viernes, 11 de febrero de 2011

Irán en Bolivia

De acuerdo a informaciones periodísticas, durante el año 2010 Irán habría entregado ayuda económica a Bolivia por valor de 1200 millones de dólares, convirtiéndose en el principal donante externo del país, superando a la Unión Europea.

Incluso la nueva Escuela Militar del ALBA, el centro de formación de civiles y militares que trabajan en las fuerzas armadas de los países miembros, cuyas actividades comenzarán a funcionar este año en la ciudad de Warnes (a 23 km. al norte de Santa Cruz de la Sierra) ha sido construida según el diario paraguayo ABC con ayuda financiera de Irán.

De todas maneras, las relaciones entre Paraguay y Bolivia no pasan por un buen momento. Mario Cossio, el ex gobernador de Tarija ha logrado que el gobierno de Asunción le de refugio lo que ha tensado las relaciones con el gobierno de Evo Morales. De allí tal vez el origen de la información del diario paraguayo.

La ciuddad de Sanra Cruz de la Sierra fue sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Noviembre del año pasado. Allí tuvo lugar una reunión pocas horas antes de la inauguración de dicho evento entre el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Roberto Gates, y el Ministro de Defensa del Bolivia, Rubén Saavedra. En esa reunión el funcionario norteamericano trasnmitió la preocupación de su país por las actividades de cooperación irano-bolivianas, particularmente en el campo nuclear. Posiblemente si la construcción de la Escuela Militar del ALBA con ayuda iraní hubiera sido una realidad, el tema también hubiera estado en la agenda de ese encuentro.





No hay comentarios: