lunes, 17 de mayo de 2010

Irán acepta el plan presentado por Brasil y Turquía



A pesar de que aún no se ha realizado un anuncio oficial en cuanto a los detalles, se espera que se haga en el transcurso del día de hoy, Brasil y Turquía parecen haber logrado que Irán acepte el plan que el Grupo de Viena (AIEA, Estados Unidos, Rusia y Francia) presentó al gobierno de Ahmadineyad durante las negociaciones de Octubre del año pasado en Ginebra y Viena.

El Primer Ministro turco, Recep Tayip Erdogan, el viernes pasado había suspendido su viaje a Teherán algo que fue visto como una señal de las escasas posibilidades de éxito de la iniciativa diplomática. El domingo por la mañana, sin embargo, se anunció que Erdogan iría a la capital iraní. Todo parecía indicar que Lula y Erdogan estaban cerca de lograr el tan ansiado acuerdo.

Brasil y Turquía, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta Diciembre de 2011 y Diciembre de 2010 respectivamente, han sido los que han logrado convencer al gobierno iraní que de no alcanzarse una solución una nueva ronda de sanciones sería la respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la postura común alcanzada por los cinco miembros permanentes de ese organismo.

Por lo que ha podido saberse el acuerdo contempla los siguientes puntos:


  • Irán entregará 1200 kg. De Uranio pobremente enriquecido (3,5 %) a Turquía en el período de un mes luego de firmarse el acuerdo.

  • Este material quedará bajo vigilancia turca e iraní.

  • Rusia y Francia entregarán en el período de un año 120 kg. de Uranio enriquecido al 20% para ser utilizado con fines médicos. Rusia proveerá el Uranio enriquecido y Francia lo integrará en los dispositivos necesarios para ser utilizado con los fines establecidos.

  • Si Irán no recibe el Uranio enriquecido Turquía garantiza que devolverá el material que Irán le haya entregado

De acuerdo a lo que ha trascendido, Irán enviará durante los póximos siete días una carta con los términos del acuerdo a los miembros del Grupo de Viena. Una vez que se firme el acuerdo respectivo, comenzará a implementarse.

Irán ha dejado de lados dos de sus insistencias previas: que la entrega de su material nuclear pobremente se haría en etapas, que el intercambio se haría en territorio iraní y que en el momento de entregar parte de ese material se recibiría el uranio enriquecido al 20%.

Si la AIEA acepta los términos del acuerdo podría haberse dado un paso importantísimo para terminar con el problema planteado por el programa nuclear iraní y la comunidad internacional. A pesar de que Hillary Clinton haya dicho el viernes pasado que existían escasas posibilidades de éxito para la mediación brasilero-turca tampoco podemos pensar que dos países con buenas relaciones con el gobierno de Washington como lo son los de Brasilia y Ankara hayan perjudicado a Estados Unidos con esta iniciativa diplomática. Más bien creemos que la postura de Washington (y la de Rusia, al señalar que las posibilidades de acuerdo eran solo de un 30%) tenía por objetivo mostrar la determinación de la comunidad internacional en establecer nuevas sanciones en caso de que Irán no aceptara esta salida negociada.

En las próximas horas (cuando se conozca oficialmente los detalles del acuerdo) y en los próximos días (cuando la AIEA reciba la propuesta iraní y sea aceptada por esta organización y el Grupo 5+1) sabremos si este anuncio se concretará totalmente. Por lo pronto pocos pueden dudar de que Brasil y Turquía son los grandes ganadores. Un caso importante es el de Israel, el gran perdedor si este acuerdo se concreta.

No hay comentarios: