El viernes pasado la administración de Barack Obama ha decidido que enviará a un representante a la próxima reunión del Grupo 5 + 1 con Irán. Esta será la primera vez que un representante norteamericano negociará abiertamente con representantes iraníes sobre temas iraníes (en años pasados hubo reuniones entre diplomáticos iraníes y nortemearicanos sobre Irak por ejemplo).
.
En ocasiones anteriores, las reuniones del Grupo 5 + 1 con Irán no incluyeron a representantes de los Estados Unidos de América.
.
Si bien esta decisión es cumplir lo que Obama ha´bía dicho acerca de su voluntad de negociar abiertament, cara a cara, con Irán también le generará muchas críticas desde sectores conservadores norteamericanos que le acusarn de legitimar al gobierno de Ahmadineyad y de sentarse a negociar cuando Irán ha dejado claro que no renunciará a su programa nuclear. De todas maneras, se trata de un gran avance y cualquier avance por mínimo que sea, será mucho mejor que el impasse actual.
.
Sin embargo, todos coinciden en que no hay que hacerse demasiadas ilusiones al respecto, máxime cuando se ha conocido el contenido de la propuesta que el miércoles pasado Irán entregara a los representantes del Grupo 5 + 1. Este documento de cinco páginas titulado "Conjunto de Propuestas de la República Islámica de Irán para negociaciones comprehensivas y constructivas" son un conjunto de ideas generales acerca de como debería funcionar el sistema internacional (protección de la vida humana consolidar la paz internacional, respeto a los derechos de las naciones y a las soberanías nacionales, abstenerse de la violencia en las relaciones internacionales, del militarismo, reformar el sistema de Naciones Unidas, etc.).
.
Tan solo al final del documento hay una referencia al tema que realmente interesa al Grupo 5 + 1, el texto dice:
.
Punto 2.4. Definir y codificar los derechos relacionadas con nuevas y avanzadas tecnologías.
.
Punto 2.5. Promover una función de control de la Agencia Internacional de Energía Atómica que sea equitativa y basada en reglas establecidas de manera que se creen mecanismos para el uso limpio de la energía nuclear en la agricultura, la industria, la medicina y la generación de energía.
.
Punto 2.6. Promover la universalidad del Tratado de No Proliferación Nuclear mobilizando una resolución global, implementando un verdadero programa destinado a lograr un desarme completo y previniendo el desarrollo o proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas.
.Tal como puede verse, la propuesta entregada la semana pasada dista mucho de la entregada al Grupo 5 + 1 por Irán en Junio de 2008 donde los puntos eran mucho más concretos. De ahí que muchos piensen que esta nueva propuesta iraní tiene por principal objeto ganar un poco más de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario