El Pew Research Center acaba de publicar un estudio acerca de los temas centrales de la presidencia de Barack Obama a partir de encuestas realizadas en 22 países del mundo. Con respecto a la República Islámica de Irán y su programa nuclear resulta de gran interés las posturas de las poblaciones de los distintos países participantes de este estudio.
Los resultados muestran que en la mayoría de los países hay una oposición a un Irán nuclear: 98% en Alemania, 96% en Japón, 95% en Francia, 94% en España y Estados Unidos, 90% en Gran Bretaña, 81% en Rusia y 65% en China.
En el caso de los países de América Latina los porcentajes muestras una oposición del 88% en Argentina, 86% en México y 85% en Brasil (estos dos últimos países ocupan asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. México votó a favor de la Resolución 1929 mientras que Brasil votó en contra).
En Turquía la oposición a un Irán con armas nucleares alcanza al 66% mientras que en otros paises que ocupan miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los porcentajes son de 96% en Japón y 58% en Nigeria.
Todos estos datos indican que como mínimo dos tercios de los entrevistados en los países señalados se opone a que Irán posea armas nucleares.
En cuanto a lo que debería hacerse para lograr evitar que el gobierno iraní adquiera ese tipo de armamento los resultados muestran lo siguiente (porcentajes a partir de realizar la pregunta solo a quienes se oponen a un Irán nuclear): Entre los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad aquellos que están a favor de una solución militar representan un 66% en Estados Unidos, 59% en Francia, 48% en Gran Bretaña, 35% en China y 32% en Rusia. Sorprendentemente el 54% es el porcentaje de quienes estarían dispuestos a considerar una solución militar en el caso de Brasil. En España representan el 50%, el 49% en México, el 29% en Turquía y el 26% en Argentina.
Estos porcentajes son menores si consideramos a la totalidad de la población que ha respondido a la encuesta y no solo a los que se oponen a la existencia de armas nucleares en Irán.
En cuanto a los que sostienen que la solución pasa por establecer más sanciones comerciales y financieras. Los mismos representan un 85% en Estados Unidos, 78% en Gran Bretaña, 76% en Francia, 67% en Rusia y 58% en China. Es decir que los resultados de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad favorecen a las sanciones antes que a las acciones militares.
Lo mismo sucede en España (79%), Nigeria (78%), Líbano (72%), México (71%), Japón (66%), Brasil (65%), Argentina (57%) y Turquía (44%).
Para concluir, la mayoría de los consultados se oponen a que Irán adquiera armas nucleares, aunque casi en el mismo procentaje se oponen a una "solución militar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario