viernes, 4 de febrero de 2011

Jamanei y Egipto

La situación que se vive en Egipto tiene una interpretación muy interesante desde Teherán. El Líder Supremo, Ali Jamanei, ha encabezado el sermón del viernes por el aniversario del Imam Ali ibn Musa Ar-Ridha. Lo interesante es que ha dado su sermón en árabe con la intención de llegar a un público que trascienda las fronteras iraníes. Aquí puede escucharse el sermón de hoy en un árabe muy puro, con todas las harakat incluidas.
Para Jamanei, lo que sucede es Egipto es una señal de un "despertar islámico", que está conformándose un "nuevo Medio Oriente" y que Mubarak, habiendo ayudado a Israel durante el conflicto de Gaza. También señaló que el verdadero enemigo del ejército egipto es el "Régimen sionista" y no el "pueblo de Egipto".

En el sermón, pidió a los clérigos egipcios que jueguen un papel en la situación actual. Un guiño a la Hermandad Musulmana también ha habido ya que se hicieron referencias a su fundador Hassan Al Banna y a Muhammad Abduh.  También nombró como ejemplos de la grandeza de Egipto al poeta Ahmad Shawqi y al político nacionalista Saad Zaghloul.

Para Jamanei, lo que sucede en Egipto tiene una similitud con lo sucedido en Irán durante la Revolución Islámica y, desde su punto de vista, el nuevo gobierno significará una complicación para la política de Estados Unidos e Israel en la región.




No hay comentarios: