miércoles, 20 de octubre de 2010

Chavez en Teherán

El día martes pasado el presidente venezolano inició su novena visita a Irán. En esta ocasión y durante tres días Hugo Chávez y su comitiva se reunirán con sus homólogos iraníes para tratar diversos temas de interés mututuo. Uno de los proyectos más destacados es el de la formación de una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo lo cual podría ampliar los mercados a los cuales ambos países podrían enviar sus productos.

Se ha considerado la posibilidad de que haya una participación venezolana en el proyecto South Pars. En realidad el gobierno iraní con esta participación busca llenar el vacío que han dejado las empresas europeas que se han retirado de este emprendimiento debido a las sanciones internacionales contra la República Islámica.
Chávez y Ahmadineyad participaron de la Sexta Reunión de la Comisión Económica Conjunta Venezuela-Irán, cuyas conclusiones en forma de Memorandum de Entendimiento será firmado por ambos presidentes hoy día miércoles 20 de Octubre.
Los temas de la agenda dan a entender que la relación entre Venezuela e Irán está orientándose hacia las verdaderas necesidades de ambos países: recursos energéticos. Irán necesita inversiones para poder explotar sus yacimientos así como capacidad de refinación y transporte mientras que Venezuela requiere de nuevos mercados a medida que sus planes de hegemonía energética en América Latina se disipan.

No hay comentarios: