miércoles, 11 de agosto de 2010

Brasil y Cuba sobre Irán

A pesar de la negativa de Irán a considerar la propuesta del presidente Lula sobre el asilo a Sakineh Mohammadi Ashtiani, el embajador de Brasil en Teherán, Antonio Luis Espinola Salgado, se ha reunido con autoridades iraníes para presentar de forma oficial esta propuesta a las autoridades iraníes.
Por otra parte, Brasil ha aprobado internamente, aunque "en resistencia", la aplicación de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en cumplimiento de lo que establece el comité establecido por la Resolución 1737.
Fidel Castro, de regreso a la vida pública, no ha cesado de señalar acerca de la peligrosidad inherente a un potencial ataque de los Estados Unidos hacia Irán. Una posibilidad que ha vuelto a reavivarse luego de las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen a Fox News:


Mullen no viene a decir nada nuevo, la opción militar sigue estando considerada aunque eso no significa que sea la primera opción de la administarción Obama.
La semana pasada tomó estado público una carta que el grupo "Veteran Intelligence Professionals for Sanity - VIPS" (Veteranos Profesionales de Inteligencia para la Cordura) envió al presidente norteamericano donde se señalan los peligros derivados de la aceptación por parte de los Estados Unidos de lo que podríamos denominar la "versión israelí" del problema iraní.
En esa carta se afirma que lo que debe evitarse es un ataque unilateral israelí ya que "la principal preocupación israelí es el cambio de régimen de Irán no su programa de armas nucleares" el cual no constituye una verdadera amenaza para los Estados Unidos. 
Este grupo de especialistas de inteligencia cobró importancia en 2003 cuando envió un memorandum al presidente Bush afirmando que una invasión a Irak sería contraria a los intereses norteamericanos.

No hay comentarios: