viernes, 18 de junio de 2010

Nuevas sanciones contra Irán

Luego de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad la Unión Europea y los Estados Unidos han decidido avanzar hacia nuevas sanciones comerciales contra la República Islámica de Irán. La reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo ha concluido con la decisión de fortalecer las restricciones comerciales y financieras de Irán (págs 14 y 15 de este documento).

Tres días antes, el 14 de Junio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos amplió unilateralmente las restricciones hacia Irán aunque se ha reconocido que la efectividad de las mismas es algo que depende de la colaboración de otros estados, especialmente los europeos. La decisión del Consejo Europeo del día de ayer es la respuesta a la decisión norteamericana.

A pesar de estas nuevas medidas (Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Unión Europea), aun resulta difícil de afirmar que las mismas podrán lograr el objetivo final que es el de obligar a Irán a abandonar su programa nuclear y adecuarse a las exigencias internacionales sobre el uso exclusivamente pacífico del mismo.

No hay comentarios: