jueves, 24 de septiembre de 2009

Asamblea General de Naciones Unidas (Parte 1): Discurso de la Presidenta de la Argentina


.
Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer uso de la palabra en la apertura del período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre los temas tratados, mencionó el referido a Irán (más allá de algunos errores derivados del tono un tanto coloquial de su discurso que no fue leído). Resulta sorprendente que no haya hecho referencia a las tratativas del jefe de INTERPOL para superar la situación de estancamiento entre Argentina e Irán y haya hecho como que esta iniciativa de diáologo no existiera, como si la situación hubiera sido la misma del año pasado.
.
Esta es la transcripción de sus palabras:
.
No puedo tampoco dejar de mencionar por ser mi país junto a los Estados Unidos los únicos dos países (sic) que sufrieron un atentado del terrorismo global, del terrorismo internacional. El primero en 1992 en la Embajada de Israel, el segundo en la AMIA, cientos de personas murieron como resultado de estos atentados. Me acompañan en esta asamblea hoy el titular de la AMIA, la entidad que fue volada, y familiares que también lo acompañan.

.

En el año 2007 en entonces presidente Kirchner pidió aquí a esta asamblea a la República Islámica del (sic) Irán que accediera a la extradición de funcionarios de ese país que la justicia argentina reclamaba para poder investigar acabadamente y deslindar responsabilidades en materia de este grave atentado.
.

El año pasado aquí mismo yo volví a solicitar a las autoridades de la República islámica de Irán que accedieran a este pedido, que en mi país regían garantías constitucionales, que el principio de que nadie es culpable hasta tanto sea demostrado con sentencia firme es una realidad que se da a lo largo y a lo ancho de mi país, que hay garantías, de libertad, de justicia, de administración de justicia. Sin embargo, nada de esto ocurrió sino que este año, precisamente uno de los funcionarios cuya extradición era solicitada por el fiscal que interviene en la causa fue ascendido al grado de ministro.
.

Yo se que tal vez dentro de cuatro, cinco, quince oradores haga uso de la palabra el señor presidente de la República Islámica del (sic) Irán. Seguramente volverá tal vez a negar tragedias históricas que occidente ha sufrido durante el siglo XX. Seguramente invocará la amenaza de otros imperialismos, seguramente también invocará a Dios. Yo quiero decirle que mi país, la República Argentina, no es ni por historia ni por convicción un país imperialista, es un país que al contrario ha sufrido en su origen el rigor colonial y también sufrió durante el mundo bipolar la Doctrina de la Seguridad Nacional.
.

Quiero decirle que yo también como él creo en Dios. Tal vez en credos diferentes pero que en definitiva creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a proferir amenazas o a no cumplir con la justicia. Por eso humildemente, como presidenta de la República Argentina, voy a volver a reiterar una vez más ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la justicia argentina les asigna responsabilidades puedan ser extraditados no para ser condenados sino para ser juzgados y para poder hacer uso de todos los derechos y garantías de los que tienen todos los ciudadanos argentinos extranjeros en nuestro país. Garantías que da la democracia y además un gobierno que ha hecho de la defensa irrestricta de los derechos humanos su ADN institucional e histórico.

No hay comentarios: