La cadena de noticias Fox News ha informado que de acuerdo a una investigación por ellos realizada la empresa aérea venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) habría cancelado su ruta Caracas-Damasco-Teherán.
La noticia de Fox News apunta a los problemas de seguridad que implicaba este vuelo al ser un vuelo directo y con escasos controles, lo cual sumado a las escasas informaciones existentes alimentaba especulaciones diversas.
Por ejemplo, la noticia refiere que "a diferencia de otras reservas de la compañía aérea nacional, las llamadas para realizar reservas en los vuelo a Irán son enviadas a un teléfono celular en Argentina, en lugar de servicio regular de Conviasa en Caracas". En rigor de verdad, todos los vuelos internacionales de esta empresa se tramitan a través de ese número en Buenos Aires. Entre Argentina y Venezuela hay tantos negocios formales e informales, trasnparentes y opacos que debería investigarse esta oficina virtual en la capital argentina.
Es probable que detrás de la cancelación de ese vuelo entre Venezuela e Irán (con escala en Siria) existan más que nada consideraciones de tipo económico. El vuelo nació como un ejemplo de la cooperación venezolana-iraní a mediados de 2006. Primero se establleció un acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Islámica en Materia de Servicios Aéreos (30 de julio de 2006), posteriormente se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (CONVIASA) de la República Bolivariana de Venezuela y la Aerolínea IRAN AIR de la República Islámica de Irán para el establecimientote Código compartido de Transporte Aéreo Comercial (17 de septiembre de 2006).
El primer vuelo se realizó desde Caracas el día Sábado 3 de Marzo de 2007. En un principio habría un vuelo semanal (todos los sábados) y la ruta de regreso (Teherán-Damasco-Caracas) se realizaría los días martes.
El vuelo sale de Teherán a través de un vuelo de Iran Air, llega a Damasco y luego de una escala de 90 minutos realiza la segunda parte del viaje, 14 horas de vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetia Simón Bolivar de Caracas. En un primer momento se utilizaba un Boeing 747 aunque luego se incoporó un Airbus 340-200.
Desde el inicio, quedó claro que era un vuelo nacido de la voluntad política y no de la necesidad real. Tal es así que nunca dió ganancias y solo se registraron pérdidas. Hacia finales de 2009 el vuelo comenzó a realizarse solo dos veces por mes debido a la escasa demanda existente. El tramo Caracas-Damasco era el que generaba mayor atención debido al gran número de sirios en Venezuela, aunque los precios nunca fueron muy accesibles. El tramo Damasco-Teherán casi no tenía demanda y su mantenimiento era un gesto político de Chávez a Ahmadineyad. Se calcula que generaba pérdidas muy importantes.
Si a esto le sumamos las crecientes críticas y sospechas internacionales resulta comprensible la decisión venezolana de cerrar este vuelo, aún más pocos días después del accidente de una aeronave de esa misma compañía. Como se sabe cada vez que sucede un accidente de ese tipo las empresas deben hacer frente a demandas judicales y pérdidas económicas importantes. La situación general económica de Venezuela, la escasa rentabilidad de la ruta Caracas-Teherán y el mal momento de la compañía aérea han conformado un contexto que ha hecho imposible continuar con esta iniciativa.
Una vez más, la realidad determina los límites de las relaciones irano-venezolanas.
Actualización: De acuerdo a STRATFOR la suspensión de esta ruta se debe a que el Airbus 340 que la realiza está siendo sometido a tareas de mantenimiento y, por lo tanto, se trata solo de una suspensión temporal. Los vuelos Caracas-Teherán no están disponibles y la ruta Caracas-Damasco se realiza a través de la ruta Caracas-Madrid-Damasco.
La noticia de Fox News apunta a los problemas de seguridad que implicaba este vuelo al ser un vuelo directo y con escasos controles, lo cual sumado a las escasas informaciones existentes alimentaba especulaciones diversas.
Por ejemplo, la noticia refiere que "a diferencia de otras reservas de la compañía aérea nacional, las llamadas para realizar reservas en los vuelo a Irán son enviadas a un teléfono celular en Argentina, en lugar de servicio regular de Conviasa en Caracas". En rigor de verdad, todos los vuelos internacionales de esta empresa se tramitan a través de ese número en Buenos Aires. Entre Argentina y Venezuela hay tantos negocios formales e informales, trasnparentes y opacos que debería investigarse esta oficina virtual en la capital argentina.
Es probable que detrás de la cancelación de ese vuelo entre Venezuela e Irán (con escala en Siria) existan más que nada consideraciones de tipo económico. El vuelo nació como un ejemplo de la cooperación venezolana-iraní a mediados de 2006. Primero se establleció un acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Islámica en Materia de Servicios Aéreos (30 de julio de 2006), posteriormente se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (CONVIASA) de la República Bolivariana de Venezuela y la Aerolínea IRAN AIR de la República Islámica de Irán para el establecimientote Código compartido de Transporte Aéreo Comercial (17 de septiembre de 2006).
El primer vuelo se realizó desde Caracas el día Sábado 3 de Marzo de 2007. En un principio habría un vuelo semanal (todos los sábados) y la ruta de regreso (Teherán-Damasco-Caracas) se realizaría los días martes.
El vuelo sale de Teherán a través de un vuelo de Iran Air, llega a Damasco y luego de una escala de 90 minutos realiza la segunda parte del viaje, 14 horas de vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetia Simón Bolivar de Caracas. En un primer momento se utilizaba un Boeing 747 aunque luego se incoporó un Airbus 340-200.
Desde el inicio, quedó claro que era un vuelo nacido de la voluntad política y no de la necesidad real. Tal es así que nunca dió ganancias y solo se registraron pérdidas. Hacia finales de 2009 el vuelo comenzó a realizarse solo dos veces por mes debido a la escasa demanda existente. El tramo Caracas-Damasco era el que generaba mayor atención debido al gran número de sirios en Venezuela, aunque los precios nunca fueron muy accesibles. El tramo Damasco-Teherán casi no tenía demanda y su mantenimiento era un gesto político de Chávez a Ahmadineyad. Se calcula que generaba pérdidas muy importantes.
Si a esto le sumamos las crecientes críticas y sospechas internacionales resulta comprensible la decisión venezolana de cerrar este vuelo, aún más pocos días después del accidente de una aeronave de esa misma compañía. Como se sabe cada vez que sucede un accidente de ese tipo las empresas deben hacer frente a demandas judicales y pérdidas económicas importantes. La situación general económica de Venezuela, la escasa rentabilidad de la ruta Caracas-Teherán y el mal momento de la compañía aérea han conformado un contexto que ha hecho imposible continuar con esta iniciativa.
Una vez más, la realidad determina los límites de las relaciones irano-venezolanas.
Actualización: De acuerdo a STRATFOR la suspensión de esta ruta se debe a que el Airbus 340 que la realiza está siendo sometido a tareas de mantenimiento y, por lo tanto, se trata solo de una suspensión temporal. Los vuelos Caracas-Teherán no están disponibles y la ruta Caracas-Damasco se realiza a través de la ruta Caracas-Madrid-Damasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario