jueves, 3 de febrero de 2011

Uruguay e Irán

La visita de los legisladores uruguayos a Irán continúa generando debate en el país. Las críticas se centran en lo qu ela oposición interpreta como una sumisión debido a que durante la visita no se hizo referencia a la situación de los derechos humanos y a que las mujeres de la comitiva debieron cubrirla la cabeza. Los defensores argumentan que puesto que se trataba de una misión con fines netamente comerciales no había lugar para discutir otros temas que, por otra parte, tienen ámbitos específicos de tratamiento. En cuanto al uso del hijab, es una exigencia del protocolo del gobierno de Irán y por lo tanto hay que respetarlo.



Dejando de lado esto, parece que se han sentado las bases para un aumento del intercambio comercial entre ambos países. El Ministro Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, viajará a Irán la próxima semana y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, ha anunciado que prepara una visita a Irán (y a Kuwait) para el mes de Marzo.

El objetivo es ampliar el tradicional comercio de arroz entre los dos países y abrir las posibilidades al comercio de carne (de allí la visita del Ministro de Ganadería).

No hay comentarios: