viernes, 11 de junio de 2010

Irán y la Organización de Cooperación de Shangai

Aunque la República Islámica de Irán es miembro observador de la Organización de Cooperación de Shangai desde Junio de 2005 y en Marzo de 2008 hizo público su pedido de ingreso como miembro pleno, su situación en este foro internacional no pasa por un buen momento.

Mahmud Ahmadineyad acaba de llegar a China para visitar la Exposición de Shangai en un momento en que las relaciones bilaterales chino-iraníes estan tensas debido al voto de Pekin en Naciones Unidas con respecto a la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad. Alo Akbar Salehi, Director de la Organización de Energía Atómica de Irán, ha dicho que el voto chino significará una pérdida de prestigio en los países islámicos por parte de China.

El 10 y 11 de Junio se ha realizado la cumbre anual de los presidentes de los paises miembros de la Organziación de Cooperación de Shangai. Este año la reunión se ha realizado en Tashkent (Uzbekistán) y según se ha informado tanto Rusia como China se opusieron de forma diplomática a que Ahmadineyad asisitiera a esta reunión, de allí que Manoucher Mottaki haya sido el jefe de la delegación iraní.

Moscú y Pekin han presentado un proyecto que regule la aceptación de nuevos miembros a la organización. Según estas reglas, aquellos países que deseen incorporarse como miembros plenos (además de Irán, Mongolia, India y Pakistán son miembros observadores) no deberán estar incluidos en programas de sanciones de Naciones Unidas. Una regla hecha a medida de Teherán.

No hay comentarios: