viernes, 26 de junio de 2009

Comunicado oficial de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-8

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 8 acaban de publicar el comunicado final de su reunión. Esta es la traducción de la sección referida a Irán (el texto completo puede verse aquí).

"Estamos preocupados por las consecuencias de las elecciones presidenciales iraníes. Reconocemos la pena soberanía de Irán. Al mismo tiempo, condenamos la violencia post electoral que ha llevado a que civiles iraníes pierdan la vida.
.
Expresamos nuestra solidaridad hacia aquellos que han sufrido represión mientras se manifestaban pacíficamente y pedimos a Irán que respete los derechos humanos fundamentales, incluyendo el de libertad de expresión, tal y como está reconocido por tratados internacionales que el país ha ratificado. Esta crisis debe ser solucionada rápidamente a través del diálogo democrático y medios pacíficos sobre la base del estado de derecho.
.
Pedimos al gobierno iraní que garantice que el deseo de pueblo iraní se va reflejado en el proceso electoral.
.
Continuamos comprometidos con encontrar una solución diplomática al tema del programa nuclear iraní y apoyamos los renovados esfuerzos que se realizan en este sentido, tales como la disponibilidad de los Estados Unidos en comenzar conversaciones directas así como la invitación de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos a Irán para recomenzar las negociaciones y la participación constructiva de los otros miembros del Grupo de los 8 en este proceso.
.
Afirmamos la necesidad de unidad de acción sobre la base de la política acordada.
.
Esperamos sinceramente que Irán aproveche la oportunidad para darle una posibilidad a la diplomacia y así encontrar una solución negociada al problema nuclear. Al mismo tiempo, continuamos profundamente preocupados por los peligros de proliferación que implica el programa nuclear iraní.
.
Reconocemos que Irán tiene derecho a un programa nuclear con fines civiles, pero eso va junto con la responsabilidad de restaurar la confianza en la exclusiva naturaleza pacífica de ss actividades nucleares.
.
Instamos con fuerza a Irán para que coopere plenamente con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
.
Nuestra reunión a la par de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en el próximo mes de Septiembre será una ocasión para que el Grupo de los 8 siga analizando esta situación".

No hay comentarios: