses del año iraní(que comienza el 21 de Marzo) el intercambio comercial Teherán-Bagdad ha alcanzado los 3 billones de dólares y de acuerdo al Secretario General de la Comisión Irano-Iraquí de cooperación, Hossein Danaeifar, se espera que en los tres meses restantes el comercio llegue hasta los 4,2 billones de dólares.
La creciente interdependencia económica irano-iraquí es una de las principales bazas del gobierno de Teherán a la hora de ejercer algún grado de influencia en las decisiones de Bagdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario