jueves, 26 de agosto de 2010

Feria Industrial Irán-Venezuela

Desde hoy y hasta el próximo domingo (26 al 29 de Octubre) se desarrolla la “III Feria de Productos Industriales de la República Islámica de Irán” en las instalaciones del Circulo Militar de Caracas. La segunda feria fue realizada en el mismo lugar en Abril de 2007 y la primera en Mayo de 2005. 31 empresas iraníes participan en esta tercera edición, mientras que 40 empresas lo hicieron en la primera feria.



El comercio entre Venezuela e Irán no representa más del 2% de las relaciones comerciales Irán-América Latina las cuales están casi totalmente centralizadas en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Lo que sí se ha constatado en los últimos cinco años entre caracas y Teherán es un aumento importante de las importaciones venezolanas desde Irán. En 2009 el 38% de todas las exportaciones latinoamericanas desde Irán fueron importaciones venezolanas.

Las relaciones económicas bilaterales se han centrado no en el comercio sino en la generación de iniciativas conjuntas como es el de la conformación de empresas con capital binacional para la construcción de viviendas, de coches o tractores. La relativa experiencia y capacidad iraní en estos campos le ha permitido acceder a esos mercados.

Por otra parte, el creciente aislamiento internacional al que se ha visto sometido el gobierno iraní desde finales del 2006 le ha hecho buscar nuevos mercados para algunos de sus productos que, incapaces de ingresar a los mercados europeos o, en caso de ingresar a ellos, incapaces de competir en cuanto precio y tecnología, han encontrado un nicho de mercado en los países del ALBA, particularmente en Venezuela. Una situación similar se constata en cuanto a la vinculación comercial de Irán con los países del África Subsahariana.

Los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad venezolanos han sido el mercado central de los autos iraníes de la empresa Iran Khodro a través de la empresa conjunta VENIRAUTO mientras que las cooperativas bolivarianas de ese país han comprado los tractores de la ITMCO (Iran Tractor Manufactoring Company) a través de la empresa conjunta VENIRAN . En ambos casos desde Venezuela se importan las partes y se ensamblan en este país como parte de un proyecto conjunto venezolano-iraní donde Irán posee el 51% de las acciones y el gobierno venezolano incluye dentro de las actividades de “transferencia de tecnología”.

Esta relación comercial más allá de la retórica política bolivariana se ha mostrado como un peligro para la seguridad del continente. Sin embargo de acuerdo a las estadísticas de la ALADI el comercio irano-venezolano en 2008 y 2009 fue de alrededor de 72 y 37 millones de dólares respectivamente. En el mismo período el comercio israelí-venezolano fue de 40 y 45 millones de dólares. Es decir que pese a cortarse las relaciones diplomáticas entre Caracas y Tel Aviv en Enero de 2009 a lo largo de ese año la relación comercial con Israel fue más importante que con Irán. La ruptura de relaciones diplomáticas se anunció pocas horas después de la visita de Ali Akbar Mehrabián, Ministro de Industrias y Minas iraní, a Caracas alimentando la idea de que detrás de esa medida se encontraba la influencia del gobierno de Irán .

Este simple hecho debería servir para descartar cualquier tipo de simplificación a la hora de analizar las relaciones entre Irán y los países de la región, aun aquellas relaciones caracterizadas como poco transparentes como la de Irán y Venezuela.

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