El próximo 1 de Octubre se reunirán los representantes del Grupo 5 + 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) con funcionarios iraníes en Ginebra (Suiza) para discutir una eventual solución al problema planteado por el programa nuclear iraní. Será la primera reunión de alto nivel de funcionarios norteamericanos y europeos con miembros del gobierno iraní luego de las elecciones presidenciales de 12 de junio y los incidentes que se produjeron luego de las mismas.
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Este encuentro, que posiblemente será el primero de varios, es de gran importancia para la diplomacia europea puesto que se discutirá uno de los temas centrales de la agenda de seguridad internacional, a la vez que se trata de un tema que tendrá influencia en las relaciones con los Estados Unidos, lo que se suele denominar el “diálogo transatlántico”.
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Durante los años de la administración Bush Washington insistía en el establecimiento de sanciones comerciales y en el aislamiento diplomático como mejores medios de tratar con Irán (además de coquetear con la idea de cambio de régimen), mientras que los gobiernos europeos, liderados por Alemania, insistían en que era mejor negociar con Teherán. La estrategia de confrontación norteamericana no ha dado resultados y la nueva administración está apostando por un camino distinto, el del diálogo, para resolver este problema.
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Por otra parte, a mediados del mes de septiembre el presidente Obama ha anunciado la reformulación del Plan de Defensa Misilística en Europa. El plan del presidente Bush se basaba en instalar baterías antimisiles en Polonia y República Checa, algo que resintió la unidad de política exterior europea, ya que Washington negoció directamente con Varsovia y Praga sin pasar por Bruselas, además de hacer fruncir el ceño a Moscú que aún mantiene su visión de Europa Oriental como zona de influencia. Teóricamente este plan de defensa tenía por objeto impedir que misiles de largo alcance iraníes comprometan la seguridad europea.
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Ahora, el presidente Obama sostiene que es más probable que Irán desarrolle misiles de corto y mediano alcance y que, para hacerles frente, no es necesario instalar baterías en territorio europeo sino que es posible desarrollar un sistema defensivo a través de baterías instaladas en barcos norteamericanos. No hay dudas de que viéndolo de esta manera la gran ganadora es Rusia que se opusiera de forma tan fuerte al proyecto del Presidente Bush de instalar ese armamento en los nuevos socios de Europa del Este (la "Nueva Europa" de los neoconservadores). Algunos sostienen que esta decisión busca ganar el apoyo ruso en el Consejo de Seguridad para apoyar eventuales nuevas sanciones internacionales contra Irán en caso de que fracasen las rondas de negociación.
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Estos dos hechos, el reinicio de las negociaciones entre el Grupo 5 + 1 e Irán y el rediseño del plan de defensa misilístico, representan tanto una oportunidad como un potencial desafío para Europa.
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En el primer caso, los Estados Unidos están haciendo lo que los países europeos le pedían insistentemente a Bush, que se siente a negociar con Irán a la vez que sostenían que era la falta de compromiso de los Estados Unidos con la opción diplomática europea lo que la debilitaba. La decisión de Obama refuerza el diálogo transatlántico, ¿pero qué pasará si las negociaciones fracasan? ¿Estará dispuesta Europa a limitar sus vínculos económicos con Teherán invocando una alianza transatlántica en un contexto de crisis económica internacional?.
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Por otra parte, el rediseño del plan de defensa en Europa hace que República Checa y Polonia vuelvan hacia Bruselas con un sabor amargo por el cambio de humor norteamericano pero no nos engañemos, la decisión tanto de planear la instalación de estos sistemas de defensa como el de descartarla no fue consultada con Europa y se hizo pensando en Teherán, Moscú además de la seguridad norteamericana. De ahí la necesidad de mejorar el diálogo transtlántico, máxime cuando hay intereses comunes tan urgentes como es el caso de Afganistán donde siguen muriendo soldados europeos.
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En las negociaciones con Irán, Europa no solo discutirá sobre el programa nuclear de Teherán sino que debería defender claramente su papel como uno de los principales ejes de poder en el escenario internacional actual.
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