martes, 13 de julio de 2010

Huelga en el Bazar

Luego de muchos rumores acerca de que el gobierno pretendía de aumentar los impuestos particularmente lo que podríamos denominar el impuesto a las ganancias en un porcentaje que podría alcanzar el 70% los comerciantes del bazar iniciaron la semana pasada una huelga que según algunas web de la oposición incluso terminó con el saldo de un comerciante muerto.


Para disminuir el impacto de esta huelga, el gobierno declaró dos días de suspensión de actividades (el pasado domingo y ayer lunes) esgrimiendo razones derivadas de las altas temperaturas que se viven en Irán. Este nuevo feriado ha generado críticas desde otros sectores por la gran cantidad de días no laborales que hay en Irán (véase la entrevista al miembro del parlamento Nasrallah Torabi).

Se ha indicado que desde el gobierno hay indicios de que el planeado aumento de los impuestos será revisado o dejado de lado.

La importancia del Bazar y de sus comerciantes (bazaríes) en la vida económica y social de Irán no es algo nuevo y la relación entre el gobierno de Ahmadineyad y este importante sector iraní no ha sido muy buena en estos años.

Nota: Un excelente estudio sobre el papel del Bazar en Irán es el de de Arang Keshavarzian "Bazaar and state in Iran: The politics of the Tehran marketplace" (Cambrdge University Press, 2007)

No hay comentarios: