miércoles, 24 de junio de 2009

El papel del líder Supremo de la Revolución


La crisis desatada luego de las elecciones del 12 de Junio pasado no debe interpretarse solamente como choques entre partidarios de Ahmadineyad y partidarios de Mousavi, en última instancia ambos son parte de la elite de poder iraní. Mousavi no es un "outsider" del regimen iraní aunque sus diferencias con el Líder Supremo, Ali Jamenei, lo habían mantenido alejado de la política en los últimos 20 años.
.
En cuanto al resultado de las elecciones, existen algunos elementos que nos permiten afirmar que se podrían haber producido irregularidades. Así podríamos decir que en provincias como Yazd y Mazandaran voto más del 100% del padrón electoral. (el informe ha sido publicado el lunes por Chatham House).
.
Sin embargo, lo más interesante de lo sucedido estos días ha sido la pérdida de poder del Líder Supremo quien luego de su discurso del día viernes 19 (el texto puede verse en inglés aquí) fue abiertamente desafiado por los ciudadanos iraníes que salieron a las calles a reclamar se tomaran en consideración sus dudas y quedjas acerca del resultado de las elecciones. Este es, a nuesro entender, el principal tema que se debate en estos días y no el de una elección más o menos fraudulenta. Lo que se ha puesto en duda es el papel del Líder Supremo, el eje central del sistema político iraní.
.
En el mismo discurso el viernes 19 de Junio Jamenei reconocía el trabajo que Ali Hashemi Rafsanyani ha realizado a favor de la revolución en los últimos 30 años y lo defendía de las críticas que desde algunos sectores (incluido el mismo Ahmadineyad) se le hacían a él y su familia por hechos de corrupción. A pesar de esta defensa, algunos afirman que Rafsanyani ha aprovechado su puesto al frente de la Asamble de Expertos para atacar al mismo Jamenei en este ontexto de debilidad del Líder Supremo. Según la agencia Al Arabiya hasta se estaría pensando en destituir a Jamenei y en conformar un órgano colegiado superior de gobierno para desempeñar las funciones que hasta hoy desempeña Jamenei. Sin lugar a dudas, esta sí que sería una segunda revolución islámica e Irán.
.
Desde nuestro punto de vista, más allá de los resultados de las elecciones presidenciales, lo que está en juego es la sucesión del Líder Supremo. Informes que circulan desde hace un tiempo sostienen que Jamenesi estaría enfermo y que desea que su hijo Mojtaba Jamenei, sea su sucesor en el puesto de Líder Supremo lo que convertiría al sistema de Jomeini de Velayat-e-faqih en una especie de califato shiita.
.
Entre Mojtaba Jamenei y Ali Hashemi Rafsanjani se juega el futuro de Irán, el gran convidado de piedra es Ahmadineyad cuya presencia y puntos de vista no parecen reflejarse en las luchas internas de poder iraní.

No hay comentarios: