jueves, 14 de octubre de 2010

Europa e Irán

Mientras los rumores sobre una nueva ronda de conversaciones entre el Grupo 5+1 y la República Islámica de Irán siguen sin materializarse, el nuevo informe estadístico sobre el comercio exterior europeo publicado por la agencia Eusostat señala que en los primeros seis meses de 2010 el comercio entre los 27 países miembros de la UE e Irán aumentó un 45% con respecto al mismo período del año anterior (el informe completo puede verse aquí).
Es probable que tales datos no reflejen aun las nuevas sanciones comerciales impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la Resolución 1929 del 9 de Junio de este año. Para ver el impacto de estas sanciones en los vínculos comerciales irano-europeos deberemos esperar unos meses más. Sin embargo, los informes de los distintos estados al comité de Naciones Unidas sobre las sanciones a Irán muestra que la mayoría de los países aún no ha informado de las medidas internas tomadas para hacer efectiva la resolución adoptada en el mes de junio aunque se había establecido un plazo de 60 días a partir de la adopción de esta medida.
El aumento del comercio con los países europeos no debe interpretarse como que las sanciones internacionales serán totalmente ineficaces. Esta semana el periódico económico francés "Les echos" publica un informe reservado del Banco Central de Irán dirigido al Líder Supremo hacia finales del pasado mes de septiembre. Este informe señala que las sanciones "conllevan amenazas sustanciales de un hundimiento económico en menos de un año", que se necesitan "medidas drásticas para evitar una crisis grave".

No hay comentarios: