viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevista al Presidente Ahmadineyad en la NBC

La cadena de noticias NBC ha realizado el día jueves pasado una entrevista al presidente Mahmud Ahmadineyad. Aquí podrán ver la primera parte, en inglés, en lo que es la primea entrevista de un medio internacional luego de las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado.
.

.
Si bien esta entrevista es un ejemplo de "ta´arof", la periodista ha logrado que el presidente irani hablara, aunque sin decir mucho, respondiera a los temas más importantes: si hubo o no irregularidades enlas elecciones, su opinión acerca de las muertes ocurridas en las manifestaciones luego del 12 de Junio y el programa nuclear iraní.
.
Ahmadineyad ha intentado no responder a la pregunta que directamente le hiciera la entrevistadora acerca de si ha "robado" o no las elecciones, ha dicho sentirse apenado por las muertes ocurridas en Irán durante las manifestaciones y, en cuanto al tema nuclear, ha dicho que: "Las armas nucleares pertenecen al pasado y a las generaciones pasadas", que "Irán no tiene la necesidad de construir armas nucleares". Sin embargo luego se produce una situación embarazosa cuando se le pide a Ahmadineyad una respuesta concreta sobre el tema y él evita decir "No, no queremos armas nucleares".
.
Aunque es entendible la actitud del presidente también hay que reconocer que este tipo de actitudes traen generalmente más problemas que beneficios a nivel de la opinión pública internacional aunque es probable que Ahmadineyad no esté pensando en clave de opinión pública externa sino en política interna iraní, en un escenario donde aún no se hn acallado las protestas y diferencias en el seno de la clase dirigente iraní.
.
Mientras Ahmadineyad decía que Irán no necesitaba armas nucleares los Estados Unidos reformulan su plan de Defensa Misilística en Europa diciendo que el plan del presidente Bush debe adecuarse a las nuevas realidades y a la nueva tecnología. Siendo el desarrollo de las capacidades iraníes el principal tema a considerar. Así, puesto que Irán está más interesado en desarrollar misiles de corto y mediano alcance no es necesario una estructura de defensa pensada para misiles de largo alcance. Así la base del nuevo esquema serán interceptores SM-3 que serán instalados en barcos dando así por cerrado el capítulo en el cual los Estados Unidos pretendían instalar estas baterías antimisiles en República Checa y Polonia.
.
No hay dudas de que viéndolo de esta manera la gran ganadora es Rusia que se opusiera de forma tan fuerte al proyecto del Presidente Bush de instalar ese armamento en los nuevos socios de Europa del Este (la "Nueva Europa" de los neoconservadores). Aunque algunos sostienen que esta decisión busca ganar el apoyo ruso en el Consejo de Seguridad para apoyar eventuales nuevas sanciones internacionales contra Irán también podemos pensar que en vista a la ronda de negociaciones del próxímo 1 de Octubre entre el Grupo 5 + 1 e Irán lo que está haciendo Washington es mover sus fichas de manera tal que pueda embarcarse en negociaciones sobre el plan nuclear iraní de manera tal que ya no sea el gran peligro a la seguridad mundial. Diciendo que solo se han desarrollado misiles de corto y mediano alcance es decir que el peligro no es tan grande y hay más libertad de acción para solucionar este tema de manera tal que haya más recursos para solucionar dos temas que no son futuros y potenciales sino presentes y reales: Irak y Afganistán. Dos temas en los que Rusia e Irán pueden jugar un gran papel establizador.

No hay comentarios: