sábado, 30 de octubre de 2010

Publicación: La cooperación en el ámbito nuclear entre Argentina e Irán (1986-1997)

El CERIR (Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario) acaba de publicar este trabajo, La cooperación en el ámbito nuclear entre Argentina e Irán (1986-1997), como siempre digo en estos casos, los comentarios, sugerencias y críticas son bienvenidas.
Resumen: En este estudio se analizan las relaciones argentino-iraníes en el ámbito nuclear desde su establecimiento hacia 1986 hasta su total finalización en 1997. Tales vínculos, para su total comprensión, deben ser enmarcados dentro de los esquemas de reinserción internacional que los gobiernos argentinos implementaron en esos años. De esta manera, la relación entre Argentina e Irán en general y en el ámbito nuclear en particular no podría calificarse como de estrictamente bilateral sino que otras consideraciones, especialmente las relaciones con Estados Unidos, deberían ser tomadas en cuenta. Desde el punto de vista argentino tanto el establecimiento como la finalización de la cooperación en el ámbito nuclear con la República Islámica de Irán obedecieron a esos esquemas de reinserción más que una cercanía o lejanía con el régimen de Teherán. Esta idea también tiende a desvincular la finalización de esos contratos nucleares de los atentados terroristas cometidos en Argentina en 1992 y 1994, atentados cuya realización se ha intentado vincular con el no cumplimiento de los contratos nucleares por parte de Argentina.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Chavez en Teherán

El día martes pasado el presidente venezolano inició su novena visita a Irán. En esta ocasión y durante tres días Hugo Chávez y su comitiva se reunirán con sus homólogos iraníes para tratar diversos temas de interés mututuo. Uno de los proyectos más destacados es el de la formación de una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo lo cual podría ampliar los mercados a los cuales ambos países podrían enviar sus productos.

Se ha considerado la posibilidad de que haya una participación venezolana en el proyecto South Pars. En realidad el gobierno iraní con esta participación busca llenar el vacío que han dejado las empresas europeas que se han retirado de este emprendimiento debido a las sanciones internacionales contra la República Islámica.
Chávez y Ahmadineyad participaron de la Sexta Reunión de la Comisión Económica Conjunta Venezuela-Irán, cuyas conclusiones en forma de Memorandum de Entendimiento será firmado por ambos presidentes hoy día miércoles 20 de Octubre.
Los temas de la agenda dan a entender que la relación entre Venezuela e Irán está orientándose hacia las verdaderas necesidades de ambos países: recursos energéticos. Irán necesita inversiones para poder explotar sus yacimientos así como capacidad de refinación y transporte mientras que Venezuela requiere de nuevos mercados a medida que sus planes de hegemonía energética en América Latina se disipan.

domingo, 17 de octubre de 2010

Respuesta de Irán a Argentina en Naciones Unidas

Luego del discurso de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 24 de Septiembre donde propuso la realización de un juicio en un tercer país sobe el caso AMIA, el gobierno iraní ha utilizado su derecho de réplica para responder oficialmente a esta propuesta. Las palabras del representante iraní (A/65/495) son las siguientes:
Anexo de la carta de fecha 28 de septiembre de 2010 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas

1. El viernes 24 de septiembre de 2010, la Presidenta de la República Argentina repitió una declaración que llevaba implícita la falsa acusación de que algunos ciudadanos iraníes habían participado en el atentado con bomba perpetrado en 1994 contra un edificio en Buenos Aires denominado AMIA.
2. La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen.


3. Desearíamos por la presente recordar nuestra posición sobre esta cuestión, ya expuesta en comunicaciones anteriores, como las cartas de fecha 28 de septiembre de 2007, 28 de septiembre de 2008 y 28 de septiembre de 2009, que se distribuyeron como documentos A/62/485, A/63/468 y A/64/481, respectivamente.
4. La República Islámica del Irán desea reiterar su postura y sus exigencias jurídicas al Gobierno de la Argentina de la siguiente manera:

a) El Gobierno de la República Islámica del Irán se ha cerciorado de que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o indirectamente, en la explosión del AMIA. La República Islámica del Irán no apoya un procedimiento arbitrario que, a todas luces, infringe los derechos fundamentales de las personas sobre la base de su nacionalidad y religión, y que, con el pretexto de combatir el terrorismo, persigue objetivos políticos evidentes y no la búsqueda de la verdad y la justicia, y se sustenta, además, en informes intencionalmente engañosos de terceras partes;

b) El Gobierno de la Argentina es responsable en virtud del derecho internacional de numerosas violaciones del derecho diplomático, en particular de la escucha de comunicaciones de la Embajada iraní en Buenos Aires, y deberá hacer rendir cuentas de sus actos a las personas implicadas en esos actos ilegales y evitar que continúen tales injerencias;
c) El Gobierno de la Argentina está obligado en virtud del derecho internacional a adoptar medidas para restituir los derechos de los ciudadanos iraníes acusados sin fundamento y de las muchas personas que han sido arbitrariamente arrestadas, acosadas e incluso torturadas y posteriormente puestas en libertad sin explicación alguna. La República Islámica del Irán se reserva el derecho a adoptar las medidas jurídicas adecuadas para restituir los derechos de sus ciudadanos;


d) El Gobierno de la Argentina es responsable de haber colaborado con grupos terroristas, en particular con la conocida Organización Muyahidin Jalq, cuyas actividades terroristas mataron e hirieron a miles de civiles iraníes inocentes. Es asimismo responsable de haber prestado apoyo financiero a este grupo terrorista y de haber pagado sobornos para inducir testimonios inventados contra ciudadanos iraníes;

e) El Gobierno de la Argentina es responsable del atentado terrorista perpetrado en 1995 contra el antiguo encargado de negocios iraní en Buenos Aires, que cometió un grupo terrorista en la Argentina. Las autoridades de este país debían haber identificado, como es su responsabilidad desde hace mucho tiempo, a los autores intelectuales y materiales de este atentado, y haberles llevado ante la justicia;
f) Todos los Estados, incluida la República Islámica de Irán, tienen la obligación, en virtud de la ley, de proteger a sus ciudadanos contra cualquier violación de sus derechos fundamentales, con independencia de sus opiniones políticas o religiosas, o de cualquier otra consideración;

g) Pedimos al Gobierno de la Argentina que desista de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales y que, en lugar de ello, tomen medidas efectivas y lleven a cabo investigaciones rigurosas para descubrir la verdad y prevenir la continua violación de los derechos fundamentales de esos ciudadanos iraníes y la discriminación contra la comunidad musulmana, que continúa aislada y discriminada en la Argentina so pretexto de la lucha contra el terrorismo;
h) No existe un instrumento vinculante sobre cooperación judicial entre el Gobierno de la República Islámica del Irán y el Gobierno de la República Argentina que prevea acciones judiciales a este respecto. Es más, el Gobierno de la Argentina se ha negado sistemáticamente a negociar un marco jurídico de cooperación en cuestiones judiciales y ha insistido en imponer sus planes unilaterales;

i) La investigación criminal de este caso está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial. Tampoco se ha respetado debidamente el principio de las garantías procesales. Las autoridades argentinas no han conseguido presentar una sola prueba de la participación de nacionales iraníes en este crimen que pudiera examinar el Gobierno iraní, cuya cooperación judicial procuran obtener. Recomendamos que las autoridades argentinas examinen sus propias leyes y reglamentos nacionales en materia de cooperación y extradición judiciales, en particular la ley argentina de cooperación judicial de 1996;
j) Habida cuenta de lo anterior, y a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible;

k) El Gobierno de la República Islámica del Irán desea reiterar una vez más que, pese a todos los problemas mencionados anteriormente, está interesado en mantener e intensificar sus históricas relaciones con la República de la Argentina, y dispuesto a entablar un diálogo constructivo con el Gobierno de la Argentina en un espíritu de respeto mutuo a fin de que se lleguen a comprender claramente las respectivas posiciones, y procura encontrar soluciones viables a los malentendidos que ha suscitado este caso.

viernes, 15 de octubre de 2010

Irán y Ecuador

A pesar de que en estos días la atención en cuanto a temas iraníes se ha centrado en la visita de Mahmud Ahmadineyad a Líbano o la aceptación por parte de Manouchehr Motakki de una nueva ronda de negociaciones con los miembros del Grupo 5+1, Irán sigue interesado en América Latina.
Hugo Chávez visitará nuevamente Teherán la próxima semana, lo mismo tiene pensado hacer el presidente boliviano Evo Morales el 25 y 26 de Octubre. Por otra parte, el ministro de Cooperativas de Irán, Mahommad Abassi, designado como asesor presidencial para asuntos de América del Sur ha visitado Ecuador para entregar al presidente Correa una carta personal de Ahmadineyad donde se renueva el apoyo iraní al gobierno ecuatoriano luego del intento de golpe de estado de fines del mes pasado.
El día miércoles 13 de Octubre la Agencia de Noticias ANDES y la Agencia de información IRNA han firmado un convenio de cooperación e intercambio de información.
Por otra parte, y en lo referido a las relaciones entre Irán y Bolivia, la ministra boliviana de Culturas, Zulma Yugar, asistirá mañana al acto de clausura de la IV Feria y Festival Internacional de Medios Digitales que se realiza en Teherán. La visita de la funcionaria tiene por objetivo promocionar las riquezas turísticas y culturales de su país en Irán.

jueves, 14 de octubre de 2010

Europa e Irán

Mientras los rumores sobre una nueva ronda de conversaciones entre el Grupo 5+1 y la República Islámica de Irán siguen sin materializarse, el nuevo informe estadístico sobre el comercio exterior europeo publicado por la agencia Eusostat señala que en los primeros seis meses de 2010 el comercio entre los 27 países miembros de la UE e Irán aumentó un 45% con respecto al mismo período del año anterior (el informe completo puede verse aquí).
Es probable que tales datos no reflejen aun las nuevas sanciones comerciales impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la Resolución 1929 del 9 de Junio de este año. Para ver el impacto de estas sanciones en los vínculos comerciales irano-europeos deberemos esperar unos meses más. Sin embargo, los informes de los distintos estados al comité de Naciones Unidas sobre las sanciones a Irán muestra que la mayoría de los países aún no ha informado de las medidas internas tomadas para hacer efectiva la resolución adoptada en el mes de junio aunque se había establecido un plazo de 60 días a partir de la adopción de esta medida.
El aumento del comercio con los países europeos no debe interpretarse como que las sanciones internacionales serán totalmente ineficaces. Esta semana el periódico económico francés "Les echos" publica un informe reservado del Banco Central de Irán dirigido al Líder Supremo hacia finales del pasado mes de septiembre. Este informe señala que las sanciones "conllevan amenazas sustanciales de un hundimiento económico en menos de un año", que se necesitan "medidas drásticas para evitar una crisis grave".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Problemas económicos en Irán

La situación económica en Irán no pasa por buenos momentos. La semana pasada el fin de los subisdios a los transportes ha generado un aumento en los precios de los boletos que se estima sea del 40% en los trenes y 30% en las aviones. Por otra parte, la gasolina subsidiada también ha sufrido un aumento que ha rondado el 400%, pasando de 100 a 400 tomanes el litro. A la vez que se estableció un límite de 60 litros mensuales (luego de superado ese límite el litro de gasolina se vende a precios de mercado - unos 670 tomanes por litro - no a precios subsidiados).
A pesar de estas limitaciones y aumentos el precio sigue siendo extremadamente bajo. Tomemos en cuenta que 1 dolar equivale a 10.650 riales (10.000 riales equivale a 1.000 tomanes). Por lo tanto, un litro de gasolina subsidiada cuesta alrededor de 0,45 dólares (0,35 Euros).
El precio del dólar ha sido la otra mala noticia de los últimos días para las autoridades económicas iraníes. Luego de que la semana pasada se alcanzaron los 13.000 riales por dólar, esta semana se ha establecido un cambio oficial de 10.650 rialesy se ha establecido un límite de 2.000 dólares por persona aunque las grandes colas en las casas de cambio para comprar esta moneda han hecho que muchos de ellos cierren sus puertas ya sea por no poder hacer frente a la demanda o porque el tipo de cambio establecido es menor al que el mercado generaría.
El fin de los subisidios a la gasolina, el aumento del precio del dólar y la próxima implementación de la reforma a los otros sectores económicos subsidiados muestran que la situación económica iraní no pasa por su mejor momento. No todo está directamente relacionado con las sanciones internacionales sino que existen problemas de gestión y de la estructura económica iraní que son responsables del momento que se vive.