lunes, 5 de julio de 2010

¿Señales de guerra o de diplomacia?

La semana pasada el presidente iraní hizo públicas las condiciones sobre las cuales recomenzarían las negociaciones por el programa nuclear: Los miembros del Grupo 5+1 deberían señalar formalmente su posición con respecto a las armas nucleares de Israel, el reconocimiento del TNP (en este caso, el derecho de los países signatarios al desarrollo nuclear pacífico), y si el objetivo final del proceso es amistoso o no con la República Islámica de Irán. Ahmadineyad además sostuvo que Turquía y Brasil deberían ser incoproados a la mesa de negociaciones y que las reuniones recién podrían comenzar luego de Agosto cuando finalice el mes de Ramadán.

Más allá de estas "condiciones" que harían pensar en una postura desafiante, lo importante es que en medio de toda esa retórica Irán dice que en definitiva estaría dispuesta a volver a la mesa de negociaciones.

Pocos días después Moanoucher Mottaki dijo que se enriquecería el Uranio al 20% solo cuando fuera necesario y luego el proceso cesaría. El reactor de investigación de la Universidad de Teherán necesita unos 120 kg. de Uranio enriquecido al 20%. Desde Irán se afirma que ya se han producido 17 kg. aunque no es seguro que el país tenga la tecnología para encapsular ese combustible a los fines de ser usado en el reactor.

Ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdí, afirmó que si Irán recibe el combustible que necesita no insistirá en producirlo en el país.

¿Podemos interpretar las palabras de Ahmadineyad, de Mottaki y de Boruyerdí como señales de que Irán está dispuesto a negociar o solo son formas de intentar ganar tiempo a medida que se endurece la posición de Estados Unidos contra Irán?.

La semana pasada el presidente Obama firmó una nueva ley de sanciones contra Irán e informaciones periodísticas hablan de un despliegue militar norteamericano hacia el Golfo Pérsico. En vista a todo esto es probable que las declaraciones de los funcionarios iraníes tengan dos objetivos: En primer lugar abrir la puerta a nuevas negociaciones y, en segundo lugar, si es que la opción bélica se impone, la de mostrar al mundo que ellos estaban dispuestos a negociar pero los Estados Unidos no.

No hay comentarios: